El sueño de toda persona es poder vivir cómodamente sin tener que pensar en los gastos. No obstante, la verdad es que es muy pequeño el porcentaje de la población que vive realmente así. Al resto le toca aprender a tener una buena planificación de sus ingresos y aplicar el ahorrar o invertir.
Sólo estos dos mecanismos te ayudarán a ir creando una base económica cada vez más sólida. Al mismo tiempo, que te brindan la oportunidad de crecer financieramente cubriendo la mayor cantidad de necesidades de tu familia.
Sin duda, esto se escucha muy fácil y lindo en la teoría. Pero, si nos vamos a la realidad cómo se debe aplicar. ¿Cuándo debemos invertir y cuándo debemos ahorrar? Si esa pregunta hoy ronda en tu cabeza, tenemos la solución perfecta para ti.
En el siguiente artículo te daremos todos los consejos que necesitas para darle el mejor manejo a tu dinero.
Mantener un equilibrio
Primero que nada es fundamental tener en cuenta y analizar muy bien qué hacer cuando ya hemos cubierto nuestras necesidades. Y, aún así, sobra algo de dinero que nos sirve para invertir o ahorrar.
Bien sea que este dinero haya surgido por una venta inesperada. Conseguir un nuevo empleo. O, finalmente, el recibir algún bono que genere un ingreso extra. Una vez en nuestras manos es necesario que pensemos con cabeza fría que hacer con él.
Antes que cualquier cosa es necesario aclarar que, ya sea en los procesos de ahorro o inversión. Siempre será preferible que el dinero para llevar a cabo alguno de estas operaciones provenga de un ingreso extra.
Es decir, dinero que no esté contemplado en la planificación familiar y que no pueda interferir o afectar la misma. Adicionalmente, debemos tener en cuenta que para invertir normalmente se necesita tener un ahorro y con una inversión que genere más ganancias se puede ahorrar.
Definición de términos
Sin embargo, con el fin de establecer diferencias y de determinar cuál de los dos procedimientos es el adecuado para ti. En las siguientes líneas se procederá a definir el término ahorrar e invertir.
Ahorrar es un proceso que se hace para manejar los ingresos que se obtienen de forma sabia. Este dinero que proviene del ahorro sirve como un colchón para crisis familiares futuras. Estos pueden provenir de los ingresos mensuales del grupo familiar.
O también puede ser utilizado para invertir o alcanzar nuevas metas. Por ejemplo, comprar un nuevo vehículo.
Cabe destacar, que con tal solo guardar el 10% de los ingresos mensuales la familia puede crear un buen hábito de ahorro. Que posteriormente le será útil para obtener grandes beneficios.
Por su parte, el invertir también se relaciona con tener un buen manejo del dinero. Pero en este caso el dinero sobrante es utilizado para adquirir bienes, acciones o negocios que en un futuro pueden llegar a aumentar su valor. Y claramente darle mayores ganancias al propietario.
¿Por qué es importante ahorrar?
El ahorro puede considerarse una forma sana de planificar metas a futuro sin necesidad de endeudarse de más. Es decir, priorizando tus gastos y ahorrando para del dinero que forma parte de tus ingresos tienes mayores posibilidades de actuar en el futuro.
Como ya se mencionó anteriormente, puedes pensar en comprar un mejor auto, una casa, un bien que siempre has querido. O sencillamente, puedes invertir en algo que posteriormente te brinde frutos.
Claramente, no todos los contextos son adecuados para ahorrar. Si se está frente a una situación de inestabilidad economía, en una economía altamente inflacionaria o se presenta alguna emergencia familiar.
En cualquiera de estos casos anteriores, es indispensable priorizar las necesidades que se tengan y saldar cualquier deuda.
Posteriormente, una vez superado este episodio de crisis se podrá empezar a ahorrar de poco en poco para tener la esperanza de alcanzar la tan anhelada meta que nos hemos trazado.
¿Cuándo es recomendable invertir?
Lo normal es que la persona cuente con un buen colchón de dinero creado a través del ahorro. Esto le dará un respiro en caso de emergencia y hará más factible la obtención de nuevas cosas.
No obstante, cuando este ahorro llega a un monto bastante elevado se puede empezar a considerar el invertir parte del dinero en un nuevo proyecto, acción o bien. Esto te permitirá generar una mayor cantidad de dinero y seguir aumentando tus ahorros.
Cabe destacar, que lo ideal es que la inversión no consuma la totalidad del ahorro porque podría no rendir frutos sino hasta un largo período de tiempo. O peor aún, podría correrse algún riesgo de pérdida.
Recuerda que igualmente, ante cualquier inversión lo ideal es que te informes muy bien primero. Sólo así podrás evaluar las posibilidades de que el bien o negocio adquirido aumentará su valor en un futuro. Y aunque esto no es certero, si puede darte más confianza.
Recomendación final
Lo ideal cuando percibes un ingreso de gran magnitud es que analices muy bien lo que deseas hacer con él. Adicionalmente, es recomendable invertir y ahorrar a la par. Pues, el primero de estos términos podría darte beneficios a futuro, pero el segundo es tu colchón financiero en el presente.
Fuente:
www.finanzaspersonales.co
Deja un comentario