¿Quieres colocarte ortodoncia, pero no sabes si elegir entre los brackets estéticos y los metálicos? ¿Quieres saber cuáles son las diferentes que existen entre estos dos tipos de aparatos? Te invitamos a leer este artículo para que aclarares cada una de tus dudas sobre este tema, y puedas decidir de la mejor manera.
Cuando el paciente se interesa por realizarse un tratamiento de ortodoncia para mejorar y corregir el aspecto de sus dientes, tiene una duda que les acompaña con frecuencia: decidir si usar brackets estéticos o metálicos.
Tal vez la respuesta a esta usual interrogante en ciertas oportunidades, por no decir en su mayoría, no es tan sencilla como parece.
Por esta razón, te traemos la mejor información sobre estos dos tipos de aparatos, para que conozca en detalle todo lo referente a este tema, así podrás elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Cuáles son las diferencias entre brackets estéticos y los metálicos?
La principal diferencia que destaca entre los brackets estéticos y los metálicos es netamente visual, pues la primera opción suele contar con una característica específica: son imperceptibles, es decir, no se aprecian a una distancia larga o corta.
Por otro lado, la segunda opción, los frenos metálicos, aunque sí se pueden observar a simple vista, cuentan con la peculiaridad de que proporcionan mayor resistencia.
Sin embargo, en cuestión del material utilizado para su composición los brackets estéticos y metálicos no cuentan con grandes diferencias, ya sean aparatos transparentes de zafiro, cerámicos del color de los mismos dientes o metálicos.
A continuación, te ayudaremos a conocer mucho mejor cada uno de estos brackets para que puedas tener una idea óptima sobre la elección más idónea para ti.
Brackets metálicos
Los brackets metálicos han sido el sistema de ortodoncia más utilizado a lo largo de los años. En consecuencia, también son el método más conocido. A pesar de las continuas innovaciones en el campo de la odontología, siguen siendo la opción más usada debido a su gran versatilidad.
En un principio, estos aparatos se relacionaban automáticamente con los niños o los adolescentes, quienes eran las personas que más se sometían a este tipo de tratamiento de ortodoncia.
Sin embargo, en los últimos años los adultos mayores también los están llevando, debido al elevado interés que ha surgido en cada uno de ellos por resolver los problemas de alineación y masticación de la dentadura. Y así, mejorar su estética dental.
Estos brackets fijos, fabricados con acero inoxidable de alta calidad, son el método de ortodoncia más eficaz, aunque no siempre representan la opción más estética para quienes los llevan.
Brackets de porcelana (estéticos)
En el trascurso de los años ha surgido el auge de la ortodoncia estética, pues muchas personas han preferido llevar aparatos blancos, los cuales representan una excelente alternativa a los brackets metálicos convencionales que, usualmente, están relacionados a niños y adolescentes.
Aunque los frenos metálicos y los de cerámica son iguales en efectividad, la segunda opción cuenta con la ventaja, a priori, de ser más estéticos y mucho menos imperceptible que los primeros.
Por este motivo, son altamente usados entre las personas adultas que quieren mejorar su estética dental sin la necesidad de utilizar frenos que impacten de manera negativa en su aspecto físico.
Los aparatos de cerámicas se han confeccionado con materiales que reproducen el tono de los dientes, por esa razón tienden a ser menos perceptibles que los metálicos. Pero, necesitan mucho más cuidado en cuanto a la higiene bucal.
Brackets de zafiro transparentes (estéticos)
En la actualidad, son los aparatos más estéticos y han llegado para revolucionar esta área de la ortodoncia, pues dichos frenos transparentes y de cristal logran disimular e integrarse de manera perfecta con los dientes de los pacientes.
En comparación con los brackets de porcelana, los de zafiros cuentan con la ventaja de que no se tiñen con el transcurso del tiempo, aunque la persona que los lleve ingiera bebidas de colores oscuros como el refresco, café o vino tinto, entre otros.
Ventas y desventajas entre los aparatos estéticos y metálicos
Las principales ventajas y desventajas entre los brackets estéticos y metálicos son los siguientes:
- Los aparatos estéticos tienen menos probabilidades de teñirse con el paso del tiempo.
- Los frenos metálicos, aunque sean de una dimensión reducida, no proporcionan una estética dental propicia para quienes los llevan.
- En cuanto a durabilidad, los brackets metálicos, aunque no tienen muchas diferencias con los de porcelana/cerámicos o los de zafiro, cuentan con mayores garantías de duración.
- La fuerza de adhesión de los frenos de porcelana es mucho menor a los brackets metálicos. Si quieres lograr una mejor resistencia en la masticación, existe una solución ideal: combinarlos. Situar los aparatos metálicos en la zona inferior a la altura de premolares, y colocar frenos estéticos en las piezas dentales antagonistas.
¿Cumple la misma función?
Tanto los estéticos como los metálicos desempeñan la misma función de servir como soporte para que los dientes se posicionen en los lugares correctos, con el propósito de conseguir una adecuada oclusión que conceda tanto la fonación y la masticación, como una estética dental y facial propicias.
Deja un comentario