La autoestima se entiende como la importancia y el afecto que se tiene un individuo hacia sí mismo, en esta ocasión será enfocado hacia el adulto mayor. En este caso, se debe promover la autoconfianza en el adulto y que este se sienta seguro de sí mismo.
Es necesario que este sea capaz de conocerse, percibirse y valorarse en cualquier situación, sin importar las condiciones adversas que se presenten en la vida.
Para ello es importante la construcción de la autoestima enfocándose en tres ideas centrales:
- El Yo: lo que tiene que ver con la manera de actuar y de ser.
- Influencia del mundo cercano: las relaciones con la familia, amigos y cualquier otra relación interpersonal.
- Interacción cultural y sus conceptos: en este influye cómo la sociedad percibe al adulto mayor.
De acuerdo al último punto, si se trata de una sociedad que valora al adulto mayor y lo aprecia por sus conocimientos y sabiduría, es muy poco probable que presente problemas de autoestima y se incremente su deseo de morir, pues el anciano se siente amado.
Por el contrario, si es una sociedad en la que el adulto mayor no es tan respetado, ni valorado, es ahí donde aparecen los problemas de autoestima y autoconfianza, pues hoy día reconocerse como viejo es algo bastante criticado y excluyente.
Importancia de la autoestima y la autoconfianza
La importancia de la autoconfianza y la autoestima en el adulto mayor radica en que las mismas influyen en la conducta diaria.
Algunos investigadores han determinado que el adulto mayor logra sostener una buena autoestima cuando se siente importante para sí mismo y para los demás. De hecho, tiene deseos propios, y es capaz de expresarlos y defenderlos; entre otras más facultades.
No obstante, si el anciano presenta una baja autoestima y poca autoconfianza suele creer que no sirve para nada por su edad y se considera un estorbo.
Por lo general, le cuesta aceptar los cambios de su cuerpo y se deprime ante los mismos, se convierte en una persona negativa, pesimista, y se le dificulta dar y recibir afecto.
¿Cómo afecta la baja autoestima y la falta de confianza?
Cuando una persona tiene baja autoestima suele tener poco control de sus pensamientos, emociones y sentimientos, por lo que con frecuencia suele aceptar la sugerencia de otras personas para su vida misma, es decir, pierde la autonomía de sus ideas y pensamientos.
Es muy frecuente que una persona con baja autoestima y poca autoconfianza se llene de pensamientos negativos, como: rabia, miedo, soledad, vergüenza, falta de respeto por sí mismo, poca autonomía, etc.
Técnicas recomendadas por especialistas para recuperar la autoconfianza y la autoestima:
- Aprender a reconocer sus propias cualidades antes que las que poseen las demás personas.
- Aceptarse tal y como son, esto ayudará a que aumente su seguridad, amor y confianza.
- Identificar y aceptar sus sentimientos más comunes, es indispensable que el anciano sepa qué lo hace sentir incómodo, qué siente ante la incomodidad, así como reconocer las situaciones, momentos y actividades que lo hacen feliz.
- Aprender a ser independiente, hacerse responsable de sus cuidos personales y no depender de nadie.
- Aprender a atender sus propias necesidades, no solo las físicas, sino también a las relacionadas a satisfacer la necesidad de descanso y diversión.
- Alimentar sanamente el cuerpo y el espíritu, puesto que la salud física y la mental van a la par. Es importante que el adulto mayor reconozca su estilo de vida, cómo este influye en sus actividades diarias y en sus actitudes.
- Hacer ejercicio de acuerdo a sus posibilidades físicas, pues el aumento de endorfina mejora la actitud.
- Evitar el consumo excesivo de destensores paliativos, tales como el alcohol y las drogas. También es importante cuidar el consumo de sustancias para dormir.
- Evaluar cómo realiza su toma de decisiones, si la toma él mismo, si busca la opinión de los demás, o si simplemente se deja llevar por lo que piense el resto, aunque esté en desacuerdo.
- La vergüenza es un sentimiento bastante fuerte capaz de inmovilizar a las personas, por ello es importante que pueda identificar cuáles son las cosas que le provocan ese sentimiento y evitarlas.
- Amarse a sí mismo es vital. Nadie más que uno mismo puede amarse a plenitud, la felicidad está en nuestro interior, solo es cuestión de ver las pequeñas cosas bonitas que ocurren a nuestro alrededor.
- Darse la oportunidad de abrir la mente, de salir de su zona de confort y no ver las cosas “blancas” o “negras”, sino tener la capacidad de que hay matices que pueden cambiar el modo de ver todo.
- Disminuir la tensión y el estrés de la vida diaria a través del ejercicio, cambiar la actitud, organizar los horarios y hacer un buen uso del tiempo libre.
- Ser capaz de aceptar que no se puede cambiar a los demás, de esa manera dejas de sentir frustración y enojo. Comprender que cada persona es distinta.
Cada uno de estos elementos son muy importantes. De esa manera se asimilará la importancia de la autoconfianza en el adulto mayor.
Fuente:
amgg.com.mx
Deja un comentario