Conservar la salud oral no requiere mayores esfuerzos y sin embargo puede prevenir grandes consecuencias.
Todo tiene que ver con la gran cantidad de bacterias que se pueden alojar en la cavidad bucal y generar lo que se reconoce como la placa dental, a partir de allí se pueden desencadenar enfermedades e infecciones, como caries, gingivitis, y daños en las encías como enfermedades periodontales.
La buena noticia es que todo esto se puede evitar manteniendo una higiene adecuada, solo es necesario adoptar hábitos de limpieza salud oral.
Importancia del cepillado de los dientes
El cepillado de los dientes es la primera medida que se debe considerar para conservar la salud oral. Esto permite de manera eficaz eliminar la placa dental y erradicar por completo la propagación de bacterias en la boca.
Pero para que esto sea posible resulta necesario que se adopte como hábito frecuente el cepillado: debe realizarse varias veces al día, y todos los días. Para esto lo más recomendable es contar con un cepillo de cerdas suaves.
En conjunto con el cepillo, se debe contar con una pasta dental de excelente calidad, resulta ideal que contenga flúor, lo que ayuda a proteger a las piezas dentales en el desarrollo de las caries.
Como hacer el correcto cepillado de los dientes
A fin de conservar la salud oral se requiere un correcto cepillado. Aunque la frecuencia es importante no se consigue una limpieza adecuada si no se toman en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Adoptar el cepillo de dientes en una posición de un ángulo de 45º con relación a las encías, lo que mejora los efectos de la limpieza y previene daños.
- Procurar realizar movimientos cortos con el cepillo de dientes, se puede considerar repeticiones hacia adelante y hacia atrás. Es indispensable aplicar los movimientos de limpieza en cada una de las piezas dentales.
- Se deben limpiar todas las superficies de los dientes. Para esto el cepillo debe ocupar la cara externa, interna y la zona de masticación de las piezas dentales.
- Brindar mayor atención a las caras internas de las piezas dentales, para esto se puede hacer uso de la punta del cepillo dental a fin de alcanzar estos espacios más reducidos que requieren una correcta limpieza.
- Cepillar la lengua, aspecto indispensable para erradicar todas las bacterias que se puedan alojar y provoquen mal aliento.
Importancia del uso de hilo dental
Para evitar enfermedades y deterioro en las encías es indispensable contar con hilo dental para ejecutar una limpieza bucal más específica en los espacios más pequeños donde las cerdas del cepillo de diente no llegan.
Conservar la salud oral no solo se limita a la limpieza de los dientes, todas las áreas de la cavidad bucal se deben limpiar correctamente y al tratarse de ángulos difíciles de alcanzar lo mejor es contar con un hilo dental.
Recomendaciones para el uso del hilo dental
- Para aplicar una correcta limpieza es necesario cortar al menos 30 centímetros de hilo dental, una vez con esta medida se debe enrollar entre los dedos a modo de ejercer tensión.
- El hilo dental debe recorrer las piezas bucales con un frotamiento leve, eficaz para eliminar las bacterias, pero lo suficientemente delicado para evitar daños.
- Para alcanzar los espacios entre los dientes donde se pueden ubicar residuos de alimentos o bacterias, el hilo dental debe colocarse en posición similar a la letra “C”, redondeando la pieza dental y dejando la curva para esta zona. Una vez allí se debe desplazar de forma suave.
- El hilo debe recorrer todas las caras de las piezas dentales. Este método se debe aplicar en cada una de ellas para completar la limpieza.
Tips para usar enjuague bucal
Los hábitos diarios de higiene bucal a fin de conservar la salud oral se pueden complementar con el uso de enjuague bucal.
En el mercado hay muchas opciones, siempre es recomendable contar con la asesoría de un especialista odontólogo para determinar los componentes del lenguaje bucal en cada caso.
Por ejemplo, algunas personas podrían necesitar de un enjuague bucal con componentes antimicrobianos, y en otros casos la prioridad está en contar con el que contenga fluoruro. Incluso, algunos debido a su intensidad podrían causar mayor sensibilidad en las encías.
Considerando la opción más acertada, el hábito de complementar la limpieza bucal con un enjuague resulta indispensable para conservar la salud oral y evitar enfermedades.
Un seguro dental es indispensable para conservar la salud oral
A fin de conservar la salud oral son muchos los consejos y recomendaciones que se pueden aplicar como hábitos diarios, pero siempre es necesario contar con la asesoría de los especialistas. El chequeo constante con odontólogos es la mejor alternativa para garantizar la salud bucal.
Además, considerando los riesgos a lo que se expone la cavidad bucal, resulta indispensable contar con la atención oportuna.
Tratar a tiempo las señales o molestias que se presentan en la boca mejora el pronóstico de la salud del paciente.
Al momento de conservar la salud oral, la mejor recomendación es optar por un seguro en odontología, garantizando atención y prevención ante posibles riesgos. Aunque la limpieza es importante, las visitas frecuentes al odontólogo aseguran un tratamiento efectivo.
Un buen seguro dental tendrá dentro de su cobertura consultas preventivas, con las cuales podrás asistir a un especialista y mantener tu salud oral en el tiempo. La prevención es fundamental en este proceso.
Antes de firmar el contrato con la compañía aseguradora, infórmate muy bien sobre el alcance de tu fórmula y de qué forma puedes aprovecharla para conservar tu salud oral. Y no solo de forma inmediata, también en el largo plazo (tal vez el más importante).
Fuente:
knowyourteeth.com
Deja un comentario