La vista y los ojos pueden ser afectados por una serie de malformaciones congénitas que se presentan en el momento del nacimiento, una de estas patologías es conocida con el nombre de Telecanto.
El síndrome de telecanto fue descrito por primera vez en 1969 y se caracteriza por la presencia de canales oculares internos muy espaciados, por el aumento en el espacio intercantal y por la presencia de hipospadias de grado variable, causando que la distancia entre las pupilas sea normal pero con un aumento en los tejidos blandos localizados en la parte frontonasal.
El espacio intercantal debe ser entendido como la distancia que existe entre el canto interno que tiene una órbita en el ojo y el canto interno que posee la otra órbita. Este espacio por lo general es simétrico.
Esta condición aparentemente podría ser heredada como un rasgo dominante y son casos que suceden comúnmente a nivel mundial. Existen diferentes tipos de Telecanto, entre los cuales mencionamos los siguientes.
Telecanto congénito
Este es considerado como el tipo más común de Telecanto. En este caso, la patología se presenta desde el periodo embrionario y se hace manifiesto durante el período de gestación.
Su causa se basa en la atrofia del músculo orbital lateral asociada a la mala función de los ligamentos cantales. Se presenta entonces debido a un defecto en la anatomía del cuerpo y en la función de algunos de sus órganos ocasionado por un agente que interfiere en el desarrollo adecuado del embrión produciendo una serie de diferentes defectos.
Muchas veces el origen es desconocido, y en algunas ocasiones se relaciona con algunos factores de riesgo que afectan el desarrollo del embarazo, como el uso de sustancias tóxicas, drogas y la edad.
Telecanto traumático
Este tipo de telecanto se produce cuando hay un accidente de por medio que provoca una lesión en el ligamento cantal, que puede incluso llegar a ser bilateral o unilateral.
En caso de accidente, se debe de esperar a que la inflamación disminuya para poder realizar un diagnóstico certero ya que éste puede llegar a distorsionar la anatomía de la zona, haciendo imposible un diagnóstico acertado.
Son pacientes que además de presentar el daño en la distancia de los cantos, también padecen de obstrucción lagrimal y lesiones en el párpado.
Telecanto Lateral Secundario
Este tipo de patología se refiere a la condición que se presenta cuando el canto se encuentra desplazado medialmente, en donde el punto de unión que existe entre el párpado superior y el inferior se desplaza internamente tocando el punto de la córnea ubicada en el globo ocular.
Es causado principalmente por la atrofia del músculo orbital y la insuficiencia muscular que poseen los ligamentos cantales, cuando el anclaje lateral no existe o está considerablemente disminuido se produce pérdida muscular.
Este tipo de telecanto se produce generalmente luego de una cirugía de párpado. El tratamiento del mismo se basa en la cirugía reconstructiva de los ligamentos y los músculos orbitales.
Importancia de contar con un Seguro de Visión
El sentido de la vista es uno de los componentes más importantes para poder llevar una vida de calidad y poder desempeñar una serie de funciones necesarias en todas las actividades que se realizan día con día.
Sin este importante sentido, no tendríamos la capacidad de ver, leer o de visualizar objetos. Lograr mantener una adecuada visión y dar el tratamiento necesario en caso de necesitarse desde el nacimiento es un cuidado básico que puedes realizar de manera más eficaz si cuentas con la ventaja de poseer en tus manos un Seguro de Visión.
Muchas veces las personas no tienen el conocimiento necesario sobre la importancia de contar con este tipo de póliza, la cual puede ayudar en algunos tipos de consultas, tratamientos o en caso de que necesites ser atentado de urgencia.
Es un seguro que puede y que te ayudará a planificar todos tus gastos para el futuro, principalmente si padeces de algún problema relacionado con la visión. Contratando un Seguro de Visión tendrás la opción de tener la tranquilidad de contar con especialistas y clínicas especializadas en la atención que tanto necesitas.
El contratar un seguro, representa para ti, la capacidad de poder ayudarte a cubrir una serie de exámenes médicos y tratamientos, de evitar largas filas de espera para poder ser atendido por el especialista y de tener en tus manos el mejor tratamiento ocular que sea posible.
Estos seguros también pueden ser contratados, dependiendo del plan, para que cubran a toda tu familia, lo que también es una ventaja pues todos tendrán acceso a sus beneficios.
Gracias a los Seguros de Visión, podrás alcanzar una mejor calidad de vida y mejorar tu salud visual. Si necesitas de lentes, graduaciones especializadas o incluso lentes de contacto para poder ayudarte con tu problema de visión, este es el tipo de seguro indicado para ti. Visitar una Óptica y un Optometrista que sea de plena confianza sabiendo que estás en las mejores manos no tiene precio, al igual que no tiene precio la calidad de visión que puedas lograr para garantizarte calidad en tus actividades diarias.
Fuente:
parpado.com
medigraphic.com
Deja un comentario