Antes de iniciar lo mejor será conocer qué es exactamente esta enfermedad. De este modo, lograremos tener una noción más clara de lo que representa y como afecta al cuerpo humano y a la salud bucal.
La diabetes es una enfermedad incurable que afecta en gran medida a todo el organismo. Sus efectos están relacionados con forma en cómo se tolera y maneja la glucosa, mejor conocida como el azúcar y, en este caso, en la sangre.
Existen varios tipos de diabetes, unos más agresivos que otros y de proporciones distintas. Por ejemplo, existen aquellas que reflejan altos niveles de glucosa en la sangre y otras que la repelen.
En este caso, comenzaremos desarrollando la diabetes más común, la tipo 1. Esta enfermedad engibe la producción de insulina en el cuerpo, químico natural que ayuda a convertir en energía los alimentos, el azúcar y el almidón.
La diabetes de tipo 1 afecta de manera frecuente a niños, jóvenes y adultos. El tratamiento es de por vida. Al igual que todas las categorías de esta enfermedad, es incurable.
La diabetes tipo 2 se genera cuando la producción de insulina en el páncreas comienza a decaer drásticamente. Esto ocasiona que los niveles de glucosa en la sangre se presenten de forma más elevada a lo normal.
Al igual que la diabetes tipo 1, está también afecta a niños, jóvenes y adultos. Ambas diabetes están relacionadas con una concentración de azúcar más elevada en la sangre. Sin embargo, ambas se producen de diferentes maneras.
Algo que quizás no sabías era la relación que existe entre las enfermedades bucales y la diabetes. En esta ocasión te mostraremos los tres problemas de salud bucal relacionados con esta enfermedad.
La diabetes y la salud bucal
La diabetes tiene como consecuencia síntomas que afectan la salud bucal, especialmente las encías, el hueso de soporte de los dientes, el sentido del gusto, el aliento de la persona y la saliva, entre otros.
Se estima que tan solo en Estados Unidos más de 29 millones de estadunidenses sufren de diabetes mientras que otros 86 millones están próximos a padecer de esta enfermedad. Estas son las cifras arrojadas por las proyecciones del Instituto Nacional de Salud.
En la actualidad existen innumerables campañas para ayudar e incentivar a las personas afectadas por esta enfermedad. Es por ello que el mes de noviembre se considera como “El mes de la Diabetes”.
Este es el motivo fundamental para la edición de este material. En función de esta buena acción queremos informarte de la enfermedad y darte los consejos básicos necesarios para evitar complicaciones con ella.
Dicho esto, dedicaremos el tema a los 3 problemas de salud bucal más usuales relacionados con la diabetes. A continuación, conocerás cómo afecta la diabetes a la boca y viceversa.
Problemas con mayor regularidad
Si bien los problemas bucales relacionados con la diabetes son extensos, hoy presentaremos los más comunes a consecuencia de esta condición. Según la Asociación Dental Americana estos son:
-
Enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal es aquella producida por una gingivitis no tratada. Esta se produce cuando la placa bacteriana ha alcanzado su punto máximo y comienza a adentrase al interior de la encía afectado a la salud bucal.
Algunos de los síntomas habituales de la gingivitis son inflamación, enrojecimiento, sangrado y a veces dolor. Cuando la gingivitis se ha desarrollado a cierto grado, se convierte en periodontitis.
La periodontitis en su punto más agudo producirá dolor, hinchazón e infecciones. Las bacterias almacenadas en el interior de las encías crearan una bolsa bacteriana que, con el tiempo, generará una hipermovilidad y por consiguiente la caída del diente.
Sin embargo, no parece ser todo. La enfermedad periodontal será capaz de abarcar mucho más. Esta se encuentra relacionada con la diabetes. Los pacientes con diabetes usualmente poseen una recuperación tardía de los tejidos.
En este caso, un paciente con diabetes tendrá ciertas dificultades para combatir el desgaste y las infecciones generadas por la periodontitis. Es por ello que este problema de salud bucal es frecuente en personas con diabetes.
A pesar de ser un pronóstico nada favorable, se cree que los tratamientos para tratar la periodontitis contribuyen al mejoramiento de los niveles de glucosa presentes en la sangre.
-
Aparición de hongos
La aparición de hongos es regular en los pacientes con diabetes. Esto se debe al debilitamiento gradual del sistema inmunológico del organismo. Los afectados por diabetes estarán propensos a contagios por hongos bucales.
Algunos de los síntomas primarios son dolores fuertes y constantes y dificultad para tragar e ingerir alimentos.
Si sufres de diabetes y actualmente presentas estos síntomas debes acudir a un dentista. Una infección de tipo micótica tendrá consecuencias fuertes en la salud bucal.
-
Infección y problemas de cicatrización
Si eres un paciente con diabetes y debes ser sometido a una cirugía bucal, el odontólogo tendrá que recetarle ciertos antibióticos que eviten las posibilidades de infección.
Si estás por ser sometido a una extracción dental o cualquier otro procedimiento que amerite de una cirugía oral, mantén un chequeo estricto de los niveles de glucosa en la sangre antes y después de la cirugía.
Esto reducirá complicaciones futuras y evitará que en el periodo de recuperación contraigas alguna infección o se retrase el proceso de cicatrización. Recuerda, la cicatrización con la diabetes siempre estará comprometida.
Fuente:
colgate.com
Deja un comentario