Es importante saber qué es el astigmatismo y por qué el astigmatismo infantil tiene una fuerte connotación. En primer lugar, según investigadores, el astigmatismo es la condición óptica en la que los rayos de luz paralelos que inciden en el ojo no son refractados por los organismos correspondientes.
Pero más allá de ese concepto científico, el astigmatismo es un defecto de la córnea (capa externa y transparente que cubre parte del globo ocular) que impide el enfoque claro de objetos a corta y larga distancia, por lo que se genera una visión borrosa y distorsionadas. La reacción de este problema oftalmológico se le conoce como “ojos emétropes”, es decir, sin graduación, por lo que la imagen suele enfocarse en un único punto de la retina.
19
De manera más gráfica, la córnea no es redonda, como debería ser, sino achatada por los polos, lo que genera diversas curvatura en cada uno de los ejes. La magnitud, prevalencia y orientación del astigmatismo varía según la edad, más que de otros factores, por ello el trato con el astigmatismo infantil es de gran relevancia.
El astigmatismo tiene varias facetas
Si bien el tema es saber cómo enfrentar esta condición del astigmatismo infantil es menester hacer énfasis en que el astigmatismo puede ser de tres tipos:
- Astigmatismo miópico: sucede cuando uno o ambos meridianos principales del ojo enfocan como miopes.
- Astigmatismo hipermetrópico: significa que uno o ambos meridianos enfocan como hipermétropes.
- Astigmatismo mixto: el meridiano principal enfoca como miope y el otro como hipermétrope.
Aunado a ello, el astigmatismo se clasifica como regular e irregular, científicamente conocido como “con la regla” o “en contra la regla”. Básicamente esto significa que si es con la regla (regular), el meridiano horizontal o eje corneal tiene menor poder refractivo, es decir que los meridianos principales son perfectamente perpendiculares entre sí, formando un ángulo de 90°.
Por otro lado, al hacer mención del astigmatismo irregular, los meridianos no son perpendiculares, por lo que el eje vertical tiene menor refringencia. Este tipo de astigmatismo puede generar una lesión en el ojo.
El astigmatismo infantil se puede discriminar según el grupo étnico, por ejemplo, el astigmatismo contra la regla es mayor visto en niños de piel blanca, según la carencia de melanina, en grupos como asiáticos e hispanos el astigmatismo es con la regla, pero también se puede encontrar que niños menores de un año pueden sufrir de astigmatismo mixto, de hecho, sería tipo hipermetrópico.
Según profesionales del área, el astigmatismo infantil no progresa de la misma manera en la que lo hace la miopía, aunque sí pudiese cambiar con el crecimiento. Esto significa que el astigmatismo pudiese variar según la orientación del eje, pero si se tratara de astigmatismo con la regla, esta no cambiaría significativamente en el pasar de los años.
¿El astigmatismo es algo fácil de llevar?
El astigmatismo, como cualquier otra condición, posee diversos factores que permiten o dificultan la posibilidad de corrección según sea su magnitud. Los factores varían a nivel fisiológico, podría hablarse de riesgo embriogénico, ambliopía refractiva o isoentrópica, así como astigmatismo anisotrópico, todo pudiendo variar según lo diagnosticado por un especialista.
Un seguro de visión podrá encargarse de estos problemas
El astigmatismo aparece a una edad temprana, muchas veces se trata de algo hereditario que se genera al poco tiempo del nacimiento. Por ello es extremadamente necesario que se hagan consultas y constantes exámenes oculares para evitar problemas de visión, esto puede ser controlado con un seguro médico para tu vista.
Ahora, para responder a la pregunta de cómo enfrentar el astigmatismo infantil hay que considerar que esta condición es usualmente corregida por el uso de anteojos de receta, lentes de contacto o ciertas cirugías refractivas. Un seguro médico visual puede ayudarte a mejorar cómo enfrentar el astigmatismo infantil.
Y es que con un seguro de visión podrás contar con el apoyo ante la prescripción de lentes para la corrección visual, ya que podrá variar de fórmula, de hecho, este tipo de fórmulas son complejas, el aproximado sería -2.50 -1.00 x 90. Siendo el primer número la potencia esférica, el segundo la potencia cilíndrica, y el tercero el eje del astigmatismo. Situación que con un seguro podrás trabajar y resolver rápidamente, ya que podrás personalizar la cobertura de la misma, incluso podrás incluir a familiares de cualquier edad.
Además de eso, el seguro te podrá servir al momento de buscar y comprar lentes de contacto tóricos blandos o lentes de contacto permeables a los gases, aunque eso depende de la prescripción de un profesional. Finalmente, un seguro de visión podrá cubrir hasta cirugías, tal como la cirugía refractiva, como LASIK, la cual podría corregir cualquier problema de astigmatismo.
Todas estas son explicaciones y opciones adheridas a qué es el astigmatismo y cómo podría llevarse el tema de astigmatismo infantil, ya que esta condición suele ser poco comprendida debido a las complejidades. Es más que importante que siempre se trabaje la constancia y rutinas médicas, incluyendo asesoramiento psicológico para el niño, de esta manera podrá haber un mayor control en el progreso de estos problemas visuales.
Fuente:
www.redalyc.org
Deja un comentario