En tu vida diaria pueden llegar a ocurrir un sinfín de accidentes que terminen en un diente roto. Morder algo duro, incidentes deportivos, caídas, accidentes, golpes inesperados o por peleas son solo algunas situaciones que podrían terminar con una fractura de tus piezas dentales.
El esmalte es la capa dura que cubre la estructura interna del diente para proteger los tejidos nerviosos y los vasos sanguíneos que lo mantiene en condiciones estables y saludables, por eso es tan indispensable cuidarlo de cualquier daño.
Actuar de inmediato cuando un diente se rompe es primordial porque se trata de cuidar la salud general. Por eso, aquí te vamos a enseñar qué debes hacer ante un diente roto.
Dientes y lesiones
No hay un diente más importante que otro, todos tienen una función principal que cumplen según su ubicación. En su conjunto no solo te ayudan a masticar de forma correcta lo alimentos, también permiten que cuando hables se te entienda lo que dices.
Esto significa que dan calidad de vida y que son necesarios para nuestra comunicación diaria. Sin embargo, debes saber de qué te debes cuidar según la ubicación de la pieza.
- Los dientes frontales y laterales son propensos a romperse cuando eliges cortar o abrir un objeto con ellos (botellas, frascos, etc.). También, debes cuidarte de las caídas aparatosas, de esas que solo pasan cuando vas en bicicleta o patines.
- Las muelas son susceptibles al contacto que se produce cuando muerdes algo duro o cuando rechinas los dientes (bruxismo). En este último caso, te recomendamos que uses un protector bucal para mantener la separación adecuada de los dientes.
5 cosas que debes saber si tienes un diente roto
A continuación te enumeramos las posibles soluciones que tu dentista considerará en caso de que sufras una lesión en un diente.
- Si la grieta en el diente es leve no necesitarás repararlo, pues no ocasionará daños severos.
- Aunque algunas grietas sean leves si ocasionan daños en cualquier parte interna de la boca, será necesario pulirlas para suavizar el borde.
- Si el diente roto se fisuró hasta el fondo posiblemente necesitará ser sellado para evitar que el tejido nervioso sufra lesiones. En caso de daños se tendrá que actuar bajo el tratamiento de un conducto radicular.
- Cuando el diente presenta sangramiento la mejor solución es la cirugía. De esta manera, se tratará salvar la pieza dental y su raíz.
- Si la causa del daño son las caries existe la posibilidad de que el diente deba ser extraído.
¿Qué hacer ante el dolor?
En estos casos la intensidad del dolor dependerá de la gravedad del daño. En algunos casos. Un diente roto no siempre causa dolor, mientras que en otros casos el dolor puede ir y venir. Ante este panorama toma en cuenta lo siguiente:
-
Siempre enjuaga tu boca
Siempre que comas enjuaga tu boca para evitar que los residuos de alojen alrededor de la rotura.
-
Para la hinchazón usa hielo
Normalmente la cara se suele hinchar, de ser así pon hielo o compresas frías en la zona afectada cada 15 minutos.
-
Las gasas son buenas aliadas
Si la herida sangra usa gasas para limpiar la zona. Colócala dentro de la boca cerca de la grieta y reemplaza cuando esté llena de sangre.
-
Cuida la alimentación
Si el diente roto dejó nervios expuestos debes cuidar lo que ingieres porque la sensibilidad al frío o calor es mayor. Evita: café, alcohol, bebidas muy frías, alimentos gruesos (nueces, apio, carnes), frutas con semillas, dulces porque producen caries.
-
Evita la presión del lado del diente roto
Para esto mastica con el otro lado de la mandíbula y al dormir coloca la cabeza en alto para reducir la inflamación
-
Usa medicamentos para el dolor
Como antiinflamatorios (iburofeno, naproxeno, etc) y acetaminofen.
Acompaña el tratamiento con un Seguro Dental
Un diente roto implica una visita inmediata al dentista no solo por la lesión en la pieza dental sino por el dolor que posiblemente sentirás. Cada caso amerita un tratamiento exhaustivo que quizás termine con cirugía.
Como sabes esto puede ser costoso y en muchas ocasiones no tener como pagar el procedimiento retrasará la actuación inmediata del profesional y las implicaciones pueden llegar a traducirse un la pérdida total de la pieza dental.
Por esto una solución ideal es contratar un Seguro Dental que sea capaz de actuar cuando lo necesites, independientemente de la hora y el lugar. Las compañías que se encargan de ofrecer estos servicios garantizan que sus afiliados sean atendidos de forma inmediata y que el costo sea asequible.
¿Dónde buscar un Seguro Odontológico?
En internet conseguirás múltiples opciones para contratar una póliza de este estilo. Además, podrás conseguir oficinas que actúen bajo este método quienes ofrecen el pago de tus tratamientos odontológicos a través de planes que podrás usar apenas pongas tu firma en el contrato.
Si no te convence seguramente en la zona donde vives existe una escuela dental que ofrece a menor costo un Seguro Odontológico, quizás con menos beneficios pero sí los que tú buscas. El objetivo final es que puedas accionar de forma inmediata ante la difícil situación que es tener un diente roto.
Fuentes:
www.healthline.com
www.propdental.es
Deja un comentario