La lengua es uno de los órganos de mayor importancia en nuestro cuerpo pues interviene en varios de los procesos orgánicos necesarios para la vida.
Hablar, alimentarse, tragar y proteger la boca son algunas de sus importantes funciones y por esta razón es importante cuidarla.
En algunas ocasiones puede que surjan algunos problemas relacionados con la lengua que incluso ocasionan temor en quienes los padecen, este es el caso de la lengua hinchada.
Puede suceder que en algún momento de tu vida notes que tu lengua se ha hinchado de forma anormal lo que te puede ocasionar problemas para habar o comer, y esto puede deberse a varias razones.
Cuando la lengua se inflama o hincha de forma anormal, puede que estés ante un caso de glositis.
Causas
La glositis puede llegar a ser ocasionada por varios factores, en la mayoría de los casos el problema no es de gravedad, aunque pueden también ser ocasionado por problemas de salud mayores. Entre las causas más comunes mencionamos:
-
Alergias
La glositis puede surgir debido a alergias, ya sea a algunos tipos de alimentos o medicamentos.
-
Síndrome de Sjögren
Una enfermedad que ataca el sistema inmunitario y que produce una reducción en la saliva de la boca lo que ocasione que ésta se inflame y se irrite.
-
Lesiones
Puede ser provocada por quemaduras, dientes quebrados que lastiman la lengua o cuando las dentaduras postizas son mal colocadas y ajustadas.
-
Irritaciones por sustancias
Algunas sustancias pueden llegar a provocar que la lengua se irrite, así como el uso continuo del tabaco, comidas muy picantes o por quemaduras en la lengua. Algunos tipos de medicamentos también pueden propiciar el problema.
-
Problemas hormonales
Este problema puede presentarse de forma más continua en mujeres durante el periodo de gestación.
-
Hierro insuficiente
Cuando hay anemia, la lengua puede sufrir de inflamación.
-
Trastornos genéticos
Puede aparecer como un síntoma en enfermedades como el Síndrome de Down.
Síntomas
Entre los principales síntomas de la glositis, además de la inflamación de la lengua, pueden aparecer algunos problemas como la dificultad para poder hablar, para masticar y para ingerir alimentos, la superficie de la lengua se vuelve más lisa, puede haber presencia de dolor y la lengua adquiere un color pálido o muy enrojecido.
Tipos
Existen también varios tipos de glositis:
- Glositis aguda que implica la inflamación repentina de la lengua y es ocasionada por lo general debido a reacciones alérgicas.
- Glositis crónica que produce la inflamación de la lengua de forma recurrente.
- Glositis idiopática en donde los músculos de la lengua se ven afectados produciendo una reducción en la cantidad de papilas gustativas que hay en la boca.
- Glositis atrófica que también reduce las papilas gustativas, además altera el color de la lengua volviéndola de color rojo oscuro.
Tratamiento
El tratamiento de la glositis dependerá principalmente de la causa, y se enfoca en la reducción de la inflamación y el dolor.
Únicamente en casos graves de inflamación, la hospitalización es necesaria y los medicamentos irán acompañados de algunos cuidados en el hogar, sobre todo la limpieza bucal adecuada para evitar infecciones oportunistas, el cepillado de dientes al menos dos veces al día y el uso del hilo dental son aspectos básicos para el tratamiento.
Protégete y dale protección a tu familia con un Seguro Dental
Una de las mejores herramientas que puedes tener en tus manos para prevenir muchos tipos de problemas en tu boca y dientes es contar con un Seguro Dental.
Este tipo de póliza de incluye, por el pago de una cuota mensual o anual, diferentes tipos de tratamientos dentales de forma gratuita, principalmente en el aspecto preventivo.
Las consultas de prevención con un Odontólogo son fundamentales en el cuidado de la salud bucal y son el medio ideal para poder detectar problemas a tiempo.
La mayoría de los Seguros Dentales te incluyen pruebas diagnósticas como la radiografía, la aplicación de flúor en los dientes dependiendo del plan que hayas decidido contratar, la colocación de amalgamas y resinas, los rellenos dentales, empastes y la extracción de dientes simples.
Además, en caso de que necesites algún tipo de tratamiento diferentes que no esté incluido en los beneficios de la póliza, no debes de preocuparte, pues el seguro te da la posibilidad de gozar de descuentos importantes que te ayudarán a recibir el tratamiento que tanto necesitas por un precio mucho menor.
Los Seguros Dentales además te dan la oportunidad de realizar tu propia elección sobre el profesional con el cual quieres recibir atención, siempre y cuando estén en la lista de especialistas autorizados. Podrás recibir la mejor atención en Clínicas Odontológicas especializas que cuentan con el mejor equipo y personal listo para ayudarte.
Sufrir de dolor en los dientes y no tener el dinero necesario para recibir atención de forma inmediata es cosa del pasado gracias al Seguro Dental.
Recuerda que las emergencias dentales pueden surgir de un momento a otro y contar con la garantía de poder recibir atención vale oro.
Tu familia también puede ser incluida en el plan de la póliza, así que es importante que revises bien, leas y optes por adquirir el mejor tipo de seguro para todos.
Fuente:
bocasana.net
Deja un comentario