La periodontitis es una enfermedad muy común que se caracteriza por la alteración de los tejidos duros y blandos a nivel bucal. Si bien suele confundirse por términos generales como la gingivitis, es un grave error.
¿Sabías que hay clases de periodontitis muy diferentes entre sí? Algunas que incluso son señales de tu salud integral. Conoce las más comunes para que de inmediato te pongas al día con tu propio bienestar.
¿Qué es la periodontitis?
Clasificada como una enfermedad de los tejidos de soporte de los dientes, la periodontitis se manifiesta a través de una inflamación en todo el periodonto, o, zona encargada de mantener en su lugar cada una de las piezas dentales.
La periodontitis es causada por microorganismos específicos que degeneran el ligamento periodontal de manera paulatina. Incluso, llegando al hueso alveolar formando abultamientos y recesión del tejido.
Por otro lado, la enfermedad periodontal suele llamarse de forma general gingivitis, pero se está cometiendo un error. Esta última es solo una fase de la primera patología, caracterizada por la pérdida de la inserción. Seguidamente veremos 5 formas de periodontitis muy comunes.
Clases de enfermedades periodontales
Existen clases de periodontitis muy diferentes. Ellas están divididas según el carácter evolutivo de la inflamación.
Entre las de mayor incidencia en los tratamientos clínicos y visitas de emergencia al odontólogo están:
- gingivitis,
- periodontitis crónica,
- periodontitis agresiva,
- abscesos periodontales,
- y como síntoma de otras enfermedades.
La gingivitis está caracterizada principalmente por cambios en la pigmentación, en el contorno y la consistencia de la encía, además de producir sangrado continuo en el sondaje periodontal.
Este último es el principal indicador de que la persona presenta gingivitis clínica, dado a que es el síntoma más confiable con pérdida potencial de inserción. Puede permanecer estable por años, pero no hay que olvidar que sin un tratamiento y cuidado hay riesgo de pérdida dentaria.
Este momento ocurre cuando la inflamación de la encía llega al ligamento periodontal, tejido conectivo y hueso alveolar. El epitelio emigra de la encía, dejando al descubierto la superficie de la raíz, reabsorbido por el hueso, el tejido conectivo. Finaliza con la caída del diente.
¿Qué es la periodontitis crónica?
Es otra forma común de periodontitis. Prevalece en adultos, pero también hay casos pediátricos de periodontitis crónica. Es generada por diferentes tipos de microorganismos que actúan en conjunto a fin de destruir el tejido bucal.
La periodontitis crónica tiene como principal síntoma el cálculo sub-gingival. Su grado de afección puede variar entre lento y moderado, con posibles periodos agresivos de su evolución inflamatoria.
Existen enfermedades relacionadas con la periodontitis crónica entre las que están la diabetes, el VIH, pero también es asociada con otros factores tales como el abuso de sustancias como el tabaco y grados elevados de estrés.
¿Cuál es la periodontitis agresiva?
Entre los síntomas de la enfermedad periodontal agresiva están la pérdida de la inserción de la dental, destrucción del hueso bucal, y la no relación con depósitos microbianos de severidad.
Es necesario señalar que el paciente de periodontitis agresiva puede estar totalmente sano, debido a que no se relaciona con otra patología tal como la anterior. De hecho, existe un factor hereditario en la periodontitis agresiva.
Por otro lado, existen otras características que, aunque no resulten tan comunes, clasifican con lo suficiente como para incluirse en un posible diagnóstico de periodontitis agresiva. Entre ellas están:
- Anomalías en la función fagocítica.
- Híper–respuesta de macrófagos.
- Progresión auto – limitante.
- Incidencia localizada o generalizada.
Los abscesos periodontales
En el caso de los abscesos son identificados como una enfermedad periodontal, también muy frecuentes que se caracterizan como acúmulos de supuración infecciosa (pus) en la bolsa que recubre a la pieza dental (diente).
Puede caracterizarse como parte de la progresión por gingivitis no tratada de forma adecuada. Son parte del proceso en el que el epitelio ulcerado migra de la superficie por el hueso y el tejido, exponiendo la raíz, hasta que el diente pierde estabilidad y cae.
Periodontitis: síntoma de otras enfermedades
Está demostrado que la periodontitis puede resultar una inflamación independiente del tejido bucal, o también, ser parte de la sintomatología de otras enfermedades de clase sistémica. Hay hematológicas, genéticas, y otras menos especificadas.
En el grupo de las enfermedades hematológicas que se manifiestan a través de la periodontitis están: la neutropenia adquirida y la leucemia. Sobre las genéticas se ha reconocido a:
- Neutropenia familiar / cíclica
- Deficiencias de adhesión leucocitaria
- Papilllon – Lefevre
- Chediak – Higashi
- Histiocitosis
- Enfermedad de depósito del glucógeno
- Agrnulocitosis
- Síndrome de Cohen
- Hipofastasia
- Ehlers – Dahntos
Bacterias principales de la periodontitis
Entre los principales microorganismos que se presentan en una enfermedad periodontal o periodontitis está la placa bacteriana, o también conocida como Biofilm. Es un factor etiológico en la inflamación del tejido bucal.
Recordemos que la periodontitis es formada por un conjunto de microorganismos, siendo identificados en grupos como el complejo rojo formado por Porphyromonas gingivalis, Tannerella forsythensis y Treponema denticola.
El otro grupo es el naranja, formado por Prevotella intermedia y Campylobacter rectus. Son relacionados con estados moderados a severos de periodontitis. Pero el menos viral es el grupo amarillo formado por Aggregatibacter ctinomycetemcomitans y Prevotellas.
Resulta importante tener en claro por qué ocurre la periodontitis así como los diferentes tipos de enfermedad periodontal que hay, ya que se requiere para solucionar de manera eficiente la situación que ha comprometido nuestra salud.
Fuentes:
infosalus.com
Deja un comentario