En el ojo se encuentran diversos órganos que permiten el sentido de la visión, cuando alguno de ellos sufre algún deterioro es posible que la vista se vea afectada.
Un ejemplo de esto son los errores de refracción que incluyen diversos síntomas, aunque todo se engloba en una visión borrosa y defectuosa.
Los llamados errores de refracción tienen que ver directamente con la función de la córnea y el lente del ojo. Se conocen particularmente cuando el ojo pierde la capacidad de enfocar, por lo que la visión se vuelve borrosa.
Para que esto suceda se conocen muchas causas, podría estar relacionado a la longitud del globo ocular, la conformación de la córnea, o simplemente el envejecimiento del ojo.
Los errores de refracción más comunes
- Miopía: conocida por la pérdida de la capacidad de enfocar objetos a distancia.
- Hipermetropía: conocido por ser el error de refracción que no permite distinguir o enfocar objetos en una distancia cercana, pero con una visión clara a larga distancia.
- Presbicia: conocido por ser el error de refracción más común en adultos mayores, representado por la incapacidad de enfocar la visión en una distancia cercana.
- Astigmatismo: este se trata de la incapacidad de enfocar la vista en cualquier distancia por efectos de la córnea.
A todos los errores de refracción más comunes se le pueden atribuir el síntoma general de una vista borrosa. Algunos suelen ir acompañados de:
- doble visión,
- deslumbramientos,
- dolor de cabeza,
- fatiga ocular.
Factores de riesgo
Los errores de refracción pueden afectar a personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. Es importante prestar atención a los antecedentes familiares ya que si estas enfermedades oculares se han presentado en generaciones pasadas son muchas las posibilidades de que se repitan.
Esto aplica en los errores de refracción más comunes, a excepción de la presbicia, puesto que está relacionada directamente con la edad y los factores relacionados con el envejecimiento.
Ahora bien, si se existe un antecedente en la familia, conviene tomar una decisión inteligente y adquirir una póliza de salud visual con la cual todos se encuentren resguardados.
De esa manera, si se manifestara alguno de los síntomas pudieran tratarse de forma oportuna con los especialistas necesarios.
Prevención ante los errores de refracciones
En líneas generales, cuidar de la salud ocular requiere de hábitos saludables como asegurar el descanso correcto de la visión, utilizar lentes de sol de ser necesario, y proteger la vista de cualquier riesgo.
Pero a fin de prevenir y atender los errores de refracción comunes es necesario contar con una atención especializada, para tomar las pruebas necesarias y atender con el tratamiento más indicado.
Por ejemplo, lo primero que se debe hacer es optar por un examen ocular completo dilatado. Este es el primer paso para identificar un posible error de refracción en desarrollo; el especialista en oftalmología aplicará el examen en busca de los síntomas de alguna enfermedad ocular.
Gracias a la dilatación el especialista puede tener una proyección del interior del ojo y el funcionamiento correcto de la vista.
Es importante tener en cuenta que, aunque el paciente no presente síntomas evidentes, siempre es bueno realizar chequeos por medio del examen ocular dilatado, para verificar que la salud ocular se encuentra en perfecto estado, siendo además la mejor alternativa de prevención contra los errores de refracción.
Tratamientos de errores de refracción
Si el especialista indica algún problema relacionado a errores de refracción, es momento de aplicar el tratamiento adecuado.
La asistencia del médico especialista es indispensable en todas las fases, desde el diagnóstico hasta el desarrollo del tratamiento, para evaluar todas las necesidades del paciente.
Por su parte los diagnósticos acercarán al paciente a una mejor calidad de vida, y para esto es posible que se tomen en cuenta cirugía láser ocular, trasplante de córnea, cirugía refractiva, y el uso de lentes apropiados para mejorar la visión.
Ahora bien, el tratamiento más común es el uso de lentes correctivos, ya que como ventaja ofrece ser el método más sencillo y seguro para el paciente. Pero los mismos deben ser elaborados bajo la fórmula del cristal que determine el especialista.
Por otro lado, el oftalmólogo en conjunto con el paciente evaluará la alternativa más indicada según sea el caso.
Protege tus ojos con un seguro de visión
Dependiendo de la situación del paciente, el diagnóstico de algunos errores de refracción conlleva una mayor atención que otros.
Por lo general, este se trata de un problema de salud que afecta directamente a la visión y la calidad de vida del paciente, y de acuerdo a su gravedad se podrían considerar tratamientos especializados, como lentes o alguna cirugía.
En estos casos un seguro de visión es la mejor alternativa para tener un respaldo al momento de costear todas las pruebas y exámenes necesarios con sus posteriores tratamientos con lentes
De igual modo, incluso poder optar a costosas cirugías a fin de mejorar la salud ocular del paciente lo más pronto y evitar posibles complicaciones.
Contar con los servicios de un seguro médico en oftalmología previene mayores preocupaciones al momento de pagar los exámenes, atender imprevistos y acceder al tratamiento más oportuno para los errores de refracción.
Fuente:
medlineplus.gov
Deja un comentario