La ortodoncia es un sistema de corrección dental utilizada por muchas personas alrededor del mundo.
Muchos pacientes presenten una mordedura deforme o dientes con las mismas condiciones. Es por esta razón que, hace muchos años, diversos odontólogos decidieron investigar sobre las posibles soluciones a este problema.
¿El resultado? La creación de la ortodoncia, cuyas respuestas han sido satisfactorias incluso en los pacientes más complicados.
Si crees que tus dientes necesitan de la ortodoncia para mejorar, te invitamos a leer algunos aspectos importantes sobre ella en este artículo.
Condiciones que necesitan ortodoncia
Son muchas y muy variadas las condiciones que necesitan de ortodoncia para ser corregidas. Sin embargo, estos casos suelen ser muy comunes.
Aunque existen diversas maneras de detectar que la mandíbula no va a crecer de manera correcta, es necesario que los dientes sean mudados en su totalidad.
¿A qué se debe esto? Pues es muy sencillo. La mandíbula puede cambiar cuando toda la dentadura sea la definitiva.
Si con estas premisas los problemas dentales siguen presentes, el uso de la ortodoncia será inevitable.
Ahora sí vamos a mostrarte algunas de las condiciones por las que comúnmente se coloca la ortodoncia.
- Mandíbulas superior e inferior desencajadas.
- Alineación incorrecta de los dientes.
- Pérdida de dientes.
- Dientes amontonados.
En cualquiera de estos casos el uso de ortodoncia es fundamental para prevenir problemas en un futuro.
¿Quién determina la necesidad de una ortodoncia?
Aunque lo más seguro es que notes con tiempo alguna malformación en tus dientes, la autorización para usar ortodoncia la da un especialista.
En la mayoría de los casos será necesario que un odontólogo evalúe la salud general de la boca antes de dar paso al ortodoncista, quien va a determina las fallas que existen en tu dentadura.
Además, el ortodoncista estudiará minuciosamente la gravedad del caso y sus posibles soluciones.
Una vez que el diagnóstico sea proporcionado por el especialista, el mismo evaluará la forma y el tipo de corrección con brackets que más te convenga.
Duración de la ortodoncia
De la gravedad del caso dependerá el tipo de ortodoncia y, por supuesto, su duración.
También hay otros factores que influyen en el tiempo, como puede ser las veces en que asistas a la consulta de ortodoncia.
Generalmente estas se hacen mensualmente, pero ya sabemos que muchos pacientes no cumplen a cabalidad con su responsabilidad de asistir regularmente al ortodoncista.
Si por el contrario todo va en orden, lo ideal será que en uno o dos años máximos se termine el tratamiento.
Aquí también entra en juego el tipo de dentadura de la persona y su capacidad para adaptarse a los cambios de la ortodoncia.
Tipos de ortodoncia
Es normal que cuando decimos ortodoncia pensemos en los brackets. No obstante, existen otras opciones.
A continuación, te mostraremos algunos de los tipos de ortodoncia más conocidos.
- Brackets: Esta ortodoncia consiste en pequeños cuadros hechos de metal que van pegados a cada uno de los dientes y se unen por un alambre. Son los más conocidos y usados.
- Alineadores extraíbles: Este tipo de corrección dental no es permanente, por lo que puede ser retirado en las ocasiones que el especialista lo indique. Generalmente se usan después del tratamiento con brackets.
Por ahora estos son los tipos de ortodoncia más usados alrededor del mundo, aunque no se descarta el desarrollo de nuevos y mejores métodos de corrección dental en el futuro.
¿Necesito un seguro dental para la ortodoncia?
Seguramente te preguntarás si la ortodoncia necesita algún seguro, y la respuesta es positiva.
Al igual que cualquier intervención médica, es necesario que una póliza pueda asegurar cualquier situación que suceda eventualmente.
De ahí parte la importancia de contar con un seguro dental confiable y eficaz, donde los problemas puedan ser resueltos con rapidez.
Por esta razón es elemental saber elegir entre todos los seguros odontológicos que existen en el mercado.
Para ello se debe tomar en cuenta, principalmente, los beneficios y los accidentes médicos que cubren, así como también sus costos.
Beneficios de contar con un seguro dental
A diferencia de los seguros médicos tradicionales, los dentales no son populares y no los creemos tan necesarios.
Si esta es tu percepción, entonces deberás cambiarla. Los seguros dentales son tan importantes como los más conocidos, por lo que debemos contar con ellos.
Si hablamos de ortodoncia, entonces el seguro dental es casi una obligación. Aunque no sea una intervención de altos riesgos, puede tener consecuencias.
Es por ello que debes fijarte en que algunos de los beneficios que te otorgue tu seguro odontológico sean:
- Prevención: Las opciones para prevenir accidentes deben ser variadas. Además, las premisas de los seguros dentales deben estar orientadas a la prevención.
- Economía: Los seguros dentales deben suponer un ahorro entre los gastos que lleva consigo el tratamiento de ortodoncia.
- Aspectos médicos incluidos: Es posible que los seguros dentales también vengan con otros beneficios, como limpiezas u otros aspectos estéticos.
Ahora que ya conoces algunos de los factores más relevantes para usar ortodoncia, junto a otra información adicional, solo queda consultar con tu especialista en el área dental y asesorarte adecuadamente.
Fuentes:
mouthhealthy.org
sanitas.es
Deja un comentario