La miopía es una enfermedad que causa el crecimiento excesivo del globo ocular y que causa que las personas no vean con total nitidez los objetos lejanos, pero los objetos cercanos sí los ven. Generalmente, se trata de un padecimiento que aparece durante la edad escolar y que tiende a ir empeorando hasta que el globo ocular crece por completo.
Diversos estudios han arrojado estadísticas sorprendentes en lo que respecta al crecimiento de los casos de miopía, razón que ha hecho que los científicos y doctores especialistas en esta área comiencen a preguntarse qué fenómeno está causando esta “propagación de miopía”.
Durante los últimos 50 años las cifras de personas que sufren de miopía se han duplicado en múltiples lugares del mundo, destacando principalmente a Europa y los Estados Unidos. Sin embargo, existen otros continentes, como es el caso de Asia, donde el crecimiento de personas que padecen miopía se ha incrementado muchísimo más.
El país que más afectado se ha visto ha sido china, donde más del 90% de los adolescentes y jóvenes contemporáneos son miopes. Seguidamente, podemos resaltar a Corea del Sur, donde aproximadamente el 96,5% de hombres de 19 años sufren de miopía. Estas cifras son alarmantes y han llegado a crear el revuelo suficiente en todo el sistema de salud del mundo.
Incremento por épocas y otras razones
Diversas estadísticas indican que los casos de miopía aumentan cuando hay más luz en el ambiente, lo que se traduce en que en las temporadas de menor luz ambiental, o sea en invierno, el crecimiento poblacional de las personas que sufren de miopía disminuye. Esto se debe a que el ojo no tiene una gran exposición a la luz del sol.
En los últimos años, se ha conseguido una razón mucho más contundente de miopía en jóvenes, la cual está vinculada directamente con el uso de las nuevas tecnologías, las cuales hoy son un instrumento indispensable de la vida de cualquier persona, pero más en la vida de los jóvenes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que el aumento de la miopía se debe al uso excesivo y frecuente de las pantallas y la falta de luz natural. Asimismo, también han comentado que para el año 2050 una de cada dos personas podría tener miopía, aspecto que se convertiría en un incremento sustancial nunca visto. Por esta razón, las principales recomendaciones para corregir este problema es descansar entre 15 y 20 minutos por cada hora que se esté utilizando una pantalla.
Mantener los ojos lubricados constantemente y disminuir el tiempo de exposición a la luz de las pantallas son sólo algunas de las opciones que te pueden ayudar a disminuir el riesgo de sufrir miopía, y en el caso de que ya la padezcas, estas recomendaciones te permitirán evitar que la enfermedad siga en aumento. Seguidamente, en aras de evitar que la miopía avance, la solución más común es la utilización de lentes que vayan de acuerdo con el aumento que se requiera.
La prevención está en tus manos
Tal y como lo describimos en el párrafo anterior. Si bien es cierto que se necesita prevenir el aumento de la miopía en general, también lo es que se requiere prevenir de manera individual; por eso debemos decir que la solución está en tus manos.
La prevención a través de consultas al oftalmólogo es esencial. Por tal motivo, una de nuestras principales recomendaciones es que adquieras un seguro médico, pues de esta manera podrás asistir a consultas con especialistas y saber qué tan avanzado tienes este problema o, por el contrario, saber si los métodos que estás utilizando para prevenir la miopía están siendo realmente útiles.
Además, un seguro médico no solo te resguardará a ti, sino también a tu familia. Este método de prevención es el más conocido a nivel mundial y uno de los que más recomiendan, pues aunque el seguro médico requiere un pago mensual, su cobertura siempre va a ser mucho mayor al pago que realizas, y este te podrá permitir ahorrar grandes cantidades de dinero que pueden ser útiles para otras actividades que requieras cubrir.
Asimismo, no solo te puede ser útil para prevenir, sino también para cubrir los gastos de tratamientos y consultas constantes que requiere el chequeo médico recurrente que implica padecer algún tipo de enfermedad visual. Tú escoges la alternativa que más se adapte a ti.
Haz que tu tranquilidad y la de tu familia siempre estén primero
Otra de las ventajas que tendrás al adquirir un seguro médico es que tú y toda tu familia estarán más seguros, ya que no solo sabrán que tienen un seguro para cualquier emergencia que se pueda presentar, sino también para cubrir imprevistos de este tipo. Lo maravilloso de un seguro médico es que ajusta a tu capacidad financiera, por lo que podrás pagarlo en cómodas cuotas.
No dejes que otros decidan por ti y opta por la mejor alternativa. La miopía afecta a miles de personas, pero con un tratamiento médico efectivo tú puedes disminuir las posibilidades.
Fuentes:
wradio.com.mx
elpais.com
Deja un comentario