Inculcar educación financiera a los más pequeños de la casa permite generar en ellos ideales como: valor por el dinero, la importancia de ahorrar y el consumo responsable.
Aspectos que serán de gran ayuda al llegar a la adultez y optar por la independencia financiera y bienestar económico.
Por tal motivo, padres y miembros del círculo familiar deben promover los conocimientos por medio de estrategias llamativas y divertidas para asegurar el interés de los niños.
A continuación 5 consejos prácticos:
Aplique juegos de dinero
- Incentivar la ganancia del dinero por medio de desafíos, para ahorrar lograr obtener lo que ellos deseen. Para esto se pueden pautar objetivos que ellos deben cumplir (como tareas del hogar) y que una vez completados adquieran una pequeña ganancia, a fin de promover el ahorro y la ganancia por medio del trabajo.
- Otra dinámica podría ser convertir alguna actividad familiar en una competencia, del cual el ganador sea la persona que mejor realice la tarea y obtenga una suma de dinero. Se pueden recrear competencias en grupos y de esta forma promover otros valores como el trabajo en equipo para alcanzar una meta.
- Aprender sobre el valor del dinero por medio de cuentos y posteriores reflexiones. Para esto los padres deben aplicar un poco de creatividad, aunque el mejor ejemplo es leer el cuento infantil de las hormigas ahorradoras. Las moralejas de estas historias pueden incentivar la educación financiera, y si se acompañan de dinámicas posteriores los niños se divertirán al mismo tiempo que aprenden.
- Recrear juegos con moneda y simulación de compras. Con materiales de reciclaje se pueden recrear monedas de juguete, y luego recrear una estantería de tienda, donde los niños aprendan sobre compras y compensaciones de dinero.
- Aplicar las matemáticas en distintas monedas. Para los niños que ya apliquen ejercicios y problemas matemáticos se puede establecer desafíos de adivinar la reconversión de una moneda a otra.
Reflexiones que siempre deben estar presentes
Los juegos y las dinámicas son la mejor forma de atraer la atención de los niños, pero a todo esto los padres deben siempre recordarles los aspectos más importantes sobre la educación financiera. Se pueden complementar como una reflexión posterior a los juegos para ampliar el alcance de los conocimientos adquiridos.
A continuación, los conocimientos que debes compartir con sus hijos:
- No despilfarrar el dinero.
- Siempre ahorrar una pequeña parte de los ingresos.
- El dinero se adquiere del trabajo, la dedicación, el esfuerzo y la paciencia.
- Disfrutar de las actividades gratuitas.
- Fomentar sus propias decisiones financieras y adquirir responsabilidad con relación al dinero.
Tips para fomentar el ahorro
Aunque en la educación financiera los niños pueden aprender muchos aspectos sobre el valor del dinero la mejor forma de aplicar la teoría a la práctica es promover el ahorro.
Por lo general, los niños suelen pedir juguetes costosos, o que incluso desconocen su verdadero valor monetario. Aprovecha esta oportunidad para promover el hábito de ahorrar hasta alcanzar la meta que se han planteado. Para esto le puede pautar ciertas tareas que tendrán remuneración económica, adicional a su mesada.
De esta forma, los niños incentivados por su meta comenzarán a realizar las tareas con entusiasmo, y aprenderán sobre el esfuerzo que requiere conseguir un poco de dinero. De hecho, este tipo de dinámica también resulta útil para enseñar sobre operaciones matemáticas, como la suma de los ingresos y la diferencia restante para alcanzar el presupuesto.
Para los niños más grandes la dinámica puede ser distinta, se puede enseñar todo sobre la apertura de una cuenta de ahorro en el banco, y de esta forma incentivar el ahorro como una actividad más responsable. Además, enseñando sobre las ventajas de guardar el dinero en una entidad financiera.
Edad ideal para comenzar a ahorrar
Las dinámicas con relación a la educación financiera se pueden implementar desde los niños más pequeños hasta adolescentes. No se debe esperar que los pequeños de la casa crezcan para creer que comprenderán mejor el valor del dinero. De hecho, el aprendizaje se debe adaptar a cada una de sus etapas, para que este conocimiento los acompañe desde su crecimiento hasta la edad adulta.
Es por este motivo que no se podría especificar una edad ideal para comenzar ahorrar, desde que tienen noción de su alrededor los niños pueden aprender sobre el valor del dinero si sus padres o entorno familiar se lo proponen.
Promueve hábitos financieros
La educación financiera va más allá de ahorrar un poco de dinero para optar por una recompensa inmediata. Es indispensable incentivar hábitos financieros para aprender más sobre cómo se maneja la economía.
Para esto los padres deben:
- Adoptar una postura de ejemplo ante sus hijos. Con hábitos de ahorro, mejor administración del dinero y haciendo compras inteligentes.
- Promover la remuneración económica. Es la mejor forma de que el niño entienda el verdadero valor del dinero el cual ha sido fruto de su propio esfuerzo.
- Incentivar la responsabilidad al gastar el dinero, aconsejar sobre mejores decisiones al momento de hacer una compra para administrar de forma correcta sus ingresos.
- Ahorrar siempre un porcentaje del dinero que gane.
De esta forma el pequeño aprenderá a ahorrar, pero también a tomar mejores decisiones con respecto a su dinero.
Fuente
finanzasparatodos.es
Deja un comentario