Hoy en día es muy común encontrar a personas -sobre todo a los individuos más jóvenes, como los adolescentes o adultos menores de 40 años- con aparatos de corrección dental. También vemos como en algunos de estos tratamientos de ortodoncia se colocan gomas de colores que por lo general son muy llamativas.
Muchas personas suelen pensar que por el color atrayente en estas, su uso únicamente se debe a un estilo o moda del momento, pero la realidad es que las gomas de los brackets son un vital componente para este tipo de tratamiento dental.
¿Quieres saber por qué y para que se utilizan?
Los «Elásticos de ortodoncia», como es llamado técnicamente este tipo de gomitas o ligas, tienen una función básica de corregir la mordida del paciente que se encuentra en tratamiento y mejorar su salud bucal.
Con ellas se lograr reacomodar la alineación de los dientes y muelas, es decir, las gomas de ortodoncia pueden lograr que todas las piezas dentales superiores encajen de forma adecuada con la parte inferior al momento de morder o cuando la boca se mantiene cerrada.
Esto permite que el maxilar y la mandíbula se junten de manera natural. Es por eso que podemos decir que su principal tarea es eliminar la fricción entre los dientes y evitar posibles problemas de salud bucal, debido a una oclusión dental. También ayuda a que el paciente luzca una sonrisa de dientes perfectamente alineados.
¿De qué manera se colocan estos elásticos en los aparatos?
Existen diferentes formas para colocar las gomas en los brackets, y esto dependerá básicamente del problema que se espera corregir o del tipo de tratamiento dental al que se esté sometiendo el paciente.
Las formas más habituales, son cuatro:
- Las gomas intermaxilares:
De esta forma las gomas son colocadas desde los colmillos superiores hasta las muelas que se encuentran en la parte inferior para corregir la mordida. Son llamadas ‘Intermaxilares’, ya que se colocan entre ambas arcadas desde la parte superior hasta la parte inferior.
- Las gomas hacia arriba:
Esta forma de colocar las gomas difiere por completo a la primera, colocándose la goma de abajo hacia arriba para corregir los problemas de adelanto de la arcada inferior sobre la superior.
- Gomas de línea media:
Este tipo de tratamiento se coloca para mejorar y corregir la ubicación entre ambas arcadas en la línea media. Es decir, cuando estas dos no se encuentran de forma correcta en la mitad.
- Gomas en forma de triángulo:
Este paso es uno de los que se emplean al final de tratamiento de ortodoncia, con el propósito de perfeccionar la mordida y la posición de los dientes y muelas para que encajen correctamente.
Tipos de gomas para brackets
Las gomas que se utilizan en la ortodoncia pueden ser diferentes según el tratamiento que amerite el paciente. Existen dos tipos de elásticos conocidos como los principales en la estética dental, los cuales se diferencia por su grosor y diámetro.
El primero de ellos es la “Ligadura de ortodoncia”, el cual es un elástico pequeño y delgado que se coloca en los soportes de los brackets para sujetar los arcos de alambre en el soporte. Sirven para empujar, jalar o presionar hacia una dirección que le permita corregir la posición del diente.
También se encuentran las “bandas de goma” que cuentan con una dimensión más gruesa que la primera y sirve para establecer una alineación adecuada en la mordida del paciente, ayudando a que se eliminen estos problemas.
Ambas presentaciones incluyen una amplia variación de colores, algunos muy llamativos y otros más moderados que pueden resultar interesantes y divertidos de usar para muchos pacientes, sobre todo para los más jóvenes. Las personas de más madures, por lo general, escogen los modelos transparentes o de colores sobrios.
¿Se utilizan las gomas en todos los tratamientos de ortodoncia?
En la actualidad, la mayoría de los tratamientos de ortodoncia incluyen el uso de las gomas, pero esta no es una regla obligatoria. El especialista es quien se encargará de determinar si el paciente requiere del uso de estas ligas o no para mejorar su salud dental, ya que las gomas son un complemento auxiliar para el tratamiento en general.
Sin embargo, hay una serie de tratamientos que casi siempre incluyen obligatoriamente el uso de las gomas en los brackets, como: la ortodoncia lingual, ortodoncia lingual combinada y la ortodoncia invisible, que forman parte de los tratamientos más modernos.
Pero en tratamientos más convencionales como los aparatos de zafiro, autoligables o los clásicos de metal también se pueden usar, siempre y cuando el especialista o su equipo dental lo consideren necesario.
¿Por cuánto tiempo se utilizan las gomas de ortodoncia?
Las ligas o gomas, por lo general, no forman parte del todo el proceso del tratamiento de ortodoncia. En la mayoría de los casos se usan durante los últimos meses del tratamiento, como un correctivo final que permite alcanzar mejores resultados y el éxito en el procedimiento dental.
Además de que también les permite a los pacientes obtener una salud dental reflejada en una sonrisa envidiable, la cual pueden lucir en cualquier lugar y momento.
Deja un comentario