Ahorrar es una de las metas que nos trazamos la mayoría de las personas a finales de cualquier año, seguramente fue la tuya. Pero, ¿la alcanzaste? Si la respuesta es no, no tienes porqué desanimarte. Está por comenzar un nuevo año y tienes otra oportunidad.
Probablemente tu meta esté relacionada con viajes, estudios, adquisición de carro o casa. Sea cual sea tu objetivo, debes enfocarte en hábitos y decisiones que te ayuden a alcanzarlo.
Cuando de tener dinero se trata, son muchas las cosas que a veces dejamos que influyan en el camino y terminamos frustrados al no poder concretar. Sin embargo, lo importante es identificar todo aquello que te aleja de tu meta y cambiarlo.
Nadie dijo que el camino sería sencillo de recorrer, pero si pones todo tu empeño y compromiso, no habrá absolutamente nada que te impida alcanzar tu meta de ahorro.
A continuación, algunos pensamientos que debes eliminar para ahorrar.
“Siempre tengo gastos fuera de lo planificado”
Si siempre te escudas en este pensamiento, alcanzar la meta de ahorro será mucho más complicado.
En primer lugar, procura llevar un registro de todos tus gastos. De acuerdo a tus necesidades básicas, establece un presupuesto.
Organízate lo más que puedas e intenta llevar tus facturas meticulosamente y guarda tus recibos. De esta forma, podrás identificar si hay gastos que están fuera de lo que planificaste.
No estamos diciendo que tienes prohibido gastar en asuntos fuera de tu lista de prioridades. Pero para esto también debe existir un plan.
Por ejemplo, si destinas el 20% de tu salario al ahorro de una meta específica, por otra parte trata de guardar mensualmente un 10% para gastos inesperados. De esta forma, siempre tendrás todo cubierto.
“No gano suficiente dinero”
Este es el pensamiento y la justificación más común de quienes no consiguen sus metas financieras. Nada es más nocivo para tu ahorro, que justificarte en que no recibes una buena remuneración.
Sé consciente de tus hábitos de gasto y mira en qué estás gastando o despilfarrando el dinero que ingresa a tu cuenta cada mes.
Eso sí, sé lo más honesto. Si hay cosas con las estás abusando del dinero, allí está la falla, no en la cantidad que percibes.
Si después de haber evaluado tus hábitos, aún consideras que tu ingreso es insuficiente, entonces ponte manos a la obra.
Siempre existe la opción de buscar nuevas fuentes de ingreso. Emprende en alguna actividad que te guste y te genere dinero extra.
“No tengo una institución bancaria”
Hoy día hay no hay prácticamente ninguna justificación para que no cuentes con una cuenta bancaria.
En el mundo moderno en que vivimos la mayoría de la población está bancarizada y son muchas las opciones que te ofrece el sector financiero.
Los bancos son instituciones en las que podemos confiar nuestro dinero sin ningún inconveniente. Acude a cualquier agencia y revisa los tipos de cuentas que ofrecen, así como los planes de ahorro con los que cuentan.
Todas las agencias bancarias ofrecen la oportunidad de generar un ahorro a plazos, dependiendo de la cantidad y el lapso de tiempo que elijas.
Ahorrar dinero debajo del colchón es cosa del pasado. Has uso de los bancos que son instituciones serias y reguladas, por lo que tu dinero estará protegido.
“No logro ahorrar porque siempre lo olvido”
Es la peor justificación que puedes atribuir a la falta de ahorro. Siempre hay una manera para recordar algo tan importante, sobre todo si te lo planteaste como meta.
Hoy en día existen aparatos que siempre tenemos a la mano como nuestros teléfonos inteligentes, pueden ser programados para recordarnos cualquier cosa.
Por otro lado, algunas instituciones bancarias disponen de servicios en los que se guarda automáticamente una suma de tu cuenta para destinarla al ahorro.
De esta forma, nunca tendrás que preocuparte por los olvidos. Como ves, siempre hay buenas opciones.
“Mi inversión no genera suficientes rendimientos”
Sea cual sea tu tipo de inversión, debes tener presente que los rendimientos que valen la pena se toman su tiempo.
Si has invertido de manera inteligente tu dinero, si escogiste un negocio rentable y cuentas con buena asesoría, entonces solo debes tener paciencia.
Por lo general, las inversiones que realizas no te van a generar un buen ingreso, sino después de un tiempo determinado. Sé paciente y continúa aprendiendo del mercado
No desmayes, los frutos llegarán en el momento indicado. Y lo más importante, no olvides que la mejor forma de asegurar un ahorro es invirtiendo.
Disciplina, la clave del éxito
Aunque suene como una frase trillada, es lo más cierto que hay cuando de ahorrar se trata. La disciplina es la base de todas las metas que se alcanzan con éxito.
Puedes plantearte cualquier meta en la vida, pero sin un plan y el buen juicio para llevarlo a cabo, será muy poco lo que podrás lograr.
Deja a un lado las excusas, ejecuta un plan de acción y mantente enfocado en la meta. Cumple con rigor y compromiso lo que te planteas y alcanzarás el objetivo.
Ahorrar es más sencillo de lo que imaginas, no tienes por qué verlo como algo imposible. Solo requiere de tu disciplina y responsabilidad.
Fuentes:
entrepreneur.com
Deja un comentario