Antes de iniciar con el tema principal, factores de tiempo por tratamiento de ortodoncia, lo mejor será conocer qué es la ortodoncia, por qué se da y cuáles son los principales beneficios de estos procedimientos.
La ortodoncia se define como una especialidad de la odontología. Está dedicada a la evaluación y desarrollo de acciones y métodos que corrijan imperfecciones en la alineación de los dientes. Para ello, el paciente deberá ser sometido a profundos exámenes que determinarán la ortodoncia más viable.
Esta dependerá del diagnóstico final. El tiempo de duración será determinado por la complejidad de la situación. En algunos casos, la extracción de ciertos dientes es uno de los primeros pasos para una ortodoncia exitosa.
Los beneficios de la ortodoncia son incalculables. Mejoran la mordida, la función, el habla y el aspecto estético. Esto aumenta significativamente la confianza y bienestar del paciente.
Como dijimos, el tiempo del tratamiento estará relacionado con la deformación. Los lapsos más usuales son de entre año y medio y dos años de ortodoncia. En este periodo, el paciente estará sometido a consultas frecuentes para el ajuste y evaluación del trabajo.
Dudas frecuentes
Si el dentista te ha sugerido un tratamiento de ortodoncia, la primera interrogante será el tiempo de duración. Esta es una de las preguntas más frecuentes y a veces la de mayor importancia.
Algunos de los factores que influyen en este proceso son, capacidad, técnica y eficacia de la clínica dental, experiencia del ortodoncista, colaboración por parte del paciente, complejidad del tratamiento, extracciones dentales y modelos de brackets sugeridos.
Dicho esto, lo mejor será iniciar con el factor más influyente en la lista: la complejidad del tratamiento (será el elemento real que determinará el periodo de ortodoncia).
1 Complejidad del tratamiento
Como hemos comentado, la duración de la ortodoncia estará relacionada con el nivel de deformación dental y bucal. En este punto, es común que el paciente crea la idea de “solo es un diente o par de dientes desalineados”.
Sin embargo, la realidad es totalmente diferente. Cada diente fuera de su lugar hará el tratamiento más complicado. Para acomodar la pieza en su lugar será necesario mover las demás con el fin de reajustarlas y posicionarlas todas en el sitio correcto.
2 Extracciones dentales
Si el paciente no es sometido a extracciones, el lapso de duración de la ortodoncia será de 12 a 18 meses aproximadamente. En casos como estos, lo más recomendable será realizar un STRIPPING, también conocido como un desgaste interdental específico.
Por otro lado, si paciente debe ser sometido a cirugías de extracción el periodo de ortodoncia se alargará un poco más. No obstante, estos procedimientos son realizados en situaciones específicas tras los diagnósticos concernientes.
Los resultados son arrojados a través de análisis clínicos, placas o radiografías, exámenes auxiliares, moldes de la dentadura en yeso, panorámicas, fotografías especiales, entre otros.
Por lo tanto, una ortodoncia que requiere de extracciones se prolongará por un periodo de 18 a 30 meses aproximados. Aquí influye, la colaboración del paciente, regularidad de chequeos, cumplimiento de recomendaciones entre otros.
Causas de extracción
- Apiñamiento de piezas dentales
- Escases de espacio dental para la alineación
- Protrusión (corresponde a grados de abultes en labial o facial)
- Correcciones o tratamiento estético entre otros.
3 La edad influye
Lo ideal será contar con el asesoramiento médico de un odontólogo desde los primeros años de edad. Una corrección temprana permitirá facilitar la ortodoncia futura de ser necesaria.
Los tratamientos de ortodoncia serán viables a partir de los siete años de edad si desde ese momento la mordida del niño se encuentra desalineada o con alguna alteración (deformidad). La ortodoncia en niños también es considerada a partir de los cuatro años.
En casos como estos la ortodoncia será dividida en fases. La primera comenzará con la adaptación de aparatos simples y tendrá una duración de seis meses o menos.
La segunda fase y la definitiva iniciará una vez el joven haya adquirido todos o la mayoría de los dientes permanentes. Este punto evitará que las variaciones dentales se compliquen o se sufra otras alteraciones.
Esta última etapa incluye la adaptación de brackets, también conocida como ortodoncia fija. Estos corregirán los problemas de posición dental y el lapso de aplicación es de 12 meses.
Pacientes adolescentes
Continuando el punto anterior, los tratamientos de ortodoncia en pacientes adolescentes son más viables que en niños y esto se debe a la estabilidad o finiquito del desarrollo bucal.
Pacientes adultos
En el caso de los adultos, la ortodoncia es un desafío. En individuos de mayor edad, la ausencia de algunas piezas está presente. En su defecto, existirán restauraciones previas, tratamientos de endodoncia o uso de prótesis dentales.
Sin embargo, esto no representa ningún problema si se realizan estudios eficaces que determinen un diagnóstico certero para la implementación del tratamiento de ortodoncia.
4 Apoyo del paciente
Como mencionamos al comienzo, la colaboración del paciente juega un rol fundamental en estos procesos. Esta inicia en el cuidado e higiene bucal. Una limpieza inadecuada cuando se utiliza ortodoncia terminará prolongando el finiquito del tratamiento.
Esto se debe a posibles inflamaciones de las encías que, en definitiva, comprometerá el tratamiento de ortodoncia. Algunas de las consecuencias más recurrentes son:
- Sangrado excesivo
- Dolor medio o intenso
- Excesiva movilidad dental. En casos extremos, la encapsulación de los brackets.
En definitiva, el paciente estará obligado a seguir las recomendaciones establecidas por el ortodoncista tratante.
5 Experiencia del ortodoncista
Un especialista con experiencia tendrá mayores posibilidades de realizar un tratamiento de ortodoncia adecuado con una duración exacta. El diagnóstico y planificación de la ortodoncia será más sencilla si la hace el Especialista, porque desafortunadamente hay muchos Dentistas Generales que hacen tratamientos de Ortodoncia sin tener la preparación adecuada, por eso, verifica que quien te vaya a hacer el tratamiento tenga Cédula Profesional como Ortodoncista
Fuentes:
ortodonciaestetica
topdoctors
Deja un comentario