El estrabismo es un tipo de condición visual en la cual se da la incapacidad en ambos ojos para poder mantener una alineación adecuada y poder funcionar en equipo al mismo tiempo.
En este caso, se puede observar que uno de los ojos mira de forma directa el objeto que está intentando enfocar, mientras que el otro ojo se observa desalineado, observando hacia adentro que es lo que se conoce normalmente como “ojos bizcos”, hacia afuera que se conoce con el nombre de “ojos de pared” o hacia arriba.
El estrabismo es una patología ocular que se presenta cuando existen algunos problemas neurológicos o anatómicos de fondo que interfieren con el adecuado control y función que poseen y desempeñan los músculos extraoculares, este tipo de problema se puede presentar también en los nervios o en los centros de visión que tiene el cerebro los cuales se encargan de controlar adecuadamente la visión binocular.
Signos del estrabismo
El signo más importante es la alineación incorrecta y visible de los ojos, en otras palabras, cuando se observa que un ojo está girando hacia adentro, hacia afuera, arriba o abajo en un ángulo oblicuo. Dependiendo del grado de estrabismo el paciente puede llegar a experimentar dolores de cabeza y cansancio ocular, además de problemas visuales.
Algunas personas pueden experimentar problemas de lectura, visión inestable y en casos más graves a una ambliopía en el ojo que se encuentra alineado de forma incorrecta. Uno de los principales problemas es la afectación psicológica que se da principalmente en niños pequeños que les ocasiona vergüenza.
Los tipos de estrabismo
Existen tres principales tipos de estrabismo que pueden llegar a presentarse, éstos son:
-
Dependiendo de la dirección que tenga el ojo desviado
- Estrabismo convergente: este es el tipo de estrabismo más común y se presenta generalmente durante la infancia. Uno de los ojos se encuentra desviado hacia adentro, abajo y arriba.
- Estrabismo divergente: sucede cuando el ojo se encuentra desviado hacia afuera y se manifiesta de forma progresiva por lo que puede presentarse en personas de edad más avanzada.
-
Dependiendo del ojo
- Estrabismo alternado: se presenta cuando el ojo intenta fijarse en un objeto mientras que el otro se desvía del mismo, debido a esto, la imagen que capta el órgano visual se suprime por el cerebro, sin embargo, cuando se alternan los ojos desarrollan una visión parecida, por lo que la agudeza visual se mantiene.
- Estrabismo monocular: un ojo es utilizado para la visión mientras que el otro se desvía continuamente.
-
Estrabismos primarios
- Endotropía: este tipo de estrabismo se presenta en forma horizontal por lo que uno de los ojos se encuentra desviado hacia adentro. Esta desviación puede ser constante o intermitente. Es es tipo más común, puede afectar tanto a hombres como a mujeres y aparece generalmente entre los 1 y los 3 años. Puede presentarse en edades avanzadas pero su raíz estaría en la mala función de los músculos oculares o problemas neurológicos.
- Exotropía: es un estrabismo horizontal en donde un ojo se encuentra desviado hacia afuera y puede también ser constante o intermitente.
Mantén una adecuada salud visual por medio de un Seguro de Visión
El tener la oportunidad de cuidar de la salud visual se ha vuelto de suma importancia para todas las personas y en la actualidad, existen muchos métodos para poder lograrlo. Uno de ellos es por medio de la adquisición de un Seguro de Visión, el cual te garantiza atención oportuna en el momento indicado. La visión es uno de los sentidos más importantes del cuerpo humano pues el medio de contacto con el mundo exterior, por esta razón, es de suma importancia brindarle el cuidado necesario para poder de esta manera mantenerla sana.
Son muchos los beneficios que puedes obtener cuando decides contratar un Seguro de este tipo pues inmediatamente logras obtener derecho a recibir atención médica de parte de personal altamente preparado y calificado, que además le brindarán al usuario un trato digno y lleno de respeto. Este seguro ha sido creado con el objetivo de poder brindarte ayuda en el momento de cubrir una serie de gastos relacionados con el cuidado continuo de la vista, con exámenes oculares de rutina y con anteojos o lentes de contacto, dependiendo de tu necesidad.
En algunas ocasiones, puede que necesites de otro tipo de tratamiento que el seguro talvez no incluya, pero a pesar de esto, puedes contar con importantes descuentos que la póliza te proporciona para que puedas de esta manera suplir tus necesidades, de manera que, el Seguro de Visión se convierte en un bono importante del que puedes disfrutar desde el día en que decides contratar la póliza y podrás recibir atención en las mejores Ópticas y con los mejores Optometristas de tu zona.
Recuerda también que los Seguros de Visión te dan la oportunidad de escoger entre varios planes, y podrás también incluir a los miembros de tu familia dentro del plan para que ellos también obtengan los beneficios que la póliza de proporciona. Contratar un Seguro te abre las puertas para que puedas disfrutar de una visión sana por mucho tiempo más.
Deja un comentario