En primer lugar, es necesario que hoy los padres comprendan el valor de los videojuegos en el aprendizaje de sus hijos, tanto los artefactos electrónicos como los juegos de mesa, facilitan la comprensión de ciertas cosas. Muchas veces, dependiendo del caso, resultan bastante satisfactorias las dinámicas que presentan los juegos actuales, sobre todo los videojuegos educativos, pues las oportunidades de orientación y guía son bastante óptimas en términos de avances tecnológicos.
En este caso, los videojuegos como entretenimiento digital tienen mayor incidencia en niños entre 8 a 16 años. Este medio tiene varios fines, pero uno de los más destacables es su capacidad para describir entornos, lo cual es muy importante para familiarizar y sensibilizar. Esto pasa especialmente con los videojuegos educativos.
Cuando se habla de salud oral, los videojuegos educativos dan nuevos conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales para entender este tema. Esto quiere decir que a través de los videojuegos pueden explicarse, de manera dinámica e innovadora, ciertas medidas para preservar y evitar enfermedades de salud oral relacionadas con dientes, encías, lengua, brackets y demás.
¿Funciona para generar hábitos de largo plazo?
Los hábitos dentales suelen ser tediosos para la mayoría de los niños y adolescentes, por lo que el uso del entretenimiento digital es un aliado perfecto para generar nuevos pensamientos sobre la salud oral. El entusiasmo a aplicar la higiene personal es algo que debe trabajarse meticulosamente en los niños; por lo que la obligación está en hacerlos entender que no solo es importante, sino necesario, y eso puede ser a través de videojuegos educativos para la salud oral.
Los videojuegos educativos tienen más de 3 años en el mercado; sin embargo, al hablar de la salud bucal se puede mencionar dos maneras para trabajar el hábito de la higiene. Por un lado, existe una gama de videojuegos que generan conocimiento para la motivación, autoeficacia, y realización de los hábitos; y por otro lado, se encuentran los videojuegos que usan habilidades motoras, es decir, los juegos más didactas, los cuales involucran movimiento físico como las consolas de Nintendo Wii por ejemplo.
No está demás decir que existen videojuegos educativos que unen ambas maneras de aprendizaje, estos son los ideales, ya que no suelen ser tan tediosos y presentan múltiples opciones conceptuales y procedimentales para la motivación. Es importante destacar que son aplicaciones que explican cómo se defienden los dientes frente al mal aliento, el sarro, la gingivitis y más, solo es cuestión de indagar cuál es la mejor aplicación para el entretenimiento individual o familiar.
Más allá de aplicaciones teóricas, están las que hacen dinámico el seguimiento de la salud oral, como juego de cepillado digital, “selfies” dentales, utilización de herramientas bucales, y mucho más. Estos tienden a tener un alto impacto porque el niño es el centro del proceso de aprendizaje y toda la teoría se pone en la práctica. No obstante, es imprescindible que se conozcan las actitudes y los gustos del niño, solo de esta forma se podrán utilizar de manera más eficiente este tipo de aplicaciones o videojuegos educativos.
¿Por qué un seguro médico importa en este caso?
Todo lo que se aprenda en los videojuegos es positivo, pero nunca podemos sustituir a los especialistas médicos en el tema, los cuales hoy son sumamente costosos, pero necesarios. Para poder acudir a ellos, requerimos de un buen seguro médico. Muchas veces se cree que los seguros médicos solo son un gasto, cuando la realidad indica que un seguro médico es vital para cualquier tipo de emergencia, por lo que no se trata de un gasto, sino de una inversión. Para la salud oral también se debe contar con un seguro médico, viéndolo como inversión y no gasto, ya que cualquier infección mínima que afecte nuestro bienestar bucal puede convertirse en un martirio en muy poco tiempo.
Esto último es imprescindible si se trata de un paciente menor de 16 años, ya que es el momento en el que se va consolidando cada espacio y hueso dental o maxilofacial.
¡Un seguro médico también es un buen aliado!
Tener un seguro médico para cuidar la salud oral nunca está demás, sobre todo porque es mejor tenerlo y no necesitarlo, que al revés. Cuando se habla de un seguro médico se hace con la intención de poder resguardar la calidad de vida de cada integrante de la familia, ya sea menor de edad o adulto.
No todos vemos la salud con la misma prioridad, por eso existen servicios personalizados para garantizar la comodidad de quien requiera el servicio médico. Y es que por lo general las familias suelen asistir al médico ocasionalmente, y no constantemente.
De allí es que buscamos fomentar hábitos y costumbres médicas, no solo para cuidar la salud oral, sino para que sea completamente armónica la calidad de vida en relación con la salud de cualquier persona. Por ello, contacte un seguro médico que le inspire confianza.
Fuente:
blog.ivoclarvivadent.com
sheu.org.uk
Deja un comentario