Una fractura dental es una rotura o grieta en la parte dura del diente, en la parte externa que se conoce como esmalte.
Dependiendo del tipo de fractura, el diente puede no causar ningún problema o puede causar dolor desde leve hasta muy intenso.
Causas de un diente fracturado
Una fractura en los dientes puede deberse a una variedad de problemas, por ejemplo:
- Presión en las piezas dentales debido al rechinamiento de los dientes.
- Empastes dentales demasiado grandes que debilitan la integridad del diente.
- La costumbre de masticar o morder alimentos duros, como hielo, nueces o caramelos.
- Golpes en la boca, como los que pueden ocurrir con un accidente automovilístico, una lesión deportiva o una caída.
- Cambios bruscos de temperatura en la boca, por ejemplo, al comer algo extremadamente caliente y luego tratar de refrescarse la boca con agua helada.
- La edad pues muchas de las fracturas dentales que se producen se presentan en personas mayores de 50 años
Recomendaciones en caso de una fractura dental
Primeramente, es importante recordar, que cuando se presenta una fractura dental, el Odontólogo es la única persona capacitada que podrá brindarte la ayuda que necesitas y por esto, una consulta odontológica es necesaria para que sea el especialista quien te brinde las recomendaciones a seguir.
Algunas de las recomendaciones son las siguientes:
-
Adherencia
Este es un proceso que el especialista puede recomendar al paciente durante el cual el Odontólogo utiliza una resina plástica para poder de esta manera rellenar la grieta que se ha hecho en el diente, restaurando su apariencia y función.
-
Corona
Una corona dental es un dispositivo protésico elaborado por lo general de porcelana o cerámica la cual se coloca sobre el diente dañado para poder cubrirlo.
El Odontólogo primero deberá de moldear el esmalte de su diente para hacer espacio para la corona.
-
Conducto radicular
Cuando la fractura es tan extensa que se extiende o afecta la pulpa, el dentista le recomendará un tratamiento de conducto para remover el daño y restaurar la integridad del diente.
Este procedimiento puede evitar que el diente se infecte o se debilite aún más.
-
Extracción
Cuando la estructura del diente, los nervios y sus raíces están muy dañados, la extracción del diente puede ser la única opción del paciente.
-
Limpiezas dentales
Una de las principales recomendaciones es la de realizar una adecuada limpieza dental todos los días y de ser posible, una anual por parte del Odontólogo para de esta manera evitar que los dientes se debiliten quedando expuestos a la posibilidad de una fractura.
-
Alimentación adecuada
El Odontólogo puede recomendarle el mejor tipo de alimentación en caso de que se sufra de una fractura dental pues luego de realizado el procedimiento dental necesario, el paciente deberá brindar mayor atención a sus piezas dentales.
-
Malos hábitos
Una de las principales recomendaciones es eliminar los malos hábitos como el rechinar de los dientes, masticar hielo o productos que son muy duros y que pueden provocar una lesión dental.
¿Puede ayudarte un Seguro Dental en caso de emergencia?
Muchas veces no se piensa en las cosas que podrían ocurrir con los dientes, sin embargo, existen muchas formas en las que una pieza dental puede sufrir un daño importante, como lo es caso de la fractura dental.
Cuando esto sucede, las personas tienden a dejar sus dientes fracturados pues muchos no tienen los medios para asistir a un consultorio odontológico privado y tampoco quieres hacer largas filas de espera para poder ser atendidos en la seguridad social.
En estos casos, una de las mejores opciones con las que se puede contar en caso de una emergencia de este tipo es el Seguro Dental.
Este tipo de póliza puede brindarte una serie de beneficios importantes para que puedas, además de mantener un adecuado bienestar en tu boca, la posibilidad de visitar un Odontólogo que te ayude a solucionar el problema.
Esta póliza, además de enfocarse principalmente en la prevención odontológica, le brinda al usuario la capacidad de ser atendido en las mejores clínicas especializadas en Odontología, además, le da la posibilidad de recibir la mejor atención por parte de profesionales altamente calificados en la materia.
Además de estos beneficios, puedes tener la seguridad de que el Seguro Dental te ofrece una serie de tratamientos que se encuentran incluidos dentro de la póliza, como por ejemplo las limpiezas dentales, procedimiento que te ayudará a prevenir posibles fracturas dentales manteniendo tus dientes sanos, limpios, fuertes y saludables.
El seguro también te brinda la posibilidad de realizar exámenes como las radiografías, la colocación de amalgamas, las calzas de dientes, aplicaciones de flúor en algunos casos y la posibilidad de mantener una adecuada salud bucodental.
Sin ninguna duda, el Seguro Dental puede llegar a convertirse en tu principal aliado, especialmente si sufres de alguna emergencia pues la atención que necesitas la podrás conseguir de forma inmediata en una de las Clínicas Odontológicas afiliadas.
Recuerda siempre leer bien los formularios que la aseguradora te brinde y de escoger el mejor plan que se adapte de forma correcta a todas tus necesidades.
Fuente:
www.healthline.com
Deja un comentario