Dentro de la odontología en general, la ortodoncia es el área que tiene como objetivo corregir los problemas de cualquier persona en la posición de sus dientes; bien sea porque están desencajados o mal alineados. Todo en búsqueda de objetivos funcionales y estéticos, contribuyendo al bienestar físico y psicológico del paciente.
Con la llegada de la tecnología, efectivamente estos procesos se han diversificado y actualizado. Comenzando con los tradicionales brackets, hasta los nuevos aparatos invisibles removibles de hoy en día.
¿Por qué los dientes se tuercen?
Tanto la herencia como factores ambientales pueden generar dientes torcidos o apiñados y problemas con respecto a la mordida. De hecho, los dientes torcidos pueden ocasionarse cuando el paciente succiona del dedo pulgar o con el empuje de la lengua.
Técnicas adecuadas para la alineación dental
La ortodoncia se vale de diversos instrumentos para conseguir que los dientes se encuentren derechos. Están los aparatos ‘’quita y pon’’, que son ideales para iniciar el proceso de alineación, y los brackets, la técnica más eficiente a la hora de corregir la posición de los dientes.
Hay tres etapas de tratamiento de ortodoncia: la primera es cuando los aparatos se utilizan con el propósito de generar mayor espacio en la boca. Por ejemplo, los expansores palatinos se usan para expandir el ancho del paladar y las barras linguales se usan para expandir la mandíbula inferior.
La segunda etapa es la corrección activa: cuando los aparatos se colocan en los dientes. Los dientes se ajustan y luego se enderezan durante un período de determinado de tiempo. Todo esto dependiendo de la gravedad del problema dental y de la mandíbula.
La tercera etapa es la de retención después de que se retiran las llaves, cuando los dientes se monitorean mediante el uso de un retenedor (removible o fijo) y se realizan visitas de ortodoncia semestrales, para mantener la sonrisa enderezada.
Además, está la ciencia de la prostondoncia, que facilita la modificación de los dientes en cuanto a la forma. De esta manera se puede reconstruir de una forma correcta.
Novedades
Actualmente, con la era digital, la odontología y la ortodoncia han evolucionado paralelamente a la modernidad. Los moldes que se les hacen a los pacientes ahora son digitales, desechando así las tradicionales pastas.
Ortodoncia invisible
Esta ortodoncia es un nuevo método de odontología cosmética. Consiste en la utilización de férulas de plásticos transparentes que se deben cambiar con cierta frecuencia. Esto hasta que el proceso de ortodoncia haya terminado. Asimismo, ofrecen el mismo efecto que los aparatos tradicionales.
Contorneado
Si tus dientes se encuentran en buena posición, pero no tienen una apariencia estética armoniosa, el contorneado es un método ideal para corregir este problema.
En este caso, el odontólogo esculpirá sobre el esmalte del diente, de forma muy meticulosa, y cambiará la forma de la pieza dental. Una vez terminado el proceso, los dientes serán pulidos y el paciente disfrutará de una sonrisa más estética.
¿Cómo se realiza el contorneado?
El procedimiento es bastante simple. Tu dentista usará herramientas como taladros o láseres para remover suavemente parte del esmalte de sus dientes, para cambiar la forma o la longitud.
Una vez que los dientes se han contorneado a la satisfacción del paciente, se pulirán para que se vean lo más atractivos posible. Cuando el procedimiento haya terminado, podrás retirarte y disfrutar de tu nueva apariencia.
Beneficios
El principal beneficio del contorneo cosmético es que proporciona resultados instantáneos. En general, el procedimiento demora menos de media hora, por lo que solo necesitarás una cita breve con tu dentista para obtener los resultados que deseas.
No hay nervios en el esmalte, por lo que no hay necesidad de preocuparse por el dolor.
Esto hace que el contorno cosmético sea una buena opción para aquellos que están ansiosos por las visitas dentales o preocupados por el dolor asociado con una sonrisa perfecta.
Otra ventaja de este procedimiento: es permanente. El esmalte no vuelve a crecer, por lo tanto, una vez que los dientes se hayan remodelado a tu gusto, no tendrás que preocuparte por volver a realizar el procedimiento en el futuro.
¿Hay alguna desventaja?
La principal desventaja de este procedimiento es que solo se puede usar para reparar problemas cosméticos menores, como dientes levemente deformados o ligeramente largos.
Esto se debe a que el grosor medio del esmalte dental permanente es de solo 2,58 milímetros, según lo publicado por The Journal of Microscopy Research Technique.
Este procedimiento es ideal para personas con problemas dentales cosméticos menores.
Si en líneas generales estás contento con su sonrisa, pero solo deseas que tus dientes sean un poco más cortos o un poco más parejos, este procedimiento puede ser el ajuste perfecto para ti.
Algunas consideraciones
Tu ortodontista o dentista te proporcionará instrucciones detalladas sobre cómo se deben limpiar adecuadamente los aparatos que vayas a utilizar.
En el mercado existen una gran variedad de cepillos de dientes que puedes usar, tanto manuales, eléctricos o sónicos. Pregúntale a tu profesional dental cuál es el mejor para ti.
Te presentamos las técnicas más utilizadas para corregir la posición de los dientes. Sin embargo, siempre debes consultar con tu médico de cabecera cualquier duda o inquietud que tengas.
Deja un comentario