Muchas veces, desembolsar nuestro dinero para tratar alguna molestia que tengamos en la boca o con nuestros dientes, suele ser tan doloroso como el problema que estamos presentando.
Por ello, es necesario adquirir un seguro dental que cubra los gastos más frecuentes y nos faciliten los tratamientos con una rebaja considerable, permitiéndonos un ahorro significativo.
Es común que tengamos un conocimiento limitado de los servicios que nos ofrece el seguro dental.
Por eso, antes de contratar la póliza, es necesario informarse sobre los distintos tipos de seguro y los planes que más se ajustan a nuestras necesidades.
El seguro dental, además de ofrecer atenciones para todas las emergencias dentales, nos cubre aquellas visitas preventivas anuales, y nos proporciona otros beneficios y tratamientos para mantener una buena salud bucodental.
Es imprescindible estar atentos a los problemas dentales que presentemos, debido a que estos son muy perjudiciales para nuestra salud.
No solo la dental, porque muchas veces tienen como consecuencias afectar a nuestra salud general.
Métodos de ahorro
Existen formas simultáneas de ahorrar y mantener una óptima salud bucodental, estas son:
- Consigue que tu trabajo te proporcione un seguro dental, en su mayoría ellos cubren por completo los exámenes, limpiezas y radiografías, además de realizar los procedimientos básicos.
- Un seguro dental familiar es una buena opción, estos ofrecen descuentos muy atractivos para todos los integrantes.
- Evalúa todos los seguros dentales posibles, además de permitirte conocer los servicios que ofrece cada uno, tendrás una idea de los precios de ellos y te dará la opción de elegir aquella que más se ajuste a tu presupuesto.
- Consulta con tu proveedor de seguros los posibles descuentos que ofrezcan, permitiendo una rebaja porcentual.
Estas medidas son muy efectivas en cuanto al ahorro, además, garantiza un buen cuidado para tu boca y dientes.
Medidas preventivas
El seguro dental nos sirve en caso que se presente algún tipo de emergencia o cuando requiramos una atención de control o prevención. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta estos métodos preventivos.
La finalidad es evitar en lo más posible aquellas enfermedades o lesiones que se produzcan por un inadecuado cuidado.
Evita masticar alimentos u objetos duros, estos producen un agrietamiento o incluso parten los dientes. Igualmente, el masticar hielo produce efectos negativos para nuestra dentadura.
Disminuye el hábito de chocar los dientes de arriba con los de abajo y apretar voluntariamente la mandíbula.
Acude a tus visitas con el odontólogo para detectar cualquier tipo de condición a tiempo, como la enfermedad de las encías, que produce la pérdida de los dientes permanentes.
No te cepilles de manera brusca y tampoco lo hagas más de tres veces al día.
Igualmente evita el consumo de alimentos o bebidas cítricas, todo esto afecta al esmalte de los dientes.
Alternativas a considerar
Es muy importante tener un seguro dental. Sin embargo, en caso de no poseerlo, existen opciones que debemos considerar a la hora de visitar a nuestro odontólogo.
Crear un fondo de emergencia para los casos que se presenten es una buena opción si no tienes el seguro dental. De esta manera, evitas en lo posible de gastar aquello que está destinado a cubrir los gastos mensuales.
Acude a las facultades de odontología universitarias, en ellas prestan un servicio de atención más económico y en la mayoría de los casos es gratuito, debido a que el servicio lo realizan los estudiantes bajo supervisión de sus docentes.
Infórmate sobre los descuentos que ofrezcan las clínicas y consultorios odontológicos. Estos te servirán para reducir los gastos de las consultas, tratamientos o radiografías que requieras.
Si posees alguna discapacidad que adquiriste bajo el servicio militar, hay posibilidades que optes por un servicio para veteranos, muchas veces te otorgan descuentos para el seguro dental.
Clases de seguro dental
En el mercado encontramos una distinción de seguros dentales donde cada uno ofrece servicios y costos distintos. Queda en nosotros elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades y presupuesto.
Debemos mencionar que existen dos clases de seguro dental, el básico y el completo.
El seguro dental básico es aquel que incluye las revisiones de control, tratamientos preventivos, extracciones, limpiezas y mantenimiento de prótesis dentales. Suelen ser económico.
El seguro dental completo, además de incluir los servicios que mencionamos anteriormente, ofrece, las prótesis dentales, la ortodoncia y hasta los blanqueamientos y colocación de carillas. Esta póliza tiene un costo más alto.
Cabe destacar que las pólizas completas incluyen el diagnóstico que se realiza a través de la observación de las radiografías y el costo de las cirugías menores.
Beneficios del seguro dental
El seguro dental nos ofrece distintos beneficios, el más destacado es que es una inversión a largo plazo, debido a que este garantiza un ahorro para nuestro bolsillo.
Nos ofrece las consultas de revisión anuales y un descuento para los tratamientos específicos de las enfermedades que padezcamos. Además, incluye una limpieza dental y una extracción.
Este garantiza una atención inmediata, quiere decir que no es necesario incluirse en alguna lista de espera para ser atendido. Muchas veces este seguro incluye las radiografías para un mejor diagnóstico.
Debemos mencionar que existe la posibilidad de alargar tu seguro, basta que pagues un monto adicional que cubra con lo que estás requiriendo. No obstante, es importante que lo consultes con tu asegurador.
Fuente:
eldiariony.com
Deja un comentario