-
Saber qué es y para qué sirve un enjuague bucal
Se conoce como un enjuague bucal aquella solución que se emplea después de cada cepillado, que sirve no sólo para refrescar el aliento, sino que ayuda a eliminar gérmenes y bacterias que hacen daño a todo el sistema bucal. Por ello, es importante saber elegir un buen enjuague bucal.
Este enjuague ayuda a impedir y controlar la caries y la placa dental, conocida por ser una capa fina de bacterias que cubren la parte anterior y posterior de los dientes. Además, tiene los químicos necesarios para combatir esas bacterias no deseadas que tanto daño pueden hacer, de hecho, es el mejor paso para prevenir o reducir la gingivitis.
Sin embargo, es necesario señalar que no solo es el enjuague bucal el que te permitirá prevenir las enfermedades, también debes cepillar los dientes, usar hilo dental y visitar al odontólogo cada seis meses. Para que puedas visitar a los mejores especialistas, no dudes en contratar un seguro dental.
Usualmente, la mayoría de los enjuagues bucales no son recetados por odontólogos, simplemente son seleccionados por las personas o recomendados por los farmacéuticos, para que elijas correctamente por te daremos los siguientes tips, sobre todo porque hay demasiados tipos de enjuagues bucales, por lo que es importante saber destacar cuál es el que necesitas.
-
Elegir qué enjuague utilizar
Básicamente, existen dos tipos de enjuagues, los terapéuticos, cuya función está más apegada a reducir la placa, la gingivitis, caries y mal aliento, debido al alto grado de flúor. Sin embargo, los terapéuticos se dividen en componentes químicos y hay una cierta cantidad de presentaciones.
Debido a la gran cantidad de tipos de enjuagues bucales, elegir uno en particular sin saber de qué se trata puede ser algo agobiante, por lo que es recomendable la opinión de un profesional. Estos enjuagues son:
- Con flúor: actúan integrándose y adhiriéndose al esmalte de los dientes.
- Gluconato con clorhexidina: son especializados para el tratamiento de la gingivitis, ya que la clorohexidina es un ingrediente antiséptico, cuya función es atacar bacterias y gérmenes.
- Sin alcohol: recomendado para niños y adolescentes, o cualquier persona con encías delicadas y sensibles.
- Extra sensibles: además de no tener alcohol, posee químicos más sensibles. Estos enjuagues son utilizado para casos especiales, como luego de alguna operación, por ejemplo.
- Control de placa: suelen ser un componente de químicos especiales para prevenir la acumulación de placa.
Además de ello, están los enjuagues cosméticos, estos controlan temporalmente el mal aliento dejando un sabor agradable, sin embargo, simplemente funciona para eso, ya que no elimina bacterias ni tampoco tiene efectos odontológicos.
-
Saber por qué y cómo utilizar el enjuague bucal
Debido a que la salud bucal es tan importante, cepillarse los dientes no es la única manera de llevar a buen paso la salud de tus dientes, lengua y encías. De hecho, más que cepillarse los dientes con la técnica correcta al menos dos veces al día, se recomienda utilizar un buen enjuague bucal e hilo dental.
Por ello, debes saber por qué necesitas utilizar el enjuague bucal, pues eliminar los residuos de alimentos que el cepillo no ha podido alcanzar requiere de tiempo y herramientas que no siempre se tienen, por lo tanto la manera más sencilla es con un enjuague, aunque este no sustituya un completo cepillado.
Además, al saber por qué utilizar un buen enjuague bucal, entenderás que no solo es un aliento fresco, sino el comienzo de una rutina para prevenir enfermedades bucales. Por ello cómo utilizarlo es más fácil, ya que si no es por algún interés médico, el enjuague bucal se recomienda usarlo dos veces al día, de 30 segundos a un minuto por cada enjuague.
-
Control del aliento
Es muy importante evitar el mal aliento o halitosis, sin embargo, realmente importa ser constante con la rutina al usar un buen enjuague bucal. Controlar el problema del aliento es primordial, pero no lo único, de esta manera se debe ser sincero consigo mismo y pensar cuál será el tamaño y la cantidad ideal del frasco del enjuague bucal a utilizar, puesto que si bien no caducan sus componentes, muchas veces el alcohol pierde sentido en la fórmula.
-
Seguimiento profesional de la mano de un seguro dental
Un gran secreto para elegir un enjuague bucal es sabiendo cómo está tu estructura oral, desde los dientes y sus esmaltes, hasta la lengua y las encías. Por ello, más que saber elegir un buen enjuague bucal, es importante saber a dónde ir al momento de requerir atención profesional.
Un seguro dental tiene más que especialistas, tiene calidad y experiencias en tan solo pocos pasos, por ello el seguimiento será menos tedioso y más eficiente. De hecho, la gran mayoría de las personas que tienen seguro dental lo siguen porque representa comodidad financiera y en cuestiones de tiempo.
Con un seguro dental no solo puedes trabajar en la prevención de problemas bucales, sino también en intervenciones o tratamientos dentales que necesites. Los seguros dentales ofrecen descuentos y facilidades de pago para que puedas cubrir todas tus necesidades.
Al contar con un seguro dental podrás saber cuándo acudir a citas médicas, cómo podrás evitar malgastar dinero buscando diagnósticos o tratos específicos por especialistas, o simplemente podrás tener todo en un solo lugar. Y es que cuando se habla de seguro odontológico se está hablado de salud desde el punto de vista integral, es decir, abarcando todo lo que respecte a cualquier duda de vida médica.
Por ello, el secreto es siempre estar bajo la opinión y recomendación de un profesional, y la mejor manera de que esto sea así es con un seguro dental de confianza.
Fuente:
dentosalud.es
Deja un comentario