La salud bucodental es una preocupación que no solo debe vigilarse en la infancia. Por el contrario, cuando eres adulto debes insistir aún más en visitar constantemente a tu dentista porque a esa edad también puedes sufrir de dientes perdidos.
Un diente flojo no es cosa de niños. Sentir el movimiento de una pieza dental es tan común que te sorprenderías y si eres adulto es momento de que te preocupes y ocupes porque cuando menos lo imagines te puedes quedar sin uno de ellos.
Primero, debes saber que este fenómeno ocurre cuando el diente pierde apoyo de su base, al generarse una separación entre la pieza, su raíz y el hueso. Esa rotura ocasiona que el diente se mueve hasta con el menor contacto, por ejemplo: mientras masticas, y causa mayor aflojamiento.
Causas de un diente flojo en adultos
En un niño perder un diente en algo común, pero en la edad adulta si esto ocurre es porque hay una causa en la que hay que poner atención. En algunos casos, notarás una holgura durante el cepillado o mientras usas el hilo dental. Otras causas pueden ser:
- Lesiones por caídas, golpes, mascar objetos o alimentos duros, etc. En cualquiera de esos casos se produce una fuerza mayor contra las piezas dentales que puede provocar que el o los dientes se corran de su base.
- Bruxismo que es cuando se aprieta o rechina los dientes. Ese contacto causa daños al punto de provocar lesiones (grietas, fracturas) que resultarían con los dientes perdidos, dolores de cabeza o facial.
Consecuencias a corto plazo
Tener dientes flojos a primera instancia te debe llevar a tomar la decisión de visitar a tu odontólogo porque él será quien indique la gravedad del caso. En ese proceso, el resultado más lamentable será acabar con esos dientes perdidos.
Pero antes de llegar a este punto tus encías podrán sufrir graves daños que producirán enfermedades subyacentes. Por eso, a penas notes que tienes un diente flojo evalúa diariamente que no tengas:
- Encías inflamadas y rojas.
- Sangrado de las encías.
- Recesión de la encía.
Esa autoexaminación constante te permitirá explicarle a tu dentista todo lo que ha generado el diente flojo para que, posteriormente, él determine con mayor precisión cuál es el mejor tratamiento que te conviene ejecutar.
Enfermedad en las encías
En la mayoría de los casos las enfermedades avanzadas de las encías son las que resultan en dientes perdidos. Normalmente, los dientes se aflojan cuando existen infecciones bacterianas que atacan el tejido de la encía y las estructuras que la rodean.
La principal causa de estas afecciones es mantener una mala higiene bucal. Cepillarse una sola vez al día y no usar hilo dental de forma regular provoca la aparición de sarro y su acumulación por debajo de las encías.
Ciertamente esta enfermedad es tratable, pero si se detecta a tiempo. De ahí la importancia de la evaluación diaria que mencionamos anteriormente. Si esta afección no se trata mediante un procedimiento odontológico tendrás más dientes flojos y, por ende, más dientes perdidos.
Tratamientos para evitar perder los dientes que ya están flojos
El primer paso que debes cumplir es consultar tu dentista e identificar si tus encías presentan algún daño. De ser así, proceder con una limpieza bucal es lo más lógico, porque así se eliminará la placa dura que se ha acumulado debajo de ellas.
Dependiendo de cuán avanzada esté la enfermedad el especialista deberá practicarte:
- Una cirugía de colgajo para retirar el sarro
- Un injerto óseo para reparar el deterioro de los huesos que fueron afectados.
- Colocar una férula en caso de quesea posible salvar el diente.
- Ajustar la mordida para reducir la presión que se produce sobre el diente flojo.
- Colocar un protector bucal nocturno que servirá como barrera entre los dientes inferiores y superiores
¿Por qué es importante tener un Seguro Dental?
Para evitar llegar a tener dientes perdidos o actuar de manera eficaz si esto te sucede es importante que contrates una póliza de seguro dental. Su funcionamiento es bastante sencillo porque solo debes buscar la compañía que ofrece los servicios y determinar cuál plan deseas adquirir.
Ante cualquier eventualidad con tus dientes o salud bucal en general estos servicios se tornan muy cómodos. Al suscribirte tendrán una variada gama de ofertas que irán desde consultas gratuitas hasta tratamientos con un porcentaje importante de descuento.
Si para algunas personas la consulta ya es un tema de estrés, no puedes permitir que el pago se convierta en una preocupación más. Recuerda que las lesiones en los dientes acarrean muchas evaluaciones y, por ende, el desembolso de una cantidad importante de dinero.
Prevenir es actuar a tiempo
Con un Seguro Dental podrás actuar de manera preventiva porque antes de que sucedan las emergencias sabrás que podrás contactar a un dentista fiable, con renombre y capaz de resolver cualquier eventualidad.
Los planes de estos seguros te garantizan elegir al dentista, no estar en lista de esperas y optar por tratamientos más económicos. En este sentido, todo lo que implica prevenir o actuar ante el afán de tener dientes perdidos ya no significará un malestar de cabeza.
Fuente:
www.healthline.com
Deja un comentario