Existen todo tipo de razones para tener tratamiento de ortodoncia, además de la usual que es enderezar los dientes. Aunque sea difícil de creer, nuestra salud dental puede depender de la ayuda de la ortodoncia para mucho más que un aspecto estético.
¿Sabías que una sonrisa bonita es señal de tu estado en general? Puede incluso hacer la diferencia para sentirnos en confianza al hablar con otros, por lo que el efecto de contar con dientes bien ubicados es, sin duda, mucho mayor al funcional de tener una adecuada mordida.
Y además de descubrir las principales 11 razones para buscar un tratamiento de ortodoncia, también vamos a saber en qué consiste el enderezado dental, el por qué se tuercen nuestros dientes y hasta los cuidados post-ortodoncia a cumplir para prolongar su efectividad.
¿En qué consiste el tratamiento de ortodoncia?
El tratamiento de ortodoncia consiste en la colocación de piezas de reubicación y fijación dental, mejor conocidos como brackets o frenos. Su propósito principal es el de ayudar a enderezar los dientes y proveernos de una sonrisa bonita y saludable.
Una de las primeras consecuencias de que los dientes se tuercen es la mala oclusión o el cerrado incorrecto de la mordida. Esta condición tiene diferentes causales que pueden devenir desde las primeras etapas de vida.
¿Por qué tengo los dientes torcidos?
Acorde al odontólogo y expresidente de la Asociación Estadounidense de Ortodoncia, Terry Pracht, los dientes pueden torcerse debido a múltiples factores, desde congénitos o hereditarios hasta ambientales.
En el primer grupo es posible responsabilizar a la falta de espacio (apiñamiento) además de las malas oclusiones de la torsión dental. Por otro lado, entre los factores ambientales encontramos el no quitar a tiempo el biberón o chupete.
¿Cómo se pueden enderezar los dientes?
El tratamiento de ortodoncia es la opción ideal y efectiva para enderezar los dientes de forma correcta. Pero no es menos simple. Tiene 3 diferentes etapas en las que progresivamente se gana espacio en la cavidad bucal para mejorar el posicionamiento de cada pieza.
Un tratamiento de ortodoncia completo usa expansores de paladar, barras linguales, frenos dentales, y por último retenedores que pueden ser removibles o fijos. Pero, descuida, a continuación vamos a conocer a detalle de las diferentes etapas del tratamiento de ortodoncia.
Etapas del tratamiento de ortodoncia
La primera fase del tratamiento de ortodoncia es la ampliación con los expansores de paladar y las barras linguales. Estos son los que nos ayudarán a comenzar a ganar espacio en toda la cavidad bucal, para tratar el apiñamiento, y mejorar la oclusión ensanchando la mandíbula.
Luego viene la parte correctiva. Entran en juego los frenos dentales con los cuales los dientes serán ajustados y enderezados, al igual que la mala oclusión. ¿Por cuánto tiempo se usan los frenos? Dependerá de la severidad de la torcedura dental.
Cuando sea momento de retirar los frenos empezará la última fase que es la de retención. Permite monitorear que los dientes permanezcan en su lugar con ayuda del retenedor. En este momento solo es necesario ir al ortodoncista cada ciertos meses.
Tipos de frenos para tratamientos para ortodoncia
El tratamiento de ortodoncia tiene diferentes herramientas en la fase correctiva. Existen tipos de frenos que serán seleccionados acorde a la necesidad de cada caso. Esto es importante de saber para tener consciencia y ser pacientes de cuánto tiempo debemos usar los frenos.
Además de que pueden ubicarlos en los laterales de las mejillas o desde los lados de la lengua, tu ortondocista podrá decidir entre frenos comunes de alambres y bandas, o alineadores transparentes.
El primer tipo de frenillo tiene como atractiva opción el emplear varios colores, lo cual resultan ideales para niños y adolescentes. Por otro lado, pueden estar hechos de diferentes materiales. Hay brackets de metal y brackets de cerámica.
Los frenos se fijan en la parte frontal del diente y se conectan con las piezas posteriores por medio de bandas metálicas, hechas en titanio y níquel activado para soportar la temperatura y presión interna de la cavidad bucal. Estas ejercerán el ajuste para enderezar los dientes.
Otro tipo de frenillo son los alineadores transparentes. La gran diferencia que tienen con los frenos comunes es que son removibles. Solo pueden dejarse de usar al comer o el cepillado. Deben usarse todo el día y noche a fin de que ayuden al posicionamiento correcto de los dientes.
Cuidados post remoción del tratamiento ortodoncista
- Usar un retenedor de plástico para proteger el posicionamiento de los dientes tras los frenos.
- Limpiarse solo con agua tibia y un cepillo que debemos mantener libre de gérmenes dentro de un recipiente de plástico.
- Visitar al odontólogo para una limpieza profesional 2 veces por año.
- Cuidar las citas regulares con el ortodoncista para mantenimiento y monitoreo.
11 razones para tener un tratamiento de ortodoncia son:
- Tener una dentadura hermosa.
- Enderezar las piezas dentales.
- Elevar nuestra autoestima.
- Prolongar la fijación de los dientes.
- Mejorar el apoyo de la mandíbula.
- Disminuir riesgo del apiñamiento de los dientes.
- Sonreír sin temor de vergüenza.
- Facilitar el correcto masticado de los alimentos.
- Darles adecuado apoyo a las piezas dentales.
- Evitar diversos problemas dentales.
- Lograr una adecuada salud bucal.
Fuente:
verywellhealth.com
Deja un comentario