Las bases de un grupo familiar próspero tienen que ver con un grupo de personas que han consolidado sus finanzas, y trabajan en equipo para ahorrar en familia.
Esto resulta muy importante al momento de administrar el dinero y de manera equitativa distribuir los gastos. Fomenta el trabajo en equipo en la familia, y determina responsabilidades para cada miembro.
Se podría considerar como una práctica muy positiva que promueve la independencia financiera y los valores en el grupo familiar.
Importancia de ahorrar en familia
Hay que reconocer que un grupo de personas que viven bajo el mismo techo generan ciertos gastos y deben contar con un presupuesto. Todo esto equivale a que cada uno de los miembros aporte parte de sus ingresos para el mantenimiento del hogar y cubrir lo que esto conlleva.
Una mala administración del dinero, podría generar grandes problemas en el núcleo familiar. Además de perder la estabilidad económica que podría desencadenar en peores consecuencias.
Para llevar las riendas de un hogar, hay que incluir educación financiera, y de esta forma promover la unión de cada uno de los miembros a fin de ahorrar en familia.
Se recomienda establecer propósitos claros, para determinar acciones concretas. El cumplimiento de estos objetivos será a su vez incentivo para mantener las responsabilidades de cada miembro al momento de establecer un presupuesto familiar y aportar a los ahorros.
5 Recomendaciones para ahorrar en familia
Son muchas las recomendaciones que se pueden aplicar para hacer del ahorro en familia una actividad que incentive a cada miembro.
-
Establecer un presupuesto en común
Los padres suelen ser los pilares del grupo familiar, estos deben tener una cuenta bancaria en común la cual determine un solo presupuesto.
Dicha cuenta bancaria debe recibir aportes de ambos. A su vez se deben establecer tareas como administrar el dinero y producir mayores cantidades de ingreso.
-
Distribuir los gastos del hogar
Esta técnica conlleva un método distinto al anterior pero también puede arrojar resultados positivos.
En este caso cada miembro de la familia tiene su presupuesto particular, pero cuenta con ciertas responsabilidades en relación con los gastos que genera el mantenimiento del hogar.
De esta forma cada miembro de la familia está obligación de administrar su propio dinero y responder de manera correcta ante la responsabilidad que se le ha atribuido.
-
Incluir a los más pequeños del hogar
Por lo general, para ahorrar en familia los padres suelen omitir las responsabilidades de sus hijos. Pero educarlos en función a los temas financieros es una manera de incentivarlos al ahorro.
Una alternativa que pueden aplicar los padres es enseñar a sus hijos sobre el consumo de los servicios. Analizar el costo de las facturas y promover de esta forma el ahorro del consumo eléctrico y el consumo de agua.
Si bien es cierto, para que los niños puedan tener un mejor incentivo los padres deben aplicar cierta creatividad.
Para esto les pueden ofrecer una retribución económica que significa el 50% de la cantidad de dinero que han logrado ahorrar por la disminución de los consumos en los servicios. Y enseñar que el otro 50% estará destinado a ahorrar en familia.
-
Disminuir los gastos
Es una responsabilidad que debe asumir cada miembro del grupo familiar para obtener el éxito de ahorrar en familia.
Para esto se puede considerar dar prioridad a los gastos necesarios, es decir cubrir principalmente alimentación y vivienda.
También para disminuir los gastos se pueden promover nuevas medidas de alimentación. Esto es un factor muy importante para mejorar la salud financiera de la familia, pero a su vez para generar menos gastos.
Esto se debe a que consumir alimentos y comidas fuera de casa puedes llegar a representar grandes cantidades de dinero a fin de mes al momento de justificar los gastos.
Si la familia se ha propuesto un objetivo específico para ahorrar, debe asumir cierta responsabilidad para cumplir esta meta y evitar errores como gastar mayor cantidad de dinero en comida rápida o restaurantes caros.
También al momento de hacer mercado se pueden aplicar alternativa para disminuir los gastos. Por ejemplo, estableciendo preferencias ante los productos naturales que suelen ser menos costosos en comparación a los productos procesados.
Es indispensable que al momento de hacer las compras el grupo familiar se proponga a buscar los mejores precios y ofertas.
-
Distribuir los gastos de manera adecuada
Para alcanzar una estabilidad económica el grupo familiar debe determinar una distribución acertada de sus ingresos.
Es indispensable que consideres determinar un porcentaje establecido para los ahorros. Especialistas determinan que ahorrar en familia debe representar al menos el 10% del presupuesto familiar.
Con relación a los gastos necesarios, que se entiende por lo indispensable para subsistir como alimentación, vivienda y servicios, se debe establecer un 60% del ingreso dedicado a estos gastos.
También es importante considerar que suelen aparecer gastos provisionales, el porcentaje adecuado que se puede determinar de los ingresos de la familia para estos gastos es de un 20%. De hecho, se debe considerar como una reserva que pueda cubrir cualquier imprevisto sin recurrir a deudas.
Y, por último, aquellos gastos que puedan mejorar la calidad de vida como entretenimiento y todo lo relacionado se debe determinar un 10% del ingreso familiar para cubrir este aspecto.
Planificar un presupuesto basado en las anteriores referencias hace más efectivo el ahorrar en familia. Ya que determina prioridades sin dejar de cubrir lujos como el entretenimiento.
Fuente:
finanzaspersonales.co
Deja un comentario