Las bandas o gomas elásticas de los aparatos de Ortodoncia, principalmente en los frenos dentales, han sido creadas con el objetivo de poder mejorar el ajuste necesario de las piezas dentales tanto de la parte inferior como de la parte superior de la boca, además de ayudar a mejorar la mordida, uno de los aspectos de mayor importancia en el tratamiento ortodóncico.
Para que las bandas elásticas funcionen de manera adecuada, es importante que el paciente se comprometa en un cien por ciento para utilizarlas, siguiendo de forma estricta las instrucciones del especialista.
Propósito de las bandas elásticas
Las bandas están seleccionadas específicamente para cada paciente y su propósito es el de aplicar presión de forma constante para poder guiar sus piezas dentales en la dirección correcta.
Es importante mencionar que están elaboradas de látex grado médico por lo que su uso es completamente seguro.
En qué momento del día se deben usar las bandas elásticas
Lo más frecuente es que las bandas sean utilizadas las veinticuatro horas del día, incluyendo los horarios de comida pues este es uno de los momentos más importantes en los que las bandas se pondrán a trabajar.
Idealmente, las bandas únicamente deben ser removidas en el momento de realizar el cepillado de dientes y el uso del hijo dental.
Es importante que las bandas elásticas sean cuidadas al realizar tu higiene bucal, incluso si haces deporte, lo ideal es que mantengas tus bandas en posición.
Con respecto al cambio de las bandas lo ideal es realizar el cambio conforme a las indicaciones del Especialista debido a que la elasticidad con la que cuentan se va perdiendo conforme se realizan las actividades cotidianas.
Con la práctica, el paciente logra facilitar el proceso de colocarlas y será más sencillo su uso.
Problemas relacionados con la falta de uso de las bandas elásticas
Uno de los principales problemas que suelen presentarse cuando las bandas no son utilizadas diariamente como lo indica es especialista es el alargamiento en los periodos de tratamiento que al mismo tiempo provocarán que el resultado no sea el óptimo.
Es muy probable que el paciente no quiera utilizar las bandas, pues al principio pueden llegar a ocasionar dolor durante los primeros días de uso, pero éste pasará conforme pase el tiempo.
La falta de uso constante de las bandas produce que lo dientes no se muevan en la dirección correcta deteniendo el proceso de reacomodo dental.
Lo que debes y no debes hacer cuando usas bandas elásticas
Es importante que te acostumbres a llevar contigo varias bandas elásticas extra para que así puedas realizar el reemplazo en caso de que alguna de ellas se rompa, es importante recordar que el uso continuo facilita el tratamiento.
Las bandas no deben de ser dobladas pues esto hace que se produzca demasiada presión en el diente dañando su raíz.
Antes de colocarlas, debes de limpiar bien tus manos, así como enjuagar tu boca. Las bandas no deben ser estiradas con tus manos pues perderán la fuerza y función.
Mejora tu salud bucal con un Seguro Dental
Uno de los seguros más importantes que puedes llegar a adquirir para gozar de una buena salud en general es un Seguro Dental ya que te ofrecen la garantía de poder contar con una cobertura para algunos tipos de tratamientos dentales, con el objetivo de mejorar la salud bucal.
El Seguro Dental es una póliza que puede ayudarte a cubrir una gran variedad de gastos relacionados con los problemas dentales que puedas padecer en las diferentes etapas de tu vida.
El Seguro Dental por lo general te ofrece una serie de ventajas y de coberturas de las que puedes hacer uso desde el primer día en que lo contratas.
Las pruebas de diagnóstico como las radiografías y las consultas de prevención con el Odontólogo son parte de estas coberturas y éste último aspecto es considerado como uno de los más importantes para lograr una adecuada salud bucodental.
Podrás además tener acceso a una serie de tratamientos preventivos como lo son las limpiezas dentales, las revisiones de forma periódica, los tratamientos para corregir las caries dentales, limpiezas y más.
La mayoría de los seguros de este tipo también ofrecen algunas coberturas con franquicia o copago, esto quiere decir que, el asegurado paga un parte del procedimiento que no está incluido en la póliza y el seguro para otra parte, en otras palabras, podrás contar con un descuento importante en el tratamiento dental que necesites realizarte, lo que implica un ahorro económico importante para ti.
Esta ventaja debe de estar incluida en tu póliza por lo que es muy importante que tomes tu tiempo para poder estudiar los estatutos que el seguro tiene para ofrecerte.
Si tienes hijos, puede que te interese también contratar un Seguro Dental Familiar, para que así ellos también puedan tener acceso a los tratamientos cubiertos por la póliza de forma gratuita e inmediata.
El Seguro Dental es una de tus mejores opciones para que puedas ahorrar, garantizarte una atención de calidad y tener la seguridad de que tu salud bucodental siempre estará en las mejores manos.
Deja un comentario