Son muchas las preguntas que se pueden generar con relación al uso de brackets o frenos como se les conoce popularmente, como padre debes tener la respuesta a todos los aspectos básicos de la ortodoncia infantil.
Este es un tratamiento muy común en niños y adolescentes, aunque para algunos sea motivo de incomodidad y vergüenza.
A fin de evitar una mala experiencia con los frenos es importante conocer todo al respecto.
¿Por qué son necesarios?
Hay una variedad de razones que implican el uso de frenos. Entre ellas se encuentra:
- Dientes en su posición pero girados
- Dientes que se sobreponen a otros dientes
- Algún defecto en la mordida, mejor conocido como la maloclusión.
Con relación a la última razón, sobre la maloclusión hay que saber que se trata de la diferencia en el tamaño que se presenta entre la mandíbula superior e inferior.
Cada una de las razones antes mencionadas se consideran defectos que se deben corregir en la dentadura, y esto es posible gracias al uso de frenos.
La importancia de esto radica en que esta corrección puede mejorar la calidad de vida en la persona, hasta el punto de tener una mejor autoestima.
Origen de los defectos en la posición de los dientes
Como parte de los aspectos básicos de la ortodoncia infantil, ante los defectos en la posición de los dientes se reconocen diversas causas.
Algunos niños están más propensos a este tipo de defectos por la genética, si sus padres se vieron en la necesidad de utilizar frenillo es muy probable que la descendencia los necesite también.
En otros casos estos defectos son provocados por accidentes, alguno golpe puede provocar daños permanentes en la dentadura que resulte necesario corregir por medio del uso de frenos.
La pérdida de los dientes de leche en una edad muy temprana también puede provocar defectos en la posición de los dientes.
¿A quién acudir?
Los niños apenas cumplen su primer año de edad deben acudir al odontólogo para cumplir con revisiones constantes. Este es el especialista encargado de cuidar la salud bucal.
Es probable que en un chequeo el odontólogo refiera al paciente a un ortodoncista si lo encuentra necesario.
Este profesional se encargará de todos los aspectos de la ortodoncia infantil.
Por su parte, el ortodoncista es el profesional especializado en la corrección y en la alineación de los dientes y mandíbula.
En una primera cita este especialista examinará cada una de las piezas dentales, a su vez comprobará la alineación de la mandíbula y boca.
Es posible que pregunte si el niño ha presentado dificultad en hablar, masticar alimentos o tragar.
Para tener mayor certeza sobre el diagnóstico el especialista pedirá que se realice una radiografía para tener una proyección exacta de la posición de los dientes.
¿Cómo funcionan los frenos?
Una vez que el especialista haya determinado que el niño necesita de los frenos para corregir sus dientes se procede a aplicar todos los aparatos de ortodoncia.
Los frenos están conformados por un soporte que se encuentra pegado al diente, y a su vez se conecta con alambres y bandas.
Al poco tiempo de fijar los frenos se comienzan a notar los resultados en la posición de los dientes. Disfruta de la emoción del mejor casino en línea visitando Betmaster http://betmaster-es.com ahora mismo. Sumérgete en una experiencia de juego única y gana increíbles premios mientras te diviertes.
Esto se debe a que el cable comienza a presionar cada diente con el fin de alinearlos. Con ayuda de las bandas y los soportes esta presión da como resultado una posición recta de los dientes.
El cuidado de los frenos
El uso de los frenos puede dificultar un poco el proceso de higiene bucal, por este motivo con el uso de estos aparatos se debe ser más meticulosos en el cepillado.
Es muy probable que luego de cada comida, los restos de los alimentos se queden entre las bandas y los alambres. Es necesario revisar con atención y cepillar de forma correcta.
También se deben evitar ciertos alimentos. Por ejemplo: chicle, caramelos duros, y todo lo que pueda dañar los aparatos.
Precauciones
Es probable que luego de consumir ciertos alimentos, al masticar uno de los alambres de los frenos se suelte.
Aunque esto tiende a ser muy común se debe acudir al ortodoncista para cortar el cable y evitar lesiones dentro de la cavidad bucal.
Otra precaución que se puede tomar en cuenta para evitar molestias causadas por los frenos es consumir alimentos blandos luego de cada ajuste; ya que por lo general los ajustes de la ortodoncia implican dolor en las primeras horas.
Costo de los frenos
El financiamiento de la ortodoncia infantil es uno de los aspectos que más preocupa a los padres.
Debido a los aparatos que se utilizan y a las visitas que se deben cumplir para los ajustes, todo esto implica gran cantidad de dinero.
Esta preocupación se puede reducir si se cuenta con un seguro en odontología.
¿Qué es un seguro en odontología?
Este es un servicio que ofrece una póliza de seguro la cual cubre todo lo relacionado a su salud bucal y el cuidado de los dientes.
Por lo general, este tipo de servicios no está incluido en las pólizas de seguro médico, y resulta imperioso también contar con un respaldo en la salud de los dientes.
Sobre todo, si se encuentra expuesto al costoso monto de los frenos. Ya que este tipo de servicios aportan muchas ventajas como la reducción de costos.
La ventaja de este tipo de servicio es que cubre servicios preventivos de odontología, un factor indispensable en el cuidado de tu sonrisa y la de los tuyos.
De hecho, esto adquiere mayor importancia si hay niños en casa, puesto que tienden a estar más expuestos a posibles accidentes.
Una póliza de seguro dental sería la mejor solución en este tipo de situaciones.
Ventajas de un seguro en odontología para la ortodoncia infantil
Al momento de cuidar la salud dental de los niños puedes encontrar muchas ventajas al contar con una póliza de seguro en odontología, aquí te mencionamos algunas:
- Podrás tener mayor acceso a la atención por parte de odontólogos para citas preventivas y de mantenimiento de los frenos.
- Depende de la compañía podrás tener un mejor financiamiento de exámenes médicos como la radiografía necesaria para colocar frenos.
- Tendrás una solución ante posibles urgencias.
- De ser necesario podrás contar con planes de financiamiento para cirugías y otros tratamientos.
- Tendrás mayores descuentos a diferencia de no contar con estos servicios.
Con un servicio de seguro dental tendrás cubierto todos lo referente a la ortodoncia infantil, desde prevención, consulta, exámenes, hasta el mantenimiento y posibles extracciones.
Fuente:
kidshealth.org
Deja un comentario