La sonrisa es uno de los atributos más llamativos de las mujeres y también los hombres, por ello los artistas o demás personas famosas siempre están en busca de esos dientes blancos, brillantes y perfectos que enmarquen su rostro, aunque para ello requieran de ortodoncia.
Y es que lastimosamente no todas las personas tenemos la dicha de nacer con piezas dentales perfectas y relucientes. Algunos debemos optar por tratamientos odontológicos para acomodar nuestros dientes y mejorar la salud bucal.
Entre dichos tratamientos la ortodoncia es uno de los más usados. Los brackets o aparatos están compuestos por bandas de metal y cables que se entrelazan haciendo la presión necesaria a los dientes para llevarlos al lugar que les corresponde.
Por ello, es usado en casos donde hay problemas con la mandíbula, apiñamiento o torceduras dentales, dado a que con la ortodoncia se puede llegar a una alineación correcta de las piezas dentales.
¿A qué edad se puede iniciar este tratamiento?
Normalmente, los tratamientos de ortodoncia son aplicados en edades jóvenes dado a que esto facilita el ajuste de los dientes en su posición ideal. Esto no significa que los adultos no pueden apostar por dicho procedimiento, solo que para llegar a los resultados deseados el tiempo en el que deben tener los brackets suele ser mayor.
Esto se debe a que los huesos de la mandíbula ya no se encuentran en crecimiento, sino que están completamente formados haciendo complejo el arreglo de ciertas imperfecciones únicamente con el uso de aparatos.
Cuando los problemas no son tan graves, algunos adultos suelen optar por alineadores transparentes o tirantes invisibles, estos le dan mayor estética a su sonrisa y hacen que el tratamiento no sea detectado por otras personas tan fácilmente.
Sin embargo, este suele ser mucho más costoso que el uso de brackets o aparatos fijos y menos efectivos en cuanto a la alineación rápida de los dientes.
Para qué sirve la ortodoncia
Muchas son las funciones de un tratamiento correctivo como la ortodoncia. Su finalidad es producir una mejor alienación de los dientes, una mordida uniforme y finalmente una sonrisa perfecta. Principalmente ayuda a resolver los problemas de:
- Dientes apiñados o amontonados y torcidos.
- Excesivo espacio entre un diente y el otro.
- Dientes frontales más grandes y superpuestos que los inferiores.
- Mal posicionamiento de la mordida, especialmente cuando se trata de los dientes superiores que terminan mordiendo detrás de los inferiores.
Estos y otros problemas son los que se encargan de tratar y corregir los especialistas a través de la ortodoncia.
Tratamiento que, sumado a las revisiones cada 6 meses, los blanqueamientos y las limpiezas terminan garantizando la salud bucal del paciente y embelleciendo su rostro con una gran sonrisa.
Cuidados que se deben tener en cuenta
El poseer bandas y alambres metálicos en la boca puede ayudarnos a mejorar nuestra sonrisa, pero también puede llegar a ser perjudicial si no se le da el cuidado adecuado.
Dado a que la ortodoncia crea entre las piezas dentales pequeños espacios en donde se pueden almacenar restos de alimentos, los cuales si no se limpian correctamente son capaces de producir caries, placa bacteriana o enfermedades en las encías.
Por ello se recomienda el uso de cepillos dentales de cerdas suaves que puedan llegar a los pequeños espacios y el uso de hilo dental encerado. Esto luego de cada comida para limpiar cualquier resto.
Adicionalmente, el tener ortodoncia puede conllevar a padecer algunos riesgos como lo son raíces de dientes más cortas y, por lo tanto, menor estabilidad en los dientes. También se puede perder lo logrado en el tratamiento si no se siguen las instrucciones correctamente, como el uso de retenedores.
Beneficio de los seguros dentales
Para nadie es un secreto que normalmente cualquier servicio odontológico suele ser bastante costoso. Sobre todo, si se trata de la aplicación de tratamientos como la ortodoncia, cuyos resultados suelen verse en un largo tiempo, y por lo que el paciente tiene que estar yendo regularmente a consulta.
Estos al final del tratamiento suelen dejar elevadas facturaciones a la persona tratada. Sin embargo, existe una solución para ello. Afíliate a un seguro dental y disfruta del plan que mejor se adapte a tus necesidades.
Solo requerirás de una inversión al inicio y pago de cuotas mensuales, pero con ello obtendrás el beneficio de contar con una ayuda segura en momentos de emergencia o incluso muchos de tus tratamientos te saldrán completamente gratuitos, o con otras facilidades de pago.
Además, la mayoría de los seguros no solo garantizan tu salud bucal, sino que también la de tu familia. Por lo que podrás estar seguro de que habrá un especialista acompañándote siempre.
Ortodoncia y seguro dental
Como ya se mencionó antes, para la aplicación de tratamientos largos lo recomendable es contar con un seguro dental que te ayude a pagar el costo del procedimiento. Afirmación que aplica perfectamente para estos casos, aunque al final todo dependerá de la póliza.
Recuerda que la ortodoncia requiere de tiempo para garantizar la correcta alineación de las piezas dentales y durante este periodo, que puede durar años, debes estar asistiendo a constantes consultas para ver los avances del tratamiento.
Fuente:
mayoclinic.org
Deja un comentario