Todo comienzo es difícil y si de adaptarse a la dentadura postiza estamos hablando, pues hay mucho que agregar. Los primeros días de eso puede resultar ser un poco molesta, pero es necesario que la uses con frecuencia para que la adaptación sea más rápida.
Por lo que se refiere al mantenimiento, las dentaduras postizas removibles parciales o completas necesitan un correcto cuidado para que se mantengan limpias, libres de manchas y que luzcan de maravillas. Es por ello que acá te daremos algunos consejos para que les des el cuidado adecuado.
-
Retira y enjuaga la dentadura postiza después de cada comida
Enjuaga la dentadura postiza con abundante agua para lograr eliminar cualquier resto de comida que haya quedado adherido u otras partículas sueltas.
Si lo deseas puedes colocar una toalla en la base del mostrador o dentro del lavadero, así como mantener el lavadero con un poco de agua. De esta manera si la dentadura se cae hay menos probabilidades de que se rompan.
-
Cuidado adecuado
Evita doblar o dañar el plástico o los broches cuando la estés limpiando, recuerda que es una herramienta sumamente delicada.
-
Limpia tu boca después de quitar las dentaduras
Utiliza un cepillo de dientes que posea cerdas suaves para limpiar los dientes; mientras que, para la lengua, las mejillas y el paladar puedes usar gasas naturales.
-
Cepilla tu dentadura postiza a diario
Retira y limpia con suavidad tu dentadura postiza diariamente. Remoja y cepilla con un cepillo dental de cerdas suaves y, además, agrega un limpiador especial para prótesis que no sea abrasivo para eliminar el resto de alimentos, placa y otros depósitos.
Si utilizas adhesivos para pegarte la dentadura postiza, debes limpiar las ranuras que se ajustan a tus encías para lograr eliminar el adhesivo restante. No utilices los limpiadores especiales dentro de la boca.
-
Deja remojando las dentaduras en la noche
Por lo general, las dentaduras postizas deben mantenerse húmedas para que estas no pierdan su forma original. Durante la noche se recomienda colocarlas en agua o en alguna solución suave especial para remojar.
Consulta con tu dentista cómo debe realizarse el almacenamiento adecuado y así seguirás al pie de la letra las indicaciones que te prescriban.
-
Ingerir alimentos fáciles de masticar
Se recomienda que las personas que utilizan dentaduras postizas consuman alimentos que sean fáciles de masticar, como:
- Verduras cocidas
- frutas suaves
- sopas, etc.
Es importante evitar el consumo de alimentos duros.
-
Enjuaga bien las dentaduras postizas antes de volver a ponerlas en tu boca
Más aún si utilizas algún producto especial. Las soluciones especiales para el cuidado de dentaduras postizas pueden contener algunos químicos, los cuales al ser ingeridos pudiesen ocasionar vómitos, dolor, y hasta quemaduras.
-
Programa citas médicas al dentista con regularidad
El dentista será el indicado para decirte con cuánta frecuencia debes asistir a consulta, esto se debe a que las dentaduras postizas deben ser examinadas y limpiadas de manera profesional.
Además, el dentista podrá revisar si su dentadura postiza necesita un ajuste para evitar que se deslice o le ocasione alguna incomodidad, también le ayudará a controlar el interior de tu boca para mantenerla saludable.
Consulta a tu dentista si sientes la dentadura holgada
Si notas que tus dentaduras están flojas deberás acudir al dentista, pues esto podría ocasionarte irritación, infección y llagas. Ahora bien, alguna de las cosas que debes evitar hacer son las siguientes:
Uso de materiales de limpieza abrasivos
Debes evitar el uso de cepillos dentales que posean cerdas fuertes, así como limpiadores fuertes y pasta dental dura. Por lo general, estos productos son muy abrasivos y podrían dañar tu dentadura postiza.
Uso de pastas dentales blanqueadoras
Las pastas dentales que son promocionadas como blanqueadoras suelen contener peróxido, este producto podría ocasionar el cambio de color en los dientes de la dentadura postiza.
Uso de pasta dentífrica
El uso de cualquier pasta dentífrica no se recomienda para la limpieza de las dentaduras postizas, ya que podrían ocasionar el deterioro y la opacidad de la capa externa de la prótesis.
Aunado a ello, promueve la porosidad del material, lo que provocará que en el futuro aparezcan más bacterias y se forme sarro y placa bacteriana.
No uses productos que contengan blanqueador
Evita el uso de productos blanqueadores, ya que los mismos podrían debilitar las dentaduras y cambiar el color. No coloques tus dentaduras en soluciones que puedan contener cloro y menos aún si contienen accesorios metálicos, ya que se podrían manchar y el metal corroerse.
Evita el agua caliente
Evita usar agua caliente o hirviendo porque la dentadura postiza se podría deformar. Se recomienda hacer masajes en las encías después de retirar la dentadura postiza, ya que de esa manera ayudará a que mejore el riego sanguíneo y disminuirá la reabsorción de los tejidos.
Es importante entender y comprender que las dentaduras postizas, así como los dientes, requieren un máximo cuidado. Más aun tomando en cuenta que las mismas se encuentran expuestas a daños y maltratos, ya sea por desgaste o cúmulo de bacterias.
Por otro lado, es necesario recalcar la importancia de cambiar el cepillo de dientes cada tres meses, pues después de ese tiempo las cerdas empiezan a perder la resistencia, lo que ocasiona que la limpieza de su dentadura postiza sea menos exitosa.
Fuente:
mayoclinic.org
Deja un comentario