En la actualidad, la mayoría de los consultorios clínicos odontológicos que existen utilizan los limpiadores dentales ultrasónicos para poder eliminar la placa bacteriana que se aloja en las diferentes piezas dentales por medio del uso de una serie de ondas sonoras que son generadas por medio de la energía eléctrica.
Este tipo de limpieza resulta en un proceso dental completamente indoloro para el paciente pues es una intervención relativamente sencilla de aplicar, el paciente no se dará cuenta del uso de la máquina ni tampoco escuchará el ruido de las ondas.
Este tipo de aparato de limpieza incluso puede ser utilizado para limpiar los diferentes instrumentos que el Odontólogo utiliza durante los procedimientos.
Funcionamiento de los limpiadores dentales
Este tipo de instrumento de limpieza dental funciona por medio de una serie de ondas sonoras ultrasónicas que tienen la capacidad de movilizarse a través de una solución de limpieza líquida, estas ondas forman y estallan al mismo tiempo millones de burbujas de pequeño tamaño.
Este proceso es conocido con el nombre de cavitación y su función es la de lograr interrumpir los enlaces químicos que se encargan de retener los desechos de alimentos que se alojan en las superficies de los dientes lo que hace la limpieza más fácil.
De esta forma, estas ondas ultrasónicas pueden eliminar el sarro y el agua que la máquina expulsa se encarga de eliminar estos restos de sarro.
Ventajas
Se considera que la principal ventaja de la limpieza dental utilizando el ultrasonido es su facilidad de acceder de forma sencilla y eficaz a los surcos periodontales que se ubican en las encías, los cuales son difíciles de acceder cuando la limpieza se realiza de forma manual.
Además, es un procedimiento rápido, indoloro, que generalmente no necesita anestesia y que brinda un resultado estético óptimo.
Contraindicaciones
En algunos pacientes, la limpieza dental ultrasónica debe de ser evitada para evitar la aparición de posibles complicaciones, entre estos casos mencionamos los siguientes:
- Pacientes que tienen colocado un marcapaso o en aquellos que padecen algún tipo de afección cardíaca.
- En aquellos usuarios que tienen problemas de hipersensibilidad dental, en quienes sufren de desmineralización dental, o que tienen sus piezas dentales quebradas.
- Los pacientes que tienen carillas de porcelana o implantes de titanio deben de evitar realizarse este tipo de procedimiento.
- Personas que padecen de diabetes o en quienes su sistema inmunitario se encuentra deprimido.
- Personas que se encuentran sometidos a tratamientos de radioterapia.
En estos casos, el Odontólogo optará por realizar una limpieza dental de forma manual para guardar la salud del paciente.
¿Cuándo se recomienda la limpieza dental ultrasónica?
Este tipo de limpieza dental es recomendada cuando el paciente necesita eliminar el sarro acumulado en su cavidad oral, principalmente en pacientes con dificultad que para lograr una buena higiene oral lo que provoca que el sarro se acumule en forma de placas en las piezas dentales como una consecuencia de la falta de cepillado dental o de la mala aplicación de la técnica.
El proceso también puede ser aplicado en pacientes que sufren de algún tipo de enfermedad relacionado con sus encías pues por medio de este se logra eliminar la placa que se ubica debajo de las encías, esto por medio de un proceso conocido con el nombre de escalado radicular, que alivia el dolor y la irritación en la boca y encías.
¿Puede ayudarte un Seguro Dental si necesitas una limpieza en tus dientes?
¡La respuesta a esta interrogante es si! Primeramente, es importante que recuerdes que una de las principales razones por las cuales debes de realizar una serie de visitas de manera periódica al Odontólogo es para poder eliminar la acumulación de sarro que tienes en tus dientes, y esto lo lograrás si te sometes a una limpieza dental, la cual al mismo tiempo te ayudará a prevenir una serie de problemas dentales que puedan presentarse como las caries y la gingivitis.
En el momento que adquieres un Seguro Dental tienes la opción de optar por una serie de tratamientos de diagnóstico como lo son las radiografías y los exámenes Odontológicos simples, dependiendo del plan que contrates podrás tener acceso a las aplicaciones de flúor y a selladores, obturaciones con amalgamas o resinas, diferentes endodoncias, extracciones dentales simples, y como punto más importante, las visitas regulares al especialista que forman parte importante de la prevención, que junto con una adecuada limpieza dental es la única manera de mantener una adecuada salud buco dental.
El Seguro Dental implica un alivio para quien lo contrata pues es una forma eficaz de evitar largas filas para poder ser atendido, altos precios en consultas privadas y brinda atención de calidad por parte de Odontólogos altamente especializados que estarán dispuestos a brindarte los mejores cuidados dentales para preservar tu salud dental.
Además, este tipo de póliza tiene también varias opciones en las cuales podrás también incluir a los miembros de tu familia, incluyendo a niños pequeños, para que también puedan disfrutar de todos los beneficios.
Es de suma importancia que leas bien todos los puntos de tu Seguro Dental y que hagas las consultas que creas necesarias para que puedas aclarar tus dudas en caso de que las tengas.
Este seguro te da grandes posibilidades para que puedas mantener una adecuada higiene y salud bucodental y te ayudará a prevenir problemas dentales que pueden llegar a afectar tu salud en general en el futuro.
Fuente:
www.propdental.es
Deja un comentario