Tener un seguro dental es ideal cuando se presentan problemas de salud bucal, sobre todo cuando no se cuenta con los recursos de manera inmediata.
Los seguros dentales te garantizarán un servicio óptimo y seguro y al ser de carácter privado, resultarán de mejor calidad.
Este tipo de seguros abarcan una serie de tratamientos y procedimientos de los que podrás disfrutar durante el tiempo que estipule el contrato.
Una póliza de salud dental te permitirá disfrutar de cualquier visita médica y hasta emergencia en el momento que lo necesites.
En este sentido, existe gran diversidad de centros médicos y odontológicos que brindan muchos planes favorecedores para tu beneficio dental.
Sin embargo, no todos los centros clínicos cumplen con aquello más básico que debes recibir al estar en una situación de afección bucal.
¿Sabías que, como paciente, además de deberes, tienes derechos? Aquí te decimos todo lo que debes saber antes de contratar.
Derechos de los afiliados a seguros dentales
Cuando contratamos un seguro dental, principalmente buscamos contar con un servicio que nos garantice tener una sonrisa hermosa y saludable.
Pero en muchas ocasiones, desconocemos los derechos que tenemos al firmar una póliza de salud dental. Por eso, es necesario investigar.
Si pagamos por un servicio, poseemos derechos que debemos hacer valer. Sin embargo, antes debemos tener claro de qué se trata.
Si no conoces tus derechos como paciente, aquí resumimos para ti algunos de los puntos que debes conocer antes de contratar.
- Correcta atención médica y profesional de calidad.
- Trato cordial, ameno y respetuoso.
- Obtener toda la información posible y oportunamente.
- Libre decisión sobre la aplicación de procedimientos.
- Consentimiento expresado por escrito.
- Confidencialidad de datos personales y caso.
- Simplicidad en el diagnóstico para obtener una segunda opinión.
- Acceso a atención de emergencia, en caso de requerirlo.
- Poseer un expediente en el centro clínico.
- Atención obligatoria y opción de poder realizar quejas o reclamos.
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Atención médica y profesional
Tus derechos comienzan con una adecuada atención por parte de un equipo profesional, capacitado para solventar cualquier requerimiento médico bucal.
Además, tu odontólogo deberá informarte con paciencia y calidad de atención, si lo requiere tu caso, sobre ser referido a otro especialista.
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Trato ameno y respetuoso
El paciente deberá recibir un trato digno por todo el personal involucrado, identificándose debidamente y sin distinción o prejuicios morales.
Aún cuando existan diferencias de convicciones, el paciente tendrá derecho a consideraciones sin importar su condición, raza, género u otro factor.
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Información oportuna y veraz
Independientemente del caso que esté atravesando el paciente, deberá ser informado con total detalle sobre cada procedimiento clínico y sus consecuencias.
Es responsabilidad del especialista asegurarse de haber sido entendido claramente, ya que el paciente suele ponerse nervioso o disperso en situaciones estresantes.
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Absoluta libertad de tomar decisiones
Cuando el paciente está sometido a ciertos tratamientos o pautas, tiene todo el derecho a rechazarlas sin que su médico ejerza presión sobre él.
Esto suele suceder en muchos casos, por ser algo desconocido por la mayoría de los pacientes, accediendo a términos sin estar de acuerdo. Incluso en el caso de pacientes terminales, se debe respetar su propia voluntad.
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Consentimiento expresado por escrito
El paciente siempre podrá aprobar o no, de manera documentada, tratamientos o diagnosis que conlleven al riesgo de su vida o integridad.
El especialista deberá explicar a fondo todos los pros y contras de dichos procedimientos, formas de accionar y demás.
En cualquier caso, incluso donación de órganos o investigativos, es imperante que el paciente entienda todos los riesgos y ventajas.
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Confidencialidad en todo momento
El paciente tiene derecho a reservarse su caso con absoluta discreción, sin divulgar su situación o procedimientos, si así lo desea.
Es necesario averiguar este punto, ya que no exenta al doctor de informar a las autoridades en casos especiales que lo ameriten.
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Facilidades para obtener segunda opinión
El paciente también tendrá el derecho de gozar de facilidades para solicitar segundas opiniones sobre su caso, si así lo requiriese.
Esto implica brindar toda la información pertinente de forma escrita, exponiendo su estado de salud, diagnóstico y récipe.
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Servicios de emergencia
Todo paciente debe ser atendido en situaciones de extrema urgencia, haciendo valer su derecho al padecer de cualquier dolencia, priorizando y restableciendo su condición.
Además, este derecho tendrá validez en cualquier institución y en cualquier horario, indistintamente de que el centro de salud sea público o privado.
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Expediente clínico
Otro derecho fundamental será contar con este documento compuesto por los datos personales, tratamientos y cualquier diagnóstico realizados al paciente.
Este tiene como finalidad asentar los registros del paciente de manera clara y detallada, reuniendo gráficos, imágenes, domicilio del paciente, etc.
Además, es responsabilidad del centro médico, preservar y mantener en buen estado este documento que serviría a futuro para el paciente.
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Atención en caso de inconformidad
Habrá algunos casos en los cuales el paciente no quede totalmente satisfecho con la atención brindada, demandando un nuevo especialista.
Este es un derecho innegable, así que la situación deberá ser reparada y tratar de mediar, brindándole la atención requerida para solventar la situación.
Además, el paciente podrá ejercer, si así lo desea, cualquier tipo de reclamo o sugerencia debido a su inconformidad en el servicio.
Referencia:
centauro.com.mx
Carmen Muñoz dice
que es seguro Blue Dental?
Centauro dice
Hola Carmen,
Blue Dental es uno de nuestros productos que se emiten para las empresas que lleguen a requerirlo, no aplica para venta individual. Por ello ofrecemos nuestra póliza individual o familiar a los clientes que se encuentren interesados en adquirir nuestros servicios.
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