Los ojos son unos de los órganos más elementales para el ser humano. Estos responsables del sentido de la visión pueden presentar anomalías, por lo que te mostraremos 15 condiciones de los ojos poco frecuentes.
Si bien todas las partes del cuerpo son importantes, los ojos son unos de los que más destacan en este sentido.
Muchas veces ellos pueden verse afectados, sea por descuido de nosotros o por problemas de salud que eventualmente aparecen.
Dentro de este último punto mencionado destaca una serie de condiciones que, aunque no son comunes, no por ello pueden pasar desapercibidas.
Con el objetivo de informarte mejor acerca de estas afecciones, hemos creado una lista de condiciones de los ojos poco frecuentes.
Pon atención a estas 15 condiciones:
-
Heterocromia
Esta condición afecta directamente el iris, que es la parte del ojo responsable de dar el color. Suele estar caracterizada por la presencia de dos colores distintos en un mismo iris.
Muchas veces esto puede causar problemas, pero otras tanta no tiene ningún tipo de síntoma. Generalmente se trata de una condición heredada de los padres.
-
Neuritis óptica
Esta enfermedad suele ser un poco más grave, y muchas veces es producto de una afección del cerebro llamada esclerosis múltiple.
Suele afectar un solo ojo y la persona puede perder la visión durante horas, días o meses. Está acompañada de dolor y visión borrosa, y generalmente desaparece sin mayores tratamientos.
-
Síndrome de Charles Bonnet (CBS)
Esta es una de las condiciones óptimas más raras, y suele caracterizarse porque las personas que la padecen ven cosas que los demás no.
No importa si las imágenes son estáticas o se mueven, lo cierto es que pueden durar horas y minutos. No tiene cura, pero sí control con sencillos tratamientos.
-
Oftalmoplejía externa progresiva crónica (CPEO)
Este síndrome es el causante del adormecimiento y la debilidad de los músculos que están alrededor de los ojos.
Los genes que causan esta enfermedad pueden ser hereditarios, y se puede manifestar desde los 18 hasta los 40 años.
-
Anisocoria
En esta condición las pupilas se dilatan de distintas maneras, haciendo que ambos ojos luzcan totalmente distintos.
Esta afección es solamente física, pues solo 1 de cada 5 personas presenta afecciones producto de esta condición. El párpado también suele verse afectado, pues ambos quedan distintos.
-
Catarata traumática
Por su parte, las cataratas traumáticas pueden hacer que la vista se nuble y todo se vea en forma de estrella.
La consecuencia más grave de esta condición es que el ojo se perfore, lo que necesitará de una cirugía para reparar los daños.
-
Retinoblastoma
Es un tipo de cáncer ocular que es más frecuente en los niños, y sus consecuencias pueden ser sumamente devastadoras.
Seguramente podrás notarlo si en los ojos del niño se refleja una luz fuera de lo normal, y si la dirección de la vista se ve en diferentes direcciones.
-
Retinitis Pigmentosa (RP)
Este es un conjunto de problemas que afecta directamente a la retina, lo que agrava la sensibilidad a la luz.
Además, otro de sus síntomas es que el campo visual se ve disminuido, lo que hace casi imposible el manejo en horas nocturnas.
-
Microftalmia
Esta condición es la causante de que los ojos de los niños sean muy pequeños o casi ausentes, lo que puede traer muchas consecuencias en un futuro.
Las causas de esta afección pueden atribuirse a la exposición durante el embarazo a ciertos químicos o virus, y lo más grave que puede ocurrir es la pérdida completa de la visión.
-
Distrofia Cristalina de Bietti (BCD)
Se trata de una enfermedad hereditaria que ocasiona la formación de cristales blancos y amarillos en la retina.
Las consecuencias son muchas, siendo la pérdida de la visión lateral y los problemas para reconocer los colores algunas de las más graves.
-
Enfermedad de Stargardt
Esta condición es la que provoca una acumulación de grasa en la retina y puede dañar el campo de visión central.
Generalmente son los niños y los adolescentes los más afectados por este problema, aunque posiblemente lo noten en la adultez.
-
Albinismo ocular
Esta afección hace que los pigmentos de color no sean lo suficientemente óptimos, lo que puede ocasionar que los nervios se dañen.
Hasta ahora no existe cura para esto, pero puede ser controlado con tratamientos médicos.
-
Hemolacria
Otra condición que puede afectar seriamente la visión, es la hemolacria. Sin embargo, muchos especialistas consideran esto como un síntoma y no como una enfermedad.
Consiste en la ruptura de los vasos sanguíneos, que ocasionan que literalmente llores sangre.
-
Policoria
Esta otra condición que puede ocasionar que todo el trabajo que realizan las pupilas se haga solamente en un ojo.
Esto es muy raro, pero puede afectar seriamente la visión y hasta ahora no se conoce cura, aunque puede mejorar considerablemente con una cirugía.
-
Síndrome del ojo de gato
El iris y la pupila con esta condición suelen cambiar de forma, tomando el aspecto de los ojos de gato.
Generalmente es una condición propia de los genes y se nace con ella. Para controlar sus síntomas, será necesario contar con ayuda médica.
El Seguro de Visión es esencial
Aunque muchas de las condiciones mencionadas anteriormente son genéticamente heredadas y no pueden ser evitadas, los tratamientos de las mismas pueden controlarlas.
Pero muchas veces estos suelen ser costosos, por lo que lo mejor será contar con un Seguro de Visión que pueda cubrir los gastos relacionados a la salud visual.
Generalmente dejamos pasar este punto, pues nos enfocamos en buscar que las pólizas de seguro cubran otro tipo de emergencias.
La salud visual es sumamente importante, y debe ser cuidada como tal. Incluso cuando estas condiciones no comunes se hacen presentes y no parecen tener solución, un Seguro de Visión puede ayudar considerablemente.
Fuente:
www.webmd.com
Deja un comentario