Los dientes natales, fetales, congénitos o predeciduos como se les conoce, son dientes que están presentes en el bebé al momento de su nacimiento. Los niños que nacen con dientes usualmente tienen su primera pieza dental en la encía inferior, situación poco común, pero no imposible.
Los niños comúnmente desarrollan dientes temporales entre los 6 meses y los 3 años de edad, y el crecimiento de dientes permanentes son entre 7 y 12 años. Sin embargo, si bien no es habitual que un bebé nazca con dientes, no quiere decir que los niños que nacen con dientes tengan un problema mayor o alguna enfermedad.
Los dientes temporales se forman en las primeras semanas de vida intrauterina, es decir, el niño nace con huesos maxilares con brotes de 16 a 20 “dientes de leche”, más la génesis de dentaría para alcanzar los 32 dientes permanentes. La calcificación de los dientes permanentes comienza poco antes del nacimiento, pero las coronas de los permanentes se generan a partir de los 7 años de edad.
Los dientes natales se posicionan en donde deberán desarrollarse los incisivos centrales, si bien se encuentran en ese lugar, estos dientes aparecen porque la raíz crece en una posición incorrecta, por lo que es corta o con poca raíz, se encuentran al borde de la encía adheridos por tejido blanco. Los niños que nacen con dientes suelen tener cierta irritación y son propensos a alguna lesión en la lengua.
Debido a su prematuro crecimiento, es incómodo para la madre lactante. Muchas veces estos dientes son removidos poco después del nacimiento, es decir, mientras se encuentra en atención médica. Este procedimiento se hace mayormente cuando el bebé puede que trague el diente si este se cae por sí solo.
¿Los dientes en natales perjudican la salud de un bebé?
En primer lugar, existen diversas opiniones sobre las causas de los niños que nacen con dientes, pero no hay teorías científicas, no más que gérmenes dentarios. De todas las opciones, las más comunes son por herencia, infecciones, mala posición de raíz, nutrición inadecuada, estimulación hormonal, toxinas y más.
Debido a las múltiples causas, las alteraciones de los dientes se presentan en diferentes formas, como los dientes natales que parecen una concha y no tienen raíz, estos suelen desprenderse por sí solos. Luego están los dientes que aún no salen como tal, es decir, solo inflaman la mucosa oral y son palpables, pero sin verse.
De todo esto, los niños que nacen con dientes no siempre están en riesgo. No obstante, hay que destacar que con esos dientes siempre está latente la posibilidad de que se caiga y el bebé lo aspire, así como también se puede rasguñar la lengua o el paladar, o incluso, se puede dar el desarrollo de úlceras en la boca.
Los dientes natales no se relacionan con enfermedades o infecciones, pero se pueden asociar con varios síndromes como el síndrome de Hallermann, o el síndrome de Pierre Robin. Sin embargo, no es determinante, por lo que lo mejor será estar atentos a la salud con un profesional.
Para evitar enfermedades o infecciones, es importante mantener la higiene bucal del bebé. Esto quiere decir que la limpieza constante es imprescindible. Los niños que nacen con dientes deben tener una higiene impecable.
Para ello, la limpieza podría constar de un trozo de tela o gasa humedecida con suero fisiológico, esto es para limpiar suavemente el diente y las encías y remover cualquier residuo. Durante esta limpieza se puede verificar que no se ha formado ulceras en la lengua o lugares adyacentes.
Un seguro dental podrá ser el respiro para todos
Los bebés o niños que nacen con dientes deben tener un trato odontológico especial e integral, sobre todo porque no se sabe por qué están estos dientes allí. Por ello, siempre habrá que contar con especialistas capaces de darle solución a cualquier problema.
No hay mejor opción que contar con un seguro odontológico integral para tratar al niño que tenga este tipo de inconvenientes al nacer, no importa si es algo mínimo, pues de lo mínimo siempre habrá algo que surja con fuerza y se convierta en un gran problema.
Al hablar de úlceras en la boca, los niños que nacen con dientes pueden generar infecciones que no solo comprometerán su salud bucal, sino mucho más allá, como problemas gástricos.
La higiene es importante, pero el seguimiento odontológico también, por lo que un seguro integral debe ser visto como una inversión. Sobre todo por la accesibilidad y el alcance que este tiene para muchas familias.
Todo lo que necesita para adquirir los mejores servicios de cualquier empresa que trabaje como seguro odontológico es saber su trayectoria, la seriedad y la capacidad de oportunidades que les permiten a los clientes.
Con esto último se quiere decir que un buen seguro ofrecerá maneras personalizadas para financiar la póliza de seguro, algo que pueda cubrir su persona o toda la familia. Simplemente, contacte el seguro médico que mejor se adecue a sus necesidades y no dude en la facilidad que le dará al momento de atender problemas para niños, niñas, adolescentes, adultos y personas de tercera edad.
Fuente:
scielo.isciii.es https://www.clinicadentalurbina.com/bebes-nacen-con-diente/
Deja un comentario