La operación de terceros molares, muelas del juicio o cordales se hace cuando producen molestias al erupcionar o cuando lo han hecho parcialmente, hecho que puede ocasionar diversos problemas como Inflamación de las encías, movilidad de las piezas dentales, aparición de quistes o tumores en la mandíbula, dolores e infecciones.
Cuando las cordales ya han salido lo que se recomienda es realizar una excelente higiene para evitar complicaciones, si se hace eso no habrá necesidad de extraerlas; pero si fuere necesario consta de un procedimiento muy similar al que se aplica para extraer cualquier otro diente, a través de la aplicación de anestesia local y el uso del instrumental clínico habitual.
Esta cirugía la pueden efectuar los Dentistas Generales; pero lo mejor es que lo haga un Especialista en Cirugía Bucal o Cirugía Maxilofacial, porque tienen una mayor formación, capacitación y experiencia, lo que se traduce en un mejor tratamiento, más pronta recuperación y menos molestias para el paciente.
Para llevar a cabo la recuperación total de la extracción de una muela del juicio tienen que pasar entre una y dos semanas y media, pero dependerá de cada caso. El procedimiento de recuperación es un poco incómodo con algo de inflamación, un poco de dolor y habrá exceso de salivación., pero no debe haber sangrado, fiebre o molestias mayores
El Dentista General o Especialista que realice el procedimiento indicará los medicamentos y cuidados que debe tener el paciente para su pronta recuperación y dará una cita de seguimiento entre 3 y 7 días posteriores para revisar a evolución y retirar los puntos que se colocan para saturar la herida que colocan en el lugar donde iban las cordales.
Claves para la recuperación de la operación de las cordales
Para facilitar y evitar inconvenientes durante la recuperación de la extracción de las cordales es importante seguir una serie de recomendaciones:
- Lo más importante es seguir las indicaciones del Odontólogo, como reposar por al menos 24 horas, evitar exponerse al sol, al calor o hacer ejercicio durante la semana siguiente, evitar alimentos grasosos o irritantes y tomar la medicación que recomiende el odontólogo o cirujano maxilofacial, la cual consta generalmente de antiinflamatorios, antibióticos y analgésicos.
- También es muy importante tener una extrema higiene oral, sobre todo en el área donde se encontraban las cordales que fueron extraídas. Generalmente, se realiza siguiendo las indicaciones del cirujano, pero es muy importante evitar hacer gárgaras de agua, pues eso podría ocasionar que se desprenda algún punto.
- Aplicar compresas de gel frío o hielo sobre la mejilla, eso ayudará a calmar el dolor y a reducir la hinchazón.
- Se debe seguir una dieta blanda y con abundante comida fría, como helados o jugos, mientras que no se hayan completado el proceso de cicatrización.
- Es importante que no se deje de hacer la limpieza bucal habitual, pues no hacerla podría traer complicaciones.
- Evite fumar durante el proceso de sanación, es muy importante no hacerlo durante las primeras 24 horas.
- Evite ingerir bebidas alcohólicas.
- No beba líquidos muy calientes.
- Evite realizar cualquier tipo de actividad física que sea muy intensa, pues podría aumentar el dolor
- Es importante no comer ni beber alimentos que tengan semillas o granos de pequeño tamaño, pues podrían encajarse en las heridas donde se encontraban las cordales, lo que podría causar una infección.
La recuperación será más amena con el respaldo de un seguro médico
Así es, cuando tengas que llevar a cabo la operación de las cordales, te será de mucha utilidad tener un seguro médico, pues a través este no gastarás altas sumas de dinero en el procedimiento, sino que contarás con un respaldo que te permitirá mantener tu tranquilidad.
Muchas personas ven los seguros médicos como un gasto adicional a los compromisos económicos que vamos adquiriendo, pero es necesario destacar que el pago de un seguro médico no es un gasto, sino una inversión, porque cuando tengas alguna emergencia médica podrás recurrir a él.
Además, la prevención es lo primero, y aunque se trate de una operación de cordales, todas las cirugías incluyen altos riesgos quirúrgicos antes, durante y después de realizarla, así que es fundamentar tener el resguardo necesario para evitar cualquier tipo de inconveniente que no se tenga previsto y que se pueda suscitar.
La operación de las cordales es necesaria y casi todas las personas se la deben realizar en algún momento de sus vidas, por ello antes de comenzar a sufrir los terribles dolores que causa el movimiento de los dientes cuando las muelas del juicio comienzan a erupcionar, es mejor retirarlas.
¡Un seguro médico con cobertura para ti y toda tú familia es lo que necesitas!
Porque tu salud y la de todos los tuyos es muy importante debes saber que las cordales pueden comenzar a causar molestia entre los 16 años y hasta los 35 años, pues como te comentamos, no hay una edad determinada para que ellas comiencen a salir, pues la aparición de estas muelas dependerá de cada persona, razón por la cual no hay una edad específica para retirarlas.
Ante cualquier complicación medica que se pueda llegar a presentar es importante que se consulte a su médico de confianza, y sabiendo que tienes el respaldo de un seguro médico, será más sencillo para ti, porque al tener el respaldo que necesitas no tendrás que preocuparte por otra cosa que no sea tu recuperación a través de las claves que aprendiste hoy.
Fuente:
www.sanitas.es
Deja un comentario