¿Te arden los ojos? ¿Te pican? ¿Los sientes cansados? La presbicia también es conocida como vista cansada, sin embargo existen otros síntomas asociados a este termino popular, es una condición muy común, muy pocas veces resulta ser algo grave. Basta con que se tomen medidas simples para prevenir o aliviar el problema.
En dado caso que las técnicas aplicadas no te funcionen deberás acudir al médico. Esto se debe a que, probablemente, la sintomatología que experimentas se deba a una afección mucho más grave que requiera algún tipo de tratamiento.
Más aún si experimentas constantes dolores de cabeza u otros problemas, como:
- Incomodidad en los ojos.
- Visión doble.
- Un cambio importante en la visibilidad.
Los ojos son una parte indispensable de nuestro cuerpo, y más aún para quienes trabajan en un entorno relacionado con la escritura y la lectura. Ahora bien, sin importar el oficio es necesario cuidarlos.
¿Qué lo provoca?
La visión puede agotarse por cualquier actividad que implique utilizar los ojos con mucha frecuencia. Algunas de las más comunes son:
- Lectura
- Escritura
- Conducción
Aunado a ello, la vista cansada también suele darse por mirar por mucho tiempo una luz brillante o pasar mucho tiempo en un lugar oscuro.
Los ojos pueden cansarse con facilidad si pasas mucho tiempo frente a la computadora, tu Smartphone o en la consola de videojuegos. En estas situaciones los especialistas pueden diagnosticar el llamado síndrome de visión por computadora, a lo que también se conoce como tensión visual digital.
La mayoría de las personas que utilizan alguno de esos artefactos se ven afectadas. Se cree que más de 10 de millones de consultas anuales al médico son por malestares relacionados con el uso prolongado de la computadora.
Se estima que el problema crezca a medida que más personas utilizan Smartphones y otros dispositivos digitales de mano, lo cual obliga a que los ojos se vean forzados a trabajar más de lo normal, ya que se esfuerzan en ver palabras pequeñas.
La vista cansada también se puede deber a los dispositivos digitales. Esto se debe a que cuando se mira la pantalla del instrumento electrónico durante mucho tiempo se parpadea muy poco.
Las personas deberían parpadear alrededor de 18 veces en 60 segundos. Tal cantidad ayuda a refrescar los ojos. No obstante, se ha demostrado que este número de disminuye a la mitad cuando pasan mucho tiempo en una computadora.
Esto es lo que ocasiona la aparición de los ojos secos, cansados, con picor y mucho ardor. Por ello es de vital importancia utilizar estos dispositivos con mucha regularidad y precaución, pues cada día son más los casos de personas padeciendo de la vista cansada.
Síntomas de la vista cansada
Algunos de los síntomas más comunes de la vista cansada son:
- Dolor o irritación en los ojos.
- Problemas para enfocar.
- Ojos muy secos o llorosos.
- Vista doble o borrosa.
- Mucha sensibilidad a la luz.
- Dolor de cuellos, en la espalda o los hombros.
Estos síntomas podrías disminuir tu productividad. Además, el problema podría empeorar si pasas muchas horas despierto trabajando.
El sueño es el encargado de refrescar los ojos con nutrientes esenciales. En ese sentido, es normal que ante la falta de sueño los glóbulos oculares se irriten con mayor frecuencia.
Consejos para evitar la vista cansada
Si quieres prevenir la vista cansada, te recomendamos seguir los siguientes tips en las siguientes situaciones:
Ante pantalla de la computadora:
- Debe permanecer a una distancia entre 50 y 60 centímetros de los ojos. Y un poco por debajo de su nivel.
- Límpiala adecuadamente, que no le quede polvo ni marcas de huellas dactilares. Estas manchas reducen el nivel de contraste, lo cual puede provocar otros problemas como reflejos y deslumbramiento.
- Trabajar con pantallas que giren y se reclinen adecuadamente.
- Deberás elegir pantallas que se inclinen y giren.
- Emplear filtros de reflejos.
En el trabajo:
- Trabajar con una iluminación adecuada que elimine los reflejos.
- Utiliza una silla ajustable.
- Tener al lado del computador un buen soporte para los documentos.
Hábitos
- Pon en práctica la regla 20-20-20. Mira un objeto que se encuentre a 20 pies (6 metros) de distancia durante 20 segundos luego de cada 20 minutos.
- Utiliza recordatorios de esta acción.
- Descansa tu visión regularmente.
Tu rutina en el cuidado de la vista:
- Aplica sobre tus ojos cansados y secos una toallita humedecida en agua tibia (recuerda mantener los ojos cerrados).
- Utiliza lágrimas artificiales para lubricar tus ojos.
- Utiliza un humificador que agregue humedad al aire y un filtro para reducir el polvo. Así se reducirán los síntomas del ojo seco.
Si tienes la vista cansada o dolor deberías consultar con un oftalmólogo para descartar que no exista alguna otra afección médica mucho más profunda.
Si el problema no desaparece, lo ideal es que pautes una cita médica para realizarte un examen completo de la vista.
El médico especialista es el indicado para determinar si tus síntomas no están relacionados con otro problema como un desequilibrio de los músculos oculares o el ojo seco. También podría indicarte si tus anteojos o lentes de contacto están actualizados y son idóneos para el uso de la computadora.
Sigue al pie de la letra estas indicaciones y te aseguro que las molestias de la vista cansada pasarán a ser un problema menor.
Fuente:
webmd.com
Deja un comentario