Evitar las manchas en los dientes puede ser muy fácil. La prevención siempre será tu aliada en lo que a salud y bienestar respecta, ya que, después de todo, no hay nada más hermoso que lucir una sonrisa reluciente. ¿Cierto?
Es posible mantener a raya la decoloración dental con métodos de todo tipo. Incluso, algunos pueden terminar dándote beneficios de forma integral.
Por otro lado, acá también vas a conocer algunos métodos de cómo aclarar tus dientes desde casa o con ayuda de un especialista.
¿Qué tipos de manchas en los dientes hay?
Las manchas en los dientes son variadas en coloración y causa. Todas provocan cierto nivel de incomodidad al hablar o al sonreír, pero se diferencian de las demás por la zona que ocupan, los tonos que tienen e incluso la manera en que pueden ser tratadas.
Existen tres grandes grupos de decoloración dental. Están las manchas en los dientes de color amarillo, las marrones y las blanquecinas. Y como factores causantes podemos encontrar a todo tipo de responsables.
Manchas amarillas en los dientes
Las más comunes en aparecer son las manchas amarillas en los dientes. La principal razón del por qué los dientes se ven amarillos es por la pigmentación de su capa superficial, la cual actúa como protección y es llamada esmalte.
Las manchas amarillas en los dientes se diferencian también porque suelen venir acompañadas por otros síntomas. Los bordes de las piezas dentales se ven translúcidos de manera ligera, y también pueden ocurrir fases de sensibilidad al frío, al calor, o al ingerir alimentos dulces.
Entre los factores que ocasionan las manchas amarillas en los dientes podemos nombrar:
- Sobreexposición a ácidos (vinagre, frutas cítricas, jugos gástricos, agentes blanqueadores agresivos).
- Rechinado de los dientes al dormir, también llamado bruxismo.
- Cepillado excesivamente agresivo.
Dientes con manchas marrones
Las manchas marrones en los dientes se relacionan directamente con el excesivo consumo de bebidas o sustancias oscuras. Por ejemplo:
- el tabaco,
- el cigarrillo,
- el café y el alcohol.
De todas ellas, el café tiene especial responsabilidad en la aparición de coloraciones marrones en los dientes. Además de que tiene otras consecuencias importantes, entre las que se incluye la presencia de sarro, caracterizado por una línea marrón que cubre el límite de la encía y el diente.
Sin embargo, es importante saber que todas las sustancias colorantes afectan la flora bacteriana de los dientes. Cuando ella está desequilibrada se convierte en caldo de cultivo que da pie a diferentes afecciones, entre ellas, la decoloración dental.
Por ejemplo, además de otras enfermedades dentales, ante una inminente proliferación del sarro corres gran riesgo de sufrir por caries.
Decoloración blanquecina en los dientes
Sobre la presencia de una capa blanquecina en los dientes es posible notar su presencia en zonas muy específicas.
Por ejemplo, si bien las amarillas recubren toda la pieza, y las marrones se ubican de manera mínima, en especial en los bordes de las encías, las blancas actúan en zonas de descalcificación.
Si las notamos es importante tomar cartas en el asunto. Las manchas blancas en los dientes son alerta importante de próximas caries.
También resultan comunes de ver entre quienes tuvieron tratamientos de conductos (endodoncia), o por el uso de aparatos de ortodoncia (brackets). En estos casos, esas manchas desaparecen con la remoción de los implementos bucales, siendo necesario aplicar un tratamiento específico a fin de evitar la caries.
Otras causas de las manchas en los dientes
Junto al consumo de elementos ácidos, de sustancias colorantes, también es necesario señalar otras causas que generan la aparición de manchas en los dientes:
- Inadecuada higiene bucal.
- Problemas durante la formación de la dentadura definitiva.
- Traumatismos a nivel de la mandíbula.
¿Cómo prevenir la aparición de manchas dentales?
Prevenir la aparición de manchas de los dientes es muy fácil. No hace falta más que:
- Mantener una higiene dental adecuada, cepillándose luego de cada comida.
- Utilizar hilo dental para eliminar las impurezas inalcanzables para su cepillo.
- Acudir al dentista cada cierto tiempo para chequeo y limpieza profunda.
- Limitar el consumo excesivo de elementos agresivos con su dentadura.
- Emplear un cepillo de cerdas suaves para cuidar el esmalte que los protege.
Tratar las manchas en los dientes: ¿desde casa o ir al dentista?
Las manchas amarillas y marrones son posibles de tratar desde casa. Es necesario contar con una pasta dental blanqueadora ya que está formulada de forma especial para recuperar el tono natural de los dientes.
Importante seguir el uso de cada producto al pie de la letra. No por excedernos vamos a obtener mejores resultados. Si quieres soluciones, que sean paso a paso y con sumo cuidado para evitar efectos contraproducentes.
Ahora bien, también es importante contar con el apoyo de un dentista para eliminar las manchas en los dientes. Consulta por una limpieza o blanqueamiento dental profesional. Pueden ser indoloros y solo ocupar una sesión.
Lo normal es que un blanqueamiento de dientes por foto–activación dure entre 45 y 60 minutos por aplicación, y sea capaz de recuperar hasta 8 tonos. Sigue al pie de la letra la recomendación de tu especialista y en lo que menos piensas tendrás una sonrisa libre de manchas en los dientes.
Fuente:
webmd.com
Deja un comentario