Las tarjetas de crédito son consideradas un arma de doble filo. Para que no caigas en problemas con tus finanzas, te mostraremos 5 tips para utilizar tu tarjeta de crédito.
Bien sea para hacer una inversión o para pagar algunas de tus deudas, las tarjetas de crédito deben ser utilizadas de manera consciente y moderada.
Los especialistas en finanzas siempre están atentos para dar consejos de este tipo, pues lo importante es que tu economía no se vea afectada con los pagos futuros de las tarjetas.
Es por esta misma razón que hemos decidido mostrarte 5 tips para utilizar tu tarjeta de crédito de manera correcta.
Una vez que conozcas todos estos aspectos, podrás utilizar de mejor manera tus tarjetas sin que eso pueda afectar en un futuro tu estatus económico.
Aquí exponemos los siguientes:
-
Infórmate sobre lo que cuesta tu tarjeta de crédito
El principal consejo que podemos darte para hacer un uso óptimo de tus tarjetas de crédito, es que sepas cuáles son los costos de tenerlas.
Una vez que sepas esto, lo más seguro es que puedas tomar mejores decisiones en el área financiera.
Es preciso destacar que con los costos de las tarjetas de crédito nos referimos a todas las cantidades relacionadas a los financiamientos de este tipo, como lo son los cargos adicionales, los intereses y las comisiones.
Para esto, deberás consultar con tu banco cuáles son los montos que vas a cancelar finalmente, pues solo así podrás sacar la cuenta de lo que podrás pagar para que no tengas más deudas de la cuenta.
-
Date el tiempo de analizar el contrato
Un aspecto muy importante al momento de adquirir las tarjetas de crédito, es la lectura detenida y exhaustiva de las cláusulas del contrato.
Esta es la manera de conocer cuáles son tus derechos, pero también tus responsabilidades como tarjetahabiente, lo cual es elemental para aceptar o no el otorgamiento de este tipo de financiamientos.
En el documento también deben ir especificados todos los beneficios adicionales que te pueden dar las tarjetas de crédito, y cuál sería el costo de cada uno de ellos.
A esto le sumamos la seguridad de ellas, sobre todo en caso de extravío o robo. Muchos bancos no toman en consideración esto, lo cual representa un riesgo sumamente grande tanto para ellos como para ti.
Para evitar cualquier tipo de problemas, lo mejor será que te informes muy bien sobre el financiamiento que vas a adquirir, pues es mejor prevenir que lamentar.
-
Paga tu saldo total
Una de las mejores cosas que puedes hacer cuando tienes tarjetas de crédito, es abonar la cantidad total de tu saldo y tenerlo disponible para cualquier emergencia donde tengas que usarlas.
Esto también te ahorrará los intereses y el aumento de las deudas que puedas adquirir al hacer uso de ellas, lo que te dará un buen record en el banco.
Y ahora que mencionamos este último aspecto, debemos decir que mantener los saldos al día podrá ayudarte a tener una posición óptima dentro del banco.
Esto es importante debido a que los límites de tu tarjeta de crédito podrán subir y es poco probable que te nieguen algún otro financiamiento especial, pues el banco confiará en que tus pagos son puntuales y totales.
-
No gastes más de tus posibilidades
Un error que suelen cometer muchas personas es que comienzan a gastar el dinero de sus tarjetas de créditos encima del límite que realmente pueden pagar.
Las consecuencias de este tipo de acciones pueden ser realmente graves, siendo la peor de ellas una deuda indeseada con el banco.
Para evitar cualquier inconveniente de este tipo, lo ideal será que elabores un presupuesto y no te excedas de ese límite. Si piensas que lo harás, no salgas con tu tarjeta de crédito.
Esto aplica tanto para nivel personal como empresarial. En el primer caso deberás priorizar tus necesidades y en el segundo deberás definir el monto completo de la adquisición de materia prima y demás insumos necesarios para tu producción.
-
Deshazte de las tarjetas que no uses
El último tip que te daremos para que las tarjetas de crédito no se conviertan en tus enemigas, es que canceles las que no uses en el banco de origen.
Incluso, los expertos del área financiera no recomiendan tener más de dos tarjetas de crédito en tu haber, pues esto sería una tentación para gastar más de la cuenta.
La primera de tus tarjetas debe estar destinada para los pagos ordinarios, y la segunda deberá tener el monto suficiente para correr con los gastos en casos de emergencia.
Más allá de ellas, tener otro financiamiento de este tipo podría ser un motivo para adquirir deudas innecesarias y podrá crearte un récord negativo en los bancos.
Para evitar estas complicaciones, lo mejor será que te deshagas de las tarjetas de crédito adicionales y solamente utilices las que realmente te pueden ayudar a diario y en emergencias.
Con estos 5 tips para utilizar tus tarjetas de crédito estamos seguros de que no tendrás problemas. Recuerda que tus finanzas deben ser cuidadas. Una deuda con el banco no es un escenario agradable.
Fuente:
www.entrepreneur.com
Deja un comentario