Solo teniendo una adecuada limpieza dental podrás disfrutar de una dentadura saludable. Descubrir cómo elegir un buen cepillo de dientes o qué clase de enjuague bucal es parte importante para tener dientes saludables.
Ahora vas a aprender los aspectos básicos de la limpieza dental. Aunque no lo creas, son muy fáciles de aprender. Y también te resultará de apoyo para que les enseñes a los más pequeños de la casa la importancia que tiene el cepillado dental como hábito de salud.
De igual modo, conocerás por qué acudir al odontólogo es de suma importancia, debido a que las limpiezas dentales a diario son solo un método para que tengas una adecuada higiene dental. También debes comprender el por qué es importante realizar una limpieza dental profesional.
¿De qué trata la limpieza dental?
Tu higiene bucal depende en mayor parte de la limpieza dental que tengas a diario. Mantener tus dientes limpios de forma adecuada, cepillándote tras cada comida, usar enjuague sin alcohol e hilo dental son parte de los aspectos básicos para una sonrisa saludable.
La mayoría de las enfermedades dentales, en especial las de tipo gingival tales como la periodontitis, tienen como principales causas la inadecuada limpieza bucal. Si no nos limpiamos bien los dientes proveemos el ambiente para la acumulación de bacterias y gérmenes.
Por otro lado, también resulta importante acudir de forma periódica al odontólogo porque por muy buen cepillo o crema dental que tengas, existen zonas de difícil acceso y que cuesta limpiar correctamente. Es ahí cuando la limpieza dental profesional resulta de excelente complemento.
¿Qué hace la limpieza dental profesional?
Solo los odontólogos están capacitados para realizarte una limpieza dental profesional. Con las diversas herramientas que tiene a la mano será capaz de llegar hasta los mínimos rincones de tu cavidad oral para eliminar todo tipo de caldo de cultivo o agente que pudiese perjudicar tu bienestar.
La placa bacteriana, sarro y los cálculos son enemigos de la salud dental. Cuando están en su fase sólida es imposible eliminarlos con el cepillado en casa. Y si no son removidos avanzarán alrededor del diente y se incrustarán bajo la encía, generando daño gingival.
¿Cómo se hace una limpieza dental profesional?
Puede que ya lo hayas experimentado, esos momentos algo incómodos en el odontólogo. Sin embargo, es muy importante que tengas en cuenta en qué consiste cada fase de una limpieza dental profesional para que concientices el gran valor que tiene para tu salud bucal.
La limpieza dental profesional está dividida en 2 fases. La primera es el raspado y la segunda es el pulido. Tal como ya debes recordar, el raspado consiste en eliminar los depósitos de placa y sarro alrededor de los dientes.
El implemento más usado es el equipo ultrasónico, que elimina los cálculos por efecto de la vibración la fuerza controlada sobre los puntos clave para no perjudicar la integridad de la pieza dental. Por otro lado, existen herramientas mecánicas tales como las logras y curetas para remover parte del sarro de difícil acceso.
Luego de eliminar cada rastro viene la segunda etapa: el pulido. Es con la que la superficie de los dientes se transforma en una textura lisa luego del raspado. También elimina manchas para lucir una dentadura más brillante, así que supera el ser solo un proceso estético.
Riesgos de una inadecuada limpieza dental
El sarro y la placa son parte de las consecuencias de una inadecuada limpieza dental. Existen muchos otros riesgos que corres al no contar con una higiene bucal básica. Entre ellos es posible encontrar los siguientes:
- Gingivitis
- Periodontitis
- Halitosis
- Sangrado involuntario
- Caries
- Pérdidas de piezas dentales
- Deficiencias en la mandíbula
- Infecciones generales
- Mala nutrición
- Baja autoestima
- Depresión
Cuando no cuidamos bien nuestros dientes corremos el riesgo de que la cavidad bucal poco a poco se vaya deteriorando. Empezará con la acumulación de sarro y placa para luego avanzar a periodos de gingivitis y progresiva periodontitis.
En esas dos últimas etapas también surgen otros problemas tales como el sangrado involuntario de las encías, halitosis, hasta finalizar en las caries que son causa principal de la pérdida de piezas dentales.
Luego, las infecciones se abren paso hasta la mandíbula, pudiendo ingresar con más facilidad a nuestro organismo, ya expuesto a una mala nutrición. Como consecuencias, nos sentiremos desganados, con baja autoestima por nuestro aspecto y situación general.
¿Cada cuánto es necesaria una limpieza dental profesional?
Lo habitual es realizar una limpieza dental de forma profesional cada 6 meses. Es un excelente complemento para tu rutina diaria de salud bucal. Y no hay excusas porque no existe cepillo o pasta dental con flúor que pueda sustituir los beneficios de una limpieza profunda de dientes.
Por otro lado, existen hábitos de higiene oral que pueden ayudarnos a mantener unos dientes limpios y saludables. Algunos de ellos son:
- Utilizar pasta dental con flúor.
- Reemplazar el cepillo de dientes cada 3 meses.
- Emplear un enjuague bucal libre de alcohol.
- No olvidar el uso dental en cada limpieza.
- Consumir alimentos bajos en azúcares y ácidos.
- Evitar la ingesta de sustancias nocivas como las gaseosas, el tabaco.
- Aumentar el índice de alimentos ricos en calcio.
Todas estas son claves importantes en aspectos de la limpieza dental. Si los practicas a diario, muy pronto se convertirán en parte necesaria de tu rutina, evitándote así una serie de problemas de salud y mejorando tu calidad de vida al 100%. Ser saludables es ser responsables.
Fuente:
mayoclinic.org
Deja un comentario