Antes de mostrarte las claves necesarias para lograr un buen historial crediticio es necesario preguntarnos ¿Qué es un historial crediticio? Un historial crediticio, o reporte, es una carta de presentación que se debe entregar cuando se quiere pedir un crédito en algún banco o entidad financiera y que establece un puntaje sobre tus conductas y decisiones en todo lo que respecta a tu vida económica y financiera.
Esta carta básicamente resume todo el comportamiento que usted ha tenido cada vez que le han otorgado créditos, prestamos o cuentas. Es decir, muestra si se ha demorado en pagar las cuotas o si por el contrario las ha pagado a tiempo, cuántos créditos ha solicitado y cuantos le han otorgado, desde el primer crédito hasta el último. De esta manera, los datos anteriormente mencionados le permiten al banco reconocer si es o no conveniente aprobarle un crédito, y de ser así, determinar cuál sería el monto adecuado para sus necesidades.
Hay muchas ocasiones en las que quizás le han negado algún crédito, y esto puede deberse a que su historial crediticio no le favorecía lo suficiente, quizás por las costumbres de pago que tenía con el mismo. Por esa razón, es muy importante preservar un buen registro financiero, porque a través de este se pueden obtener tarjetas de crédito, préstamos para remodelaciones o estudios y, lo que hemos venido mencionando, diversos créditos financieros.
Por ello, a continuación le daremos las claves para lograr tener un buen historial crediticio, para que así comience a aplicarlas y con el pasar de algunos meses notará que los créditos serán aprobados con mayor rapidez y facilidad
El inicio de tu historial crediticio
Para iniciar un buen historial crediticio es necesario tener en cuenta una serie de factores claves, los cuales a lo largo de tú experiencia bancaria te beneficiaran enormemente, por esta razón hoy te traemos todo lo que necesitas saber para lograr tener un excelente reporte o historial crediticio.
-
Fechas de pago
Para obtener un buen puntaje en el historial crediticio es necesario tener siempre muy presente la fecha límite de pago. Generalmente cuando se pide un préstamo siempre se tiene en cuenta que es necesario pagarlo sin importar la fecha; sin embargo, es muy relevante que los pagos se realicen antes o en la fecha límite de pago que establezca la entidad financiera.
La mejor estrategia para conseguir esto es que se llegue a un acuerdo con el banco, de tal forma que la fecha límite de cobranza se encuentre unos días después de haber recibido el salario mensual, pues de esta manera tendrás menos complicaciones para pagar y siempre lograrás estar al día.
-
Los productos financieros
Cuando emiten tu historial crediticio toman en cuenta absolutamente todo, inclusive los demás productos, tales como cuentas, tarjetas, préstamos o créditos. Por tal motivo, es muy importante que se tenga cuidado cuando se quiere dejar perder o cerrar una cuenta bancaria o alguna tarjeta de crédito, pues se trata de la imagen que los datos darán de ti.
Demostrar poca estabilidad y responsabilidad para mantener los productos bancarios abiertos o estables puede hacerte ver como un cliente inestable o problemático, y por esta razón es probable que puedan llegar a negarte un crédito. Adquiere responsabilidades que puedas costear.
-
La capacidad de pago
Para tener una buena puntuación es necesario que sepas exactamente cuál es tu capacidad de pago y que por ningún motivo excedas ese monto, de esta forma podrás cumplir en el tiempo estimado con los pagos que te soliciten.
Diversos estudios establecen que mientras más bajo sea el monto de pago, mayor es el beneficio, pues indica que eres alguien que posee autocontrol de sus necesidades y que sabes perfectamente hasta dónde puede llegar tu capacidad para endeudarte y pagar las mismas.
-
Los fiadores
Es muy importante saber qué fiadores se le presentarán a las entidades bancarias. Asimismo, está muy bien visto que seas un fiador o codeudor, pues algunas estadísticas señalan que las personas con mejores historiales crediticios no se limitan a prestarse como fiadores, consideran que así se pueden mantener buenas relaciones y reportes bancarios, los cuales, a largo plazo, les beneficiarán personalmente.
-
Las tarjetas de crédito
Así como es importante mantener al día los préstamos y las cuotas de las tarjetas, es recomendable que cuando se solicite un historial crediticio se tenga, con anterioridad, algunos historiales de consumo comunes, los cuales den un soporte estable a tu solicitud.
-
No tengas miedo a endeudarte
Finalmente, es muy importante que no tengas miedo a endeudarte. Puede sonar contradictorio a muchas recomendaciones financieras, pero cuando adquieres deudas con las cuales tienes la certeza de poder satisfacerlas, lograrás tener un excelente puntaje en tu reporte.
Tener un historial crediticio limpio te puede llevar a que muchísimas puertas se te abran. De este modo, podrás obtener grandes créditos que te ayuden a satisfacer proyectos personales, que pueden ir desde comprarte un carro nuevo hasta emprender a través de tu propio negocio.
Fuente:
www.finanzaspersonales.co
www.prestamosycreditos.org
Deja un comentario