El poseer una sonrisa prefecta siempre es uno de los atractivos más llamativos en mujeres y hombres. Sin embargo, prácticamente nadie cuenta con la suerte de tener unos dientes perfectamente alineados, por lo que se ven obligados a usar brackets para obtener dicho nivel.
Los brackets son estructuras de metal entrelazadas con alambres y elásticos para ayudar a corregir problemas relacionados a la salud bucal como: la mordedura, los dientes apiñados, dientes torcidos, entre otros.
Su función va más allá de lucir una sonrisa brillante. Estos correctores dentales pueden llevar a aliviar problemas de dolores de cabeza, oído, respiración y hasta apnea del sueño. Todo ello con tan sólo darle un correcto posicionamiento a las piezas dentales.
Con frecuencia, los dientes derechos, conservar una sonrisa atractiva estéticamente, mantener una correcta salud dental y en general en el cuerpo, se puede lograr con ayuda de los correctores dentales. No es una variable definitiva, pero la salud bucal sí influye en el resto del organismo.
¿Por qué es importante cuidar más nuestra salud bucal?
Como bien se ha mencionado al inicio de este texto, los correctores dentales o brackets están constituidos por bandas metálicas que son pegadas a los dientes y entrelazadas ayudan a que estos se vayan moviendo poco a poco a lo largo de años o meses, para conseguir su posición ideal.
No obstante, el hecho de que exista un material extraño en la boca que dificulta el buen contacto de las cerdas del cepillo dental con los dientes puede llegar a tener consecuencias graves en la salud bucal del individuo si no se sabe tratar.
Esto se debe a que entre los famosos brackets que se conectan entre sí a través de alambres y ligas de colores (o incluso pueden ser transparentes para volverse poco perceptibles ante los demás) se esconden por lo general restos de comidas, placa o bacterias que requieren de limpiezas exhaustivas.
De no ser así, si bien se pueden acomodar los dientes, estos no estarán del todo sanos.
¿Qué puede ocurrir?
El principal temor de las personas que poseen brackets es que sus dientes se vean severamente perjudicados a causa de una falta de limpieza profunda. Surgen entonces las caries, manchas dentales, enfermedades en encías, entre otros.
Pero, ¿qué se puede hacer entonces para no caer en este error? Si tú posees brackets y deseas conservar la salud de tus dientes te invitamos a seguir los siguientes tips.
Limpieza dental
Debes cepillar tus dientes luego de cada comida para evitar que queden restos de alimentos entre los metales. Usa un cepillo suave con cerdas redondas que no te lastime. Enjuaga con abundante agua primero para lograr aflojar las partículas de alimentos que se encuentran atrapadas.
Recuerda cepillar cada diente especialmente por encima y por debajo de cada soporte, procedimiento que nos va a ayudar a evitar la acumulación de la placa bacteriana.
Adicionalmente, los especialistas recomiendan usar hilo dental o hilo de ortodoncia para llegar a esos lugares donde la cerda del cepillo no puede entrar o recorrer con facilidad por las bandas de los correctores dentales.
Aun así, es recomendable usar hilo dental encerado con el fin de que se deslice mejor entre las distintas superficies y no se queda atrapado en ninguna de ellas.
Cuida lo que consumes
Es necesario tener en cuenta que una vez que tienes brackets no puedes consumir cualquier tipo de alimento, ya que existen algunos que pueden quedarse atrapados más fácil entre las bandas metálicas del aparato produciendo daños a tu salud bucal.
Por ejemplo, el consumir muchos elementos azucarados puede hacer que las partículas de azúcar se acumulen en los bordes de los soportes, formando placas en los dientes que terminan originando manchas o caries.
En ese sentido, también es necesario evitar el consumo de productos pegajosos o duros como los chicles, los caramelos, la mazorca de maíz, entre otros. Esto se debe a que pueden llegar a ser difíciles de retirar de los aparatos e incluso pueden llegar a aflojar algunas de sus piezas.
Aprovechas los beneficios del seguro dental
Los problemas de apiñamiento de dientes, mordeduras o torceduras de las piezas dentales pueden llegar a requerir varias consultas previas para poder finalmente tratarlos a través de la colocación de los aparatos.
Aun así, después de que el individuo cuenta con los brackets normalmente es largo el tiempo que debe de seguir dicho tratamiento para poder obtener el resultado deseado. Todas estas consultas en el odontólogo se traducen en una facturación que por lo general suele ser costosa.
Pero existe un mecanismo que puede ayudar a reducir los costos de dichos gastos, especialmente en momentos de emergencia, cuando no se cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo el tratamiento. Y este mecanismo es el seguro dental.
Afiliarte a un seguro dental hoy significa un respiro para el futuro, debido a que podrás garantizar la salud bucal tuya y de tu familia por un largo tiempo, gastando menos de lo previsto.
Recomendación final
Al contar con un seguro dental tratamientos como los brackets, que embellecen tu sonrisa y te otorgan salud bucal, pueden reducir su valor considerablemente. Solo debes asegurarte de afiliarte a la red de especialistas más cercana a tu domicilio y hacer un buen análisis de todas tus necesidades.
Fuente:
colgate.com
Deja un comentario