La visión es un proceso que se realiza todos los días en las personas que no tienen ningún tipo de disfunción, el cual es utilizado para poder interpretar de manera correcta lo que se recibe por medio de los ojos, es una forma de relacionarse que tiene el ser humano con todo aquello que le rodea y para poder orientarse en el espacio.
Es por esto por lo que mantener una adecuada salud visual es importante y mucho más, contar con un experto en la materia que realmente pueda brindar una atención de calidad, certera y confiable.
Es aquí donde entra la Optometría como ciencia y el Optometrista como especialista de salud visual.
La Optometría
La Optometría es una profesión que ha venido evolucionando con el paso del tiempo, una ciencia que se enfoca en el cuidado de la salud ocular para mantener una adecuada visión.
Es una profesión del área de la salud que se encarga de prevenir, de detectar y de brindar una solución adecuada a los problemas de visión y que cuyo principal objetivo es el de lograr alcanzar el mayor rendimiento posible visual provocando la menor fatiga posible por parte del paciente.
Además, se encarga de estudiar los estados refractivos que poseen los ojos, los posibles problemas que ocasionan una disminución en el desarrollo visual, disfunciones binoculares, y el funcionamiento del sistema visual tanto a corta como a larga distancia.
El Optometrista
Es un especialista en atención de salud primaria que tiene una formación científica y clínica, además de estudios universitarios que lo acreditan como tal.
Es la persona capaz de poder realizar los diferentes exámenes de visión necesarios para poder dictar un diagnóstico sobre las funciones de la vista que las pruebas visuales arrojan, es el encargado de poder planear los tratamientos más adecuados para que el paciente pueda ver correctamente, corregir disfunciones visuales y alteraciones en la percepción de la vista que pueden ocasionar una serie de problemas en la vida cotidiana de las personas.
Es la persona encargada de decidir si se deben utilizar gafas o lentes de contacto, o si existe algún otro tipo de problema adyacente que afecta la visión.
Importancia de la Optometría
Son muchas las razones del porqué la Optometría es una ciencia tan importante, entre ellas mencionamos las siguientes:
- Tiene la capacidad de proveer un diagnóstico para poder establecer el mejor cuidado directo para el paciente.
- Brinda servicios de apoyo que el paciente necesita para poder recuperar en lo posible una adecuada función visual.
- Forma parte de la atención primaria que persigue el objetivo de cuidar la visión.
- Fortalece el desarrollo y el cuidado de los ojos.
- Busca los posibles medio para lograr alcanza la máxima visión posible para el paciente.
- Establece y detecta las principales causas que pueden llegar a provocar ceguera, como por ejemplo el glaucoma, la catarata, opacidad corneal y defectos refractivos que aún no tienen tratamiento.
- Brinda apoyo a los servicios que necesitan los pacientes con respecto al cuidado visual.
Papel del Seguro de Visión en la Optometría
La vista es uno de los sentidos más importantes del cuerpo humano, el poder contar con una visión saludable es parte de fundamental para lograr realizar de forma correcta todas las actividades que se realizan en la vida, y es por esta razón que cuidarla resulta una prioridad para la mayoría de las personas.
Para lograrlo, existen varios mecanismos o pasos que se deben de seguir, entre ellos la prevención. Cuando decides contratar un Seguro de Visión, puedes contar con la garantía de disfrutar este medio para evitar complicaciones visuales.
Una de las partes más importantes de la Optometría es la realización de exámenes visuales con el objetivo de poder detectar la aparición de problemas que pueden afectar la visión con el paso del tiempo.
El Seguro de Visión, te brinda esta opción pues la mayor parte de las pólizas que existen en el mercado de la salud, incluyen una serie de planes visuales durante el año con el objetivo de prevenir problemas en tus ojos. Un adecuado examen de la vista puede llegar a ser tu gran aliado.
Este tipo de seguro es un medio por el cual podrás asistir a la Óptica y consultar con el Optometrista, quien se encargará de definir si necesitas anteojos y de establecer la correcta graduación que se requiere para poder solucionar el problema visual.
Todos estos exámenes se realizan por medio de equipos y máquinas altamente especializadas que darán un diagnóstico para poder establecer los pasos a seguir.
Además, cuando cuentas con un Seguro de Visión puedes también optar por la posibilidad de adquirir lentes de mayor costo pues la póliza te ofrece precios preferenciales en los tratamientos que están cubiertos por el seguro.
Muchos planes visuales que se encuentran en el mercado actualmente le ofrecen al cliente una gran cantidad de beneficios a cambio de un pequeño pago el cual puede ser realizado una vez al año.
Es una excelente forma de tener acceso a los mejores especialistas y a clínicas con las mejores tecnologías e innovaciones que te darán, en caso de ser necesario, una buena salud visual.
Deja un comentario