Uno de los procedimientos dentales que se realizan en el consultorio es la extracción dental o exodoncia, como se le conoce científicamente. Este tipo de procedimiento se basa en separar la encía, el hueso y el periodonto completamente para poder extraer la pieza dental.
Este procedimiento visto desde el punto de vista ideal incluye la extracción sin dolor, molestias y sin ocasionar ningún tipo de daño a los tejidos que se encuentran alrededor del diente en donde se realiza el procedimiento.
Para una correcta extracción dental, es importante que el Odontólogo realice una evaluación preoperatoria adecuada, con el objetivo de conocer las posibles complicaciones que pueden presentarse y valorar el éxito de la cirugía.
Esta evaluación incluye aspectos como conocer la historia clínica del paciente, la realización de diferentes estudios complementarios y la exploración de la cavidad bucal previa a la extracción.
Luego de una extracción dental, es muy probable que la cara, principalmente la parte del rostro en donde se ubica el diente que ha sido retirado, sufra de inflamación, por esta razón, existen varios pasos que se pueden seguir con el objetivo de lograr disminuir la inflamación y el dolor que puede surgir luego del procedimiento.
Técnicas para tratar la inflamación y el dolor después de una extracción dental
-
Uso de compresas con hielo
Este es uno de las recomendaciones más indicadas para aliviar la inflamación que se presenta durante el primer día luego de una extracción dental y que además, son indicadas por el Odontólogo.
Estas compresas deben colocarse envueltas en un paño para evitar quemar el rostro por el frío y se colocan por quince minutos el área afectada, se descansa quince minutos y se repite la aplicación dos veces más, hay que hacerlo tres veces al día. Otra forma de aplicar frío es ingerir agua fría y helados, evitando los que sean ricos en grasas vegetales o azúcares.
-
Evitar ciertos tipos de alimentos
Existen algunos alimentos y bebidas que debes evitar luego de una extracción dental aunque no se presente inflamación, especialmente el alcohol, el café y las bebidas gaseosas deben de ser evitadas pues la succión hace que las mejillas deban trabajar más evitando el descanso de los tejidos afectados.
Es importante también evitar todo tipo de alimento que sea de consistencia dura y crujiente, es mejor ingerir productos blandos como el puré, yogurts y sopas.
-
Mantener la cabeza por encima del cuerpo
El efecto de la gravedad puede ayudarte a reducir la inflamación en la zona afectada pues es una buena manera de lograr que el exceso del líquido que se produce luego de la extracción fluya libremente por la sangre.
Es una buena idea dormir un poco inclinado durante los primeros dos días, esto se puede hacer colocando varias almohadas debajo de la cabeza. Es importante recalcar que se debe de evitar dormir con el lado afectado sobre la almohada, pues esto únicamente agravará la situación.
-
Seguir las instrucciones del Odontólogo
Este es uno de los pasos más importantes, pues es el especialista quien te dirá lo mejor que puedes hacer para reducir la inflamación. Si te ha indicado algún tipo de tratamiento antiinflamatorio no olvides tomarlo a tiempo, al igual que los medicamentos contra el dolor y los antibióticos.
Importancia de contar con un Seguro Dental en caso de Extracción Dental
Los Seguros Dentales han sido creados con un único objetivo: brindarle atención de calidad a cada uno de sus clientes.
La boca es una las partes más importantes de nuestro cuerpo pues en ella encontramos las piezas dentales, estructuras necesarias para poder alimentarnos e incluso comunicarnos con los demás.
Este tipo de seguro te da la garantía de recibir diferentes tipos de tratamientos para lograr alcanzar una correcta salud buco dental.
Cuando una pieza dental tiene que ser extraída, por lo general encontramos una serie de razones que causan el problema las cuales hubiesen podido ser evitadas si se hubiera contado con un Seguro Dental a tiempo.
Esto porque este tipo de póliza te da la posibilidad de poder realizar visitas al Odontólogo de revisión y prevención, paso importantísimo para evitar las caries dentales, la formación de placa bacteriana y la acumulación de bacterias que dañan los dientes.
Cuando cuentas con la ventaja de tener un Seguro Dental, sabes que tienes la opción para que el médico pueda valorar el estado de tus dientes, y de ser necesario, realizar diferentes tipos de tratamiento para evitar que los problemas dentales se incrementen.
Puedes contar con una serie de servicios como la calza de dientes, las limpiezas dentales, la colocación de amalgamas y resinas, y algunas pruebas de diagnóstico, entre las cuales encontrarás las radiografías, necesarias en caso de una posible extracción dental, incluso si necesitas algún otro tipo de tratamiento, pueden contar con descuentos.
Este tipo de póliza significa para ti un gran ahorro de dinero, de tiempo y de dolor, pues por medio de él, podrás evitar largas filas y tiempos de espera para ser atendido.
Recuerda que con el contrato del seguro, tienes acceso a las mejores clínicas dentales de la zona y a recibir tratamiento por parte de los mejores especialistas que se preocuparán por tu salud dental.
Recuerda leer bien todo lo relacionado con tu Seguro Dental en el momento de contratar sus servicios así como de verificar los beneficios que puedes obtener. No olvides incluir a tu familia, para que así todos tengan la oportunidad de recibir la mejor atención posible.
Fuente:
odontopromoxivunerg.files.wordpress.com
es.deltadentalins.com
Deja un comentario