Una caries, es una zona del diente que ha sido dañada de forma permanente produciendo destrucción de los tejidos. Las caries son producidas por múltiples factores que reducen o aumentan el riesgo que se produzcan, entre ellos las bacterias, las bebidas azucaradas y la higiene dental.
Cuando las caries no son tratadas a tiempo, causan graves problemas en la dentadura y afectan las capas más profundas de la boca produciendo dolor, infecciones y pérdida de piezas dentales.
¿Por qué se forman las caries dentales en el adulto mayor?
Existen varias causas que pueden llegar a provocar la presencia de caries en los dientes, entre ellas mencionamos las siguientes:
- Placa dental: es una capa transparente y pegajosa que se encuentra recubriendo los dientes.
- Ácidos de la placa: los ácidos producidos por la placa dental hacen que el esmalte externo de los dientes sea eliminado produciendo orificios en el esmalte de los dientes.
Factores de Riesgo para la formación de caries en la tercera edad
Algunos factores de riesgo para que se dé la formación de caries son los siguientes:
- Posición del diente.
- Mala alimentación.
- Mal cepillado de dientes.
- Falta de flúor natural.
- Retracción de encías que hace que los dientes se vuelvan más débiles.
- Sequedad de boca por disminución de saliva, la cual, si no se presenta en exceso, ayuda a disminuir el riesgo de sufrir caries.
- Medicamentos y tratamientos que disminuyen la producción de saliva.
- Dispositivos dentales y enfermedades como la gastritis.
Aquí las mejores recomendaciones para evitar las caries en el adulto mayor
-
Adecuada Limpieza Bucal
Una de las principales recomendaciones para evitar la formación de caries es la limpieza bucal. Esta limpieza debe de realizarse preferiblemente con una pasta dental que contenga flúor. El uso del hilo dental es también un excelente aliado y usar un cepillo dental mediano siempre será la mejor opción.
-
Alimentación balanceada y saludable
Una alimentación balanceada es importante al igual que respetar los tiempos de comida. Evitar el consumo de dulces, helados, gaseosas y comida que no aporta ningún tipo de ventaja nutricional. Los alimentos ricos en calcio deben ser incluidos en la dieta para aumentar y mantener la cantidad de calcio en los huesos, y por consiguiente, en los dientes.
-
Evitar el fumado
Muchos adultos mayores practican el hábito de fumar. El cigarrillo es considerado como una de las principales causas para la formación de caries, esto porque sus sustancias dañan el soporte del diente, disminuyendo la cantidad de saliva que hay en la boca promoviendo de esta manera una gran cantidad de problemas dentales.
-
Evitar la ingesta de alcohol
El consumo de alcohol es uno de los detonantes en la formación de las caries dentales porque este tipo de bebidas están elaboradas con jugos que han sido fermentados haciendo que contengan una gran cantidad de azúcares. Además de dañar los dientes, afecta la capacidad del cuerpo de absorber los nutrientes, lo que desencadena la formación de placa dental.
-
Visitas frecuentes al odontólogo
Las visitas al odontólogo forman parte importante de la prevención de las caries en el adulto mayor, pues son ellos los especialistas que podrán determinar la presencia de caries dentales y así poder empezar un tratamiento para darle un adecuado seguimiento al paciente.
¿Qué puedo hacer para prevenir y tratar las caries dentales en los adultos mayores?
Una de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado de la odontología para prevenir y tratar las caries en el adulto mayor es la de contratar un seguro dental. Generalmente, puedes adquirir un seguro de este tipo en cualquier momento que sea necesario. El seguro dental es una herramienta que ha sido creada con el objetivo de poder cubrir diferentes tipos de tratamientos con el propósito de prevenir y tratar las posibles complicaciones dentales que surjan en el camino.
Si tienes interés en brindar atención de calidad y tratamientos dentales especializados a tu familia, un seguro odontológico es la mejor opción, principalmente si hay personas de la tercera edad en tu núcleo familiar. Muchas enfermedades y problemas que se presentan en el adulto mayor se encuentran relacionadas con complicaciones dentales, lo cual puede provocar grandes gastos económicos y apuros.
Si te preguntas porqué es importante la contratación de un seguro dental, la razón es muy sencilla, al contratar un seguro, tendrás la oportunidad de ahorrar grandes cantidades de dinero incluyendo la posibilidad de obtener diferentes tipos de tratamientos dentales como las consultas, revisiones dentales, limpiezas y más a muy bajo costo, incluso, algunos de ellos podrán ser cubiertos en su totalidad por el seguro sin ningún problema.
Encontrar y contratar un seguro dental adecuado no es una tarea muy difícil e incluso puedes pedir opinión a tus familiares y amigos con respecto a cuál es el mejor. Recuerda también en el momento de adquirir uno, hacer todas las preguntas necesarias para que puedas evacuar las dudas que puedas tener. Es importante tener en cuenta que una de las primeras cosas que debes tener en tu lista de prioridades es la salud, incluyendo la de los adultos mayores y la del resto de la familia.
Fuente:
www.mayoclinic.org
Deja un comentario