Una dieta balanceada que disminuya el consumo de azúcar es la clave para tener una dentadura saludable.
Todo lo que consumimos tiene un impacto en nuestra salud general, pero mayormente en la de los dientes.
Es importante tener en cuenta que los alimentos que consumimos conllevan efectos. Es decir, tomar malas decisiones en nuestra dieta alimenticia nos podría traernos como consecuencia enfermedades bucales.
Los mejores alimentos para mantener una dentadura saludable
Las grandes cantidades de azúcares pueden generar caries y una dieta pobre en nutrientes nos puede hacer vulnerables a múltiples infecciones.
A continuación, una lista de alimentos que debes darle prioridad en tu dieta para mejorar la salud de tus dientes:
Leche y sus derivados
Los dientes necesitan del calcio para fortalecer su estructura. La mejor fuente de calcio es la leche y todos sus derivados.
Estos aportan la cantidad de calcio necesaria para evitar daños en el esmalte y, por tanto, erradicar las posibilidades de sufrir una molesta placa dental.
Las mejores opciones son consumir leche, queso y yogurt. Al poco tiempo de agregar estos alimentos a tu dieta comenzarás a ver resultados positivos en la superficie de los dientes.
Es importante evitar el consumo de yogurt con grandes cantidades de azúcar, ya que este ingrediente reduce los efectos de una dentadura saludable.
Frutas y verduras
El consumo de algunas frutas puede favorecer la salud de los dientes.
Específicamente las manzanas, las zanahorias y el apio, contribuyen a la limpieza de toda la dentadura.
Se ha comprobado que estos alimentos ayudan a eliminar todas las bacterias que se pueden alojar en la cavidad bucal.
Otro efecto positivo es que estos alimentos ayudan a incrementar la producción de saliva, lo que permite erradicar las bacterias y los restos de comida que se puedan alojar en los dientes.
Consumir abundante agua
Un cuerpo más hidratado es un cuerpo más saludable. El agua conlleva muchos beneficios para la salud en general, pero en el caso de la salud bucal aporta aún más ventajas.
Entre ellas se encuentra que estimula la salivación. Esto permite la radicación de bacterias que se puedan alojar en la boca.
Los especialistas en el área de la salud bucal recomiendan consumir entre un litro y medio y dos litros de agua al día.
Té
Consumir regularmente té aporta muchos beneficios para la salud bucal. En primer lugar, actúa como un flujo natural y ayuda a mejorar la estructura del esmalte.
Además, dentro de la cavidad bucal también actúa como polifenoles, por lo que elimina las bacterias.
Frutos secos
Estos alimentos contienen importantes cantidades de vitaminas y minerales. Las almendras, las avellanas y los pistachos se consideran fuentes de calcio.
El consumo de dichos productos ayuda a fortalecer la estructura de los dientes.
Datos importantes
Una correcta alimentación para mantener una dentadura saludable va más allá de simples recomendaciones. En la actualidad hay estudios que lo demuestran.
Por ejemplo, la Oral Health Foundation determinó que los niños que no consumen una dieta saludable tienen tres veces más posibilidades de tener caries a la edad de 6 años.
A todo esto, se le suma que solamente en Reino Unido un 23% de la población infantil tiene caries en su etapa escolar.
Esto se debe a que casi cuatro millones de niños no tienen acceso a una dieta equilibrada y a mantener su cuerpo nutrido, siendo una realidad muy común en familias con ingresos bajos.
El director de esta fundación afirma que el gobierno debe hacer empeño por garantizar una dieta equilibrada en niños, puesto que esta se considera la clave para una dentadura saludable.
Es muy valioso contar con la ayuda de un odontólogo
Una dieta saludable se debe complementar con correctos hábitos de limpieza y cuidado bucal.
Las visitas recurrentes al odontólogo resultan parte de lo que se debe hacer para obtener una dentadura saludable.
El especialista de la salud bucal determinará si existe la posibilidad de tener algún riesgo de padecer enfermedades bucales y, en caso afirmativo, nos ayudará a tratarlas a tiempo.
La mejor recomendación es contar con una compañía de seguro en odontología.
Este tipo de servicios hacen más accesibles la atención de los odontólogos por medio de planes de financiamiento.
Además que suelen ubicar a los profesionales más confiables y capacitados de la ciudad.
Acceso a limpiezas bucales
Con el tiempo, incorrectos hábitos de limpieza combinados con malas prácticas de higiene bucal pueden dar como resultado el daño de los dientes, por los residuos de alimentos que no se eliminan a tiempo.
Las visitas al odontólogo para hacer limpiezas son de vital importancia, ya que son los profesionales quienes cuentan con todas las herramientas y dispositivos para garantizar dientes 100% limpios.
Contar con los servicios de una compañía de seguro podría facilitar todo el proceso y permitir el acceso a limpiezas bucales de la mano de los mejores odontólogos de forma segura y frecuente.
Esto evita toda posibilidad de la propagación de caries, la placa dental y todas las enfermedades que amenazan la salud bucal.
Para obtener una dentadura saludable se debe combinar una correcta alimentación, buenos hábitos de limpieza y visitas frecuentes al odontólogo. Una buena póliza contribuye en el proceso de seguridad y revisiones periódicas.
Fuentes:
previsorageneral.com
dentalhealth.org
Deja un comentario