Aunque no lo creas tus dientes tienen mucho que decir sobre ti, proteger tu sonrisa te hará sentir más cómodo con tu imagen y lo mejor de todo más saludable.
El primer paso para proteger tu sonrisa es cuidar la salud de tu dentadura. Recuerda que esta pieza hace posible las acciones de comer y hablar.
Actualmente son muchos los métodos que puedes aplicar para tener una sonrisa reluciente y saludable.
Comienza por tu dieta alimenticia
Para proteger tu sonrisa es necesario comenzar por la salud de tu cuerpo en general.
Ante todo, es necesario contar con una dieta alimenticia rica en nutrientes y sin cantidades excesivas de azúcar que puedan exponer tus dientes a caries y placa dental.
Consume alimentos que representen una fuente de calcio, esto ayudará al fortalecimiento de tus piezas dentales. Por tanto, debes consumir leche y sus derivados. Así como también nueces.
Las vitaminas ayudarán a evitar infecciones y la propagación de bacterias en tu cavidad bucal. Es recomendable consumir alimentos ricos en vitaminas A, D y C.
Puedes tener cuidado con el consumo de té y café, ya que estas bebidas provocan manchas en los dientes.
Evita el consumo excesivo de azúcar
El consumo de azúcar es contraindicado si estás buscando proteger tu sonrisa. Aquí te explicamos porqué.
Se ha demostrado que las bacterias denominadas “mutans streptococci” y “lactobacilli” que se encuentran en la placa dental son las responsable de las caries, por lo que alimentarlas con azúcar favorece su reproducción y aumentan los daños en los dientes, porque estas bacterias convierten la placa dental en ácidos nocivos para tu cavidad bucal, y toman fuerza con el azúcar que consumes.
Con el tiempo, la placa se irá convirtiendo en una película pegajosa conformada por bacterias que seguirán creciendo y darán como resultado la aparición de las caries.
Otros problemas relacionados al consumo de azúcar es el sarro que se adhiere al borde de los dientes por encima de las encías, y pueden provocar daños permanentes.
Si quieres evitar dientes dañados por las caries, el sarro y la placa dental solo debes evitar el consumo de azúcar.
Cuida tu higiene
Para proteger tu sonrisa también debes aplicar correctos hábitos de higiene bucal. Esto combinado con una buena alimentación evitará cualquier riesgo de padecer de alguna enfermedad bucal.
Primero debes empezar con un método adecuado para el cepillado. Para esto necesitas un cepillo eficiente que te ayude a remover toda la suciedad de tus dientes.
La mejor opción que puedes considerar son los cepillos eléctricos con cerdas suaves. Úsalo luego de cada comida. Asegúrate que el cepillo alcance cada una de las caras de las piezas dentales y dedica al menos unos dos minutos a esta tarea.
Luego de cepillarte puedes mejorar tu higiene bucal haciendo uso del hilo dental, esto con el fin de eliminar todo residuo de alimento que el cepillo no hay alcanzado.
También puedes usar enjuague bucal con fluoruro para garantizar una sonrisa más brillante por más tiempo. Lo mejor de este producto es que cuida la calidad del esmalte de tus dientes.
Mantente atento a las señales que puedan indicar una enfermedad bucal
Si quieres proteger tu sonrisa debes atender a todos los síntomas que puedan indicar alguna enfermedad y optar por un tratamiento para revertir los daños.
Debes acudir al odontólogo si presentas estos síntomas:
- Sensibilidad al consumir alimentos y bebidas.
- Dolor o molestia al masticar.
- Sangrado o enrojecimiento de las encías después del cepillado.
- Mal aliento persistente.
- Úlceras y llagas dentro de la cavidad bucal.
- Manchas en los dientes.
Todos estos síntomas exponen la salud de tus dientes y, por tanto, amenazan a tu sonrisa.
Debes estar prevenido y atender la razón del problema antes de que se convierta en una enfermedad en desarrollo con daños permanentes.
Asiste al dentista con frecuencia
Para proteger tu sonrisa debes contar con la ayuda del especialista. El odontólogo es el profesional de la salud indicado para hacer chequeos, aplicar limpiezas y tratar posibles enfermedades.
La ventaja de asistir de manera frecuente al médico es que puedes prevenir enfermedades que afecten tu salud bucal, a fin de aplicar tratamientos oportunos, tener un mejor pronóstico y proteger tu sonrisa.
Además, también puedes solicitar de este profesional limpiezas bucales.
Esto te ayudará a eliminar por completo todas las bacterias y alimentos que no pudiste alcanzar con tus métodos de higiene.
Este proceso es la mejor opción para eliminar la placa y el cálculo que se pueda estar conformando en el borde de tus dientes. Luego de esta limpieza podrás lucir una sonrisa más brillante y saludable. Una buena póliza dental debería de incluir consultas preventivas.
Cuenta con un seguro en odontología
Debido a la importancia que tiene el visitar frecuentemente al odontólogo para proteger tu sonrisa, te recomendamos contar con los servicios de una compañía de seguro dental.
Esto hará más accesible tus visitas puesto que contarás con el respaldo y financiamiento.
Siendo la mejor opción para cubrir los gastos de la consulta, limpieza bucal y los posibles tratamientos que te indique el odontólogo para proteger tu sonrisa.
Además, puedes estar seguro dado que este tipo de compañías te recomienda los profesionales más confiables. Sin duda alguna, esta será la mejor opción para el cuidado de tus dientes.
Fuente:
wol.jw.org
Deja un comentario