Si te preocupa sufrir de miopía, debes saber que hay ciertas soluciones para tratar el problema. Quizá no haya una cura definitiva, pero hay algunos tratamientos que retrasan su aparición sobretodo en la infancia y la adolescencia.
La miopía se trata de una afección de la vista que hace ver borroso todo cuanto esté lejos. Esta patología puede llegar a afectar en gran medida la vida de quienes la padecen.
Lo bueno de actuar a tiempo es que puedes evitar la aparición de problemas mayores en la vista. Con el control se reduce la posibilidad de desarrollar niveles altos de miopía.
El primer paso para prevenir la miopía es el control y las medidas que se requieren para retrasarla. Estudios oftalmológicos afirman que con ciertos tratamientos se puede retardar su aparición por lo menos hasta la adolescencia.
A continuación, veamos algunos de los tratamientos que mayor efectividad tienen a la hora de tratar esta enfermedad.
Tratamientos para el control de la miopía
Gotas de atropina
Estas gotas pueden desactivar el mecanismo de enfoque y controlar la miopía. Estudios afirman que este tratamiento frena el avance de la enfermedad en niños hasta en un 81%, según Allaboutvision.
Lentes de contacto multifocales
Son lentes de contacto elaborados con un diseño de doble foco y que concentran la mayor potencia correctiva en la parte central del lente. El uso de este método reduce la progresión de la miopía en un 54%.
Ortoqueratología
Se trata de lentes de contacto con permeabilidad al gas y se usan exclusivamente durante las horas de sueño. Los niños que recurren a esta técnica llegan a la adultez con un menor nivel de miopía.
Gafas multifocales
Se trata de gafas convencionales con diseño multifocal y reducen la progresión de la miopía en los niños durante el primer año de uso. Sin embargo, pasado ese período los resultados no son tan prometedores.
¿Por qué es importante el control a tiempo?
Debes saber que la miopía es una enfermedad que suele aparecer en la infancia y luego progresa en la medida en que avanzas de edad. De allí la importancia de prevenir y controlar la enfermedad durante los primeros años de vida.
Es por eso que la mayoría de los estudios se centran en tratamientos para reducir el avance de miopía en niños y no en adultos.
En primer lugar, es importante recibir un diagnóstico oportuno que nos permita, desde muy pequeños, frenar el avance de la miopía.
Si tu hijo no acostumbra a quejarse de molestias en la vista, igualmente es ideal llevarlo al especialista, pues debes tener en cuenta que la miopía generalmente es hereditaria. Si tú o tu pareja padecen la enfermedad, un examen resultará más que conveniente.
Recuerda que la detección temprana puede retardar la aparición de la enfermedad. De la misma forma, un diagnóstico oportuno permitirá aplicar tratamientos para reducir las molestias.
Otras alternativas
Existen ejercicios que los niños pueden hacer para tratar el problema. Sin embargo, se trata de una alternativa que deberás consultar con el especialista.
El oftalmólogo será quien determinará si este tipo de métodos está indicado o no para tu hijo. Para ello, el médico realizará una evaluación ocular y verá si da luz verde para estos ejercicios.
Debes saber que estos ejercicios no cuentan con suficiente evidencia médica sobre su efectividad, por lo que no suelen contar con gran respaldo de especialistas.
Incluso, en la mayoría de los casos donde se aplican estos ejercicios oculares se ordena complementar con el uso de gafas que ayuden en la corrección del problema.
Como puedes ver, esta alternativa estaría entre las menos efectivas a la hora de querer retrasar y corregir la miopía.
Importancia de un seguro si sufres miopía
Los seguros médicos siempre son una buena opción, nos permiten tener atención especializada inmediata sin pagar al instante. Contar con una póliza te permitirá cuidar mejor de tu salud.
En el caso de las personas que padecen miopía, es necesario realizar visitas periódicas al oftalmólogo y hacer revisiones constantes.
Contar con un seguro oftalmológico te ayudará a estar más tranquilo, ya que tus tratamientos y cualquier eventualidad estarán cubiertos.
Debes saber que un buen seguro oftalmológico tiene que abarcar la mayor parte de tratamientos que requieras según tu caso. Elije uno que se ajuste a tus necesidades y tu presupuesto.
Tómate el tiempo de evaluar cada opción, ya que en el mercado las ofertas abundan. Lo más importante es que el seguro que contrates te garantice un servicio médico de altura.
¿Qué debe cubrir un seguro de oftalmología?
Lo primero que debes hacer es reunir una lista de las pólizas con mejor reputación y prestigio en el ramo oftalmológico. A partir de allí, puedes comenzar una búsqueda más detallada.
Dependiendo de una compañía u otra, los servicios pueden variar y abarcar más o menos servicios. Sin embargo, y en líneas generales, la mayoría suele cubrir:
- Consultas periódicas.
- Evaluaciones diagnósticas.
- Tratamientos (puede incluir descuentos en las gafas y lentes de contacto, según sea el caso).
- Estudios ópticos.
La cobertura oftalmológica será vital no solo para tratar miopía, sino otras enfermedades oculares como: glaucoma, estrabismo y otras patologías degenerativas de la vista.
Fuentes:
allaboutvision.com
clinicarementeria.es
doctorlens.es
acierto.com
Deja un comentario