Proteger los ojos es una responsabilidad que se debe adquirir desde la infancia y en esa etapa los padres son los encargados. Luego, cuidar la visión en la adolescencia se convierte en todo un gran reto porque es la época de la rebeldía, sin embargo, es una tarea que se debe cumplir.
Aunque tengas un visión 20/20 proteger los ojos contra infecciones, enfermedades o lesiones comunes es parte importante de mantener una buena salud general. Antes de hablar de lo que debes hacer te aclararemos algunas ideas:
- Siempre que tengas algún malestar debes informarlo a tus padres para que ellos consulten a un especialista, quien te indicará el tratamiento para combatir esa molestia. No tomes decisiones apresuradas, como usar líquidos extraños o paños contraindicados.
- Es importante que sepas la diferencia entre el oftalmólogo y el optometrista. Este último se ha entrenado para diagnosticar y tratar las afecciones que se producen en los ojos, pero el oftalmólogo es quien a esas mismas responsabilidades le suma la capacidad de ejecutar cirugías.
- La revisión ocular debe cumplirse por lo menos cada dos años. Pero, a tu edad es necesario que asistas de forma frecuente. No estaría nada mal que lo visites todos los años. Ojo: no importa la edad, si eres adolescente o adulto es un deber, contigo mismo, que debes cumplir.
- Sufres de miopía si no enfocas los objetos cuando están muy lejos.
- Sufres de hipermetropía si no puedes enfocar objetos de cerca.
- Sufres de estigmatismo si tu cornea no es perfectamente redonda y se te complica ver correctamente de cerca o de lejos.
Algunas mentiras que te han dicho
Mientras eres joven puedes ser blanco de muchos engaños. Nuestros padres y abuelos para alentarnos a ir al médico a veces se hacen eco de algunas mentiritas que de generación en generación se van convirtiendo en verdad. Aquí tenemos dos postulados que no son ciertos:
- Sentarse muy cerca del televisor o la computadora arruina los ojos.
- Si usas luz amarilla para leer quedarás ciego.
En ninguno de los casos hay una evidencia científica. Sin embargo, son acciones que puedes evitar.
Tips para cuidar la visión en la adolescencia
No siempre tendrás a tus padres cerca para que cuiden de ti. Pero, no te preocupes hay pequeñas acciones que puedes hacer para cuidar diariamente tu visión:
- Usa gafas de sol, de esta manera los rayos UV no causarán daños en la estructura interna de tus ojos.
- Si juegas deporte o haces actividades que impliquen objetos que puedan ir directamente a tus ojos ponte lentes para protegerte de cualquier agente extraño.
- No te acerques a fuegos artificiales porque las chispas dañan la visión.
- Si pasas muchas horas en la computadora concéntrate en parpadear muchas veces, por lo menos 10 por minuto. Esto es importante porque te permitirá enfocar con mayor facilidad.
- En caso de sentir los ojos irritados o secos usa lágrimas artificiales que no tengan químicos.
- No toques con tus dedos la punta de los envases de las gotas que usas para tus ojos porque transportarás los gérmenes de tus manos a las gotas y de ahí a tus ojos.
- Queda prohibido compartir el maquillaje que usas para tus ojos.
- Si usas lentes de contacto no los humedezcas con saliva. Muchos virus, como el herpes labial, se pueden propagar de la boca a tus ojos.
Cuidar la visión en la adolescencia es una cuestión que dependerá de ti y de lo que decidas comunicarles a tus padres. Por eso, te invitamos a informarles todo lo que notes extraño: dolores, picazón, dificultad para enfocar, etc. La salud ocular también es tu responsabilidad.
¿Es necesario adquirir los servicios de un Seguro Oftalmológico?
Normalmente los seguros de salud no abarcan gastos oftalmológicos, de ser así es importante que contrates los servicios de una compañía aseguradora que ofrezca estos servicios ya que en cualquier momento puedes llegar a necesitar desembolsar grandes cantidades de dinero por alguna afectación.
Nunca des por sentado que la salud de tus ojos es óptima, una visita al optometrista de forma regular te garantizará tener una mejor calidad de vida. Bueno, esta cita médica también la cubren los Seguros Oftalmológicos.
Para cuidar la visión en la adolescencia tus padres deben encargarse de todo el trámite económico. Ellos serán los responsables de esta póliza, pero tú será el mayor beneficiado porque podrán, en un trabajo en equipo, prevenir cualquier enfermedad ocular.
Beneficios los Seguros de Visión
Las compañías que ofrecen estos servicios garantizan:
- Una red de clínicas especializadas en el tema que por su relación con la aseguradora, a veces ofrecen costos más asequibles.
- Una red de especialistas oculares que cumplen con todas las normas y requisitos para ejercer su profesión. Mayormente se aseguran de que sean profesionales con renombre y credibilidad.
- Disponibilidad inmediata a cualquier hora del día.
Además, asumen gastos entre otras cosas de:
- Las visitas médicas por salud ocular.
- La realización de pruebas y tratamientos primarios.
- Atención especializada.
- Cirugías correctivas.
Ya vez que mantener en óptimas condiciones la visión en la adolescencia es una responsabilidad primordial. Después de los 18 años muchas de las afecciones o enfermedades son difíciles de corregir, por te recomendamos que junto a tus padres comiencen a tiempo.
Fuente:
kidshealth.org
Deja un comentario