Son muchas las causas por las que la visión puede llegar a ser afectada en algún momento de la vida. Una de las causas más comunes es el astigmatismo.
Esta condición da como resultado visión borrosa y sucede cuando la córnea, que es la cubierta de la parte frontal del ojo, adquiere una forma irregular que no permite que la luz que entra al ojo pueda ser enfocada de manera correcta por la retina.
Es una condición que se da frecuentemente junto con otros tipos de problemas visuales como lo es la miopía y la hipermetropía, ambos errores refractarios que afectan a los ojos doblando la luz.
Detección del astigmatismo
La principal y única forma de poder determinar si se padece de astigmatismo es por medio de un examen optométrico completo que incluye una serie de pruebas realizadas por el especialista para poder determinar la presencia del problema.
En caso de dar positivo en los resultados, el Optometrista será el encargado de determinar el tipo de anteojos o lentes de contacto para ayudar al paciente a corregir el problema.
Tratamiento
El tratamiento más común es el uso de anteojos que poseen una prescripción especial de lentes cilíndricos que compensan el problema, la mayoría de las veces el Optometrista indica el uso de lentes de visión única, aunque dependiendo del problema y la edad, también puede recomendar el uso de lentes bifocales; o lentes de contacto que para muchas personas resulta más fácil de utilizar.
En ocasiones, el Optometrista puede indicar el uso de ortoqueratología, un proceso indoloro y no invasivo que consiste en la utilización de lentes de contacto rígidos que se diseñan de forma especial para poder moldear la curvatura de la córnea.
Cuando el problema es muy grave, la cirugía láser es la mejor opción pues ayuda a cambiar la forma que tiene la córnea dañada removiendo un poco del tejido ocular.
Causas
Las causas del astigmatismo pueden ser varias, incluso puede llegar a presentarse de forma hereditaria y desde el nacimiento. Las principales causas que existen para que se desarrolle el astigmatismo son:
- Presencia de una curvatura irregular en la córnea, en el cristalino o en ambos. Es importante recordar que la córnea es una capa transparente de tejido que se encuentra cubriendo la parte frontal del ojo y que se encarga de transmitir y enfocar la parte posterior del ojo protegiéndolo también de daños e infecciones.
- Astigmatismo corneal, una condición en la cual la córnea tiene forma de huevo y posee además dos curvas diferentes en lugar de ser completamente redonda lo que ocasione que los rayos de luz se enfoquen en dos puntos de la retina en lugar de uno solo, provocando visión borrosa y doble, en casos de astigmatismo severo.
- Queratocono, que es una condición bastante rara y en la cual la córnea se vuelve progresivamente más delgada adquiriendo forma de cono lo que produce un alto grado de astigmatismo, dando como resultado visión deficiente que incluso no puede ser corregida por medio de anteojos.
Un Seguro de Visión, tu mejor aliado para cuidar tu vista
Un Seguro de Visión es una herramienta que tienes al alcance de tus manos y que ha sido diseñado, creado y pensado con un único objetivo, ayudarte a cubrir y financiar los posibles gastos que puedas llegar a tener que se encuentren relacionados con el cuidado de la vista.
Es importante recordar que la vista es uno de los sentidos más importantes de tu cuerpo pues dependes de ella para poder realizar todas tus actividades diarias, y por esta razón, tener una buena visión es fundamental para lograr una vida saludable.
Este tipo de póliza ha sido entonces elaborada para que puedas cubrir los exámenes de vista y anteojos que puedas necesitar en algún momento.
En la actualidad, miles de personas son afectadas por una serie de problemas visuales avanzados, que en muchas ocasiones pudieron ser mitigados con exámenes de la vista.
Es por esto que, los seguros relacionados con tu visión se enfocan también en la prevención.
Es importante que te realices exámenes de la vista al menos una vez al año para detectar a tiempo algún problema relacionado con tu vista, o para que el Optometrista pueda proporcionarte el tratamiento indicado en caso de un problema visual y así evitar que este avance de forma descontrolada.
Es importante que luego de tomar la decisión de contratar este tipo de seguro te informes primero, busca recomendaciones de familiares y conocidos para que puedas escoger el mejor.
Luego de que hayas tomado tu decisión, lee bien las condiciones que la póliza tenga para ofrecerte.
La mayoría de los seguros te ofrecen como mínimo la revisión periódica de tu vista, los anteojos que necesites y, en caso de que el tratamiento no esté cubierto por la póliza, existen importantes descuentos con los que puedes contar para ahorrar un poco de dinero.
Recuerda que los exámenes de la vista deben de ser realizados al menos una vez al año y el Seguro de Visión te da la opción de poder hacerlos ahorrando al mismo tiempo
Deja un comentario