Las cataratas que se presentan en los ojos se caracterizan porque el lente natural del órgano de la visión se vuelve opaco, lo que ocasiona que se presente una interferencia con la luz que debe pasar a través del ojo, resultando en una complicación del paciente para poder ver con claridad.
Por lo general, las cataratas se presentan en personas adultas y conforme se avanza en años, el problema tiende a acrecentarse.
Es un proceso de degradación de la visión que sucede en forma gradual, y conforme avanzan, se van presentando una serie de síntomas que dañan la visión de la persona que la padece.
¿Qué causa las cataras?
Son ocasionadas principalmente por una acumulación de proteína en el cristalino del ojo que produce que el ojo poco a poco se vaya nublando, ocasionando la disminución en la visión.
La principal causa es la edad, pues se van desarrollando conforme se envejece, en algunas ocasiones las enfermedades congénitas pueden tener una importante contribución, por ejemplo diferentes tipos de infecciones en el útero de una mujer embarazada o en algunos casos pueden desarrollarse en la infancia.
Operación de cataratas
La operación para reparar la catarata es el tratamiento principal, y consiste en la eliminación del lente natural del ojo que ha sido nublado.
Esta cirugía se realiza por medio de una incisión pequeña en el ojo para poder reemplazar el lente por uno de plástico.
Este tipo de procedimientos se puede realizar utilizando anestesia local y no necesita de internamiento hospitalario pues incluso no se requiere de ningún tipo de sutura.
En la actualidad existen varias técnicas especializadas para poder realizar el procedimiento brindándole comodidad al paciente y haciendo que este pueda recuperar su visión.
Recuperación luego de la cirugía
Los principales pasos que un paciente debe de seguir luego de ser sometido a una cirugía de cataratas son los siguientes:
- Al ser un procedimiento totalmente ambulatorio se coloca en el momento de finalizada la cirugía una protección sobre el ojo para poder evitar que el paciente se manipule o toque de forma involuntaria.
- El paciente no debe de conducir luego de la cirugía y deberá de utilizar lentes oscuros mientras se dirige a su casa para evitar el contacto con la luz del sol.
- Se recomienda al paciente que descanse la vista evitando actividades como mirar televisión, celulares, tablets o leer libros. La relajación y el descanso son parte importante de la recuperación.
- Utilización de gotas oftálmicas con el objetivo de poder ayudar a disminuir la inflación, la picazón y para prevenir posibles infecciones que puedan presentarse. Esta receta la debe de brindar el especialista y lo más recomendable es que el paciente tenga listos los medicamentos para que inicie su uso inmediatamente luego de la cirugía.
- Asistir puntualmente a las visitas de seguimiento luego de la cirugía pues es importante que el médico pueda valorar el progreso de la cirugía.
- Es recomendable que el paciente continúe haciendo uso de los anteojos oscuros para poder protegerse de los rayos ultravioleta cuando no esté en casa.
- Evitar que el agua del tubo entre al ojo que ha sido operado, el agua del mar o de piscinas también debe de ser evitado para evitar infecciones.
¿Necesitas una cirugía para corregir tus cataratas? Un Seguro de Visión puede ser tu solución
Una de las mejores inversiones que puedes realizar a lo largo de tu vida es la adquisición de un Seguro de Visión.
Este tipo de póliza puede brindarte una serie de beneficios para tu vista antes de que los problemas visuales se presenten.
Recuerda que la prevención es uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta si queremos disfruta de una visión adecuada. El chequeo de los ojos por parte del especialista te permitirá detectar problemas a tiempo y buscar una solución.
La cirugía de cataratas es un procedimiento que ha sido diseñado con el objetivo de poder devolver al paciente la visión normal.
Cuando adquieres un plan de Seguros de Visión, puedes tener la mejor atención relacionada con el cuidado de la vista. La aseguradora de confianza que hayas decidido escoger te podrá brindar asistencia especializada en el momento que así lo necesites además de la opción de poder escoger el lugar donde quieres realizarte el procedimiento.
Es importante que recuerdes que los Seguros de Visión son de dos tipos y cada uno de ellos incluyen en sus facilidades diferentes tipos de servicios oftalmológicos que incluyen, por ejemplo, exámenes de la vista, anteojos con aumento y graduación de estos cada vez que sea necesario.
Por lo general, estas pólizas se pueden contratar de forma anual y como ventaja adicional, puedes incluir al resto de tu familia para que también puedan gozar de los beneficios que el seguro te ofrece.
Además, puedes también tener acceso a tratamientos y procedimientos en caso de emergencia. Si eres joven, un seguro te será útil para prevenir complicaciones relacionadas con la visión, y si tus ojos sufren de algún tipo de padecimiento podrás acceder a los mejores tratamientos para que logres superar cualquier tipo de discapacidad visual que pueda estar afectando tu vida.
Fuente:
www.bettervisionguide.com
Deja un comentario